Tanatólogos y psicoterapeutas.

“SE APAGA UNA LUZ… PERO SIEMPRE ESTARÁN ENCENDIDAS OTRAS EN NUESTRO CORAZÓN”…

Estimados Padres de los angelitos fallecidos:

Somos un grupo de personas voluntarias, NO pertenecientes a partidos políticos ni a instituciones gubernamentales, que ofrecemos acompañamiento tanatológico, psicológico y espiritual SIN costo alguno, con la intención de mitigar y encauzar un poco su dolor y sufrimiento. El equipo de apoyo está conformado por orientadores familiares, tanatólogos y psicoterapeutas.

Hemos entregado volantes en las marchas en las cuales hemos participado con ustedes. Estamos a su disposición para cuando ustedes lo decidan, sólo es cuestión de ponerse en contacto con nosotros y pasaremos a visitarlos y entregarles unos libros de ayuda y conocernos.

Nuestros datos son:

FAMILIA UNIDA HERMOSILLO

Ubicación: Paseo Río Sonora en las instalaciones de la Universidad Interamericana de Desarrollo, UNID.

Teléfonos: 2163900, 6621420535, 6621819442, 6622230321

Correo electrónico: familiaunidason@yahoo.com.mx

Directora: Lourdes Córdoba de Villa

Todo el equipo de Familia Unida les enviamos un gran abrazo y deseamos poder acompañarlos.

Invitación de Tech Palewi:

 

 

Responses

  1. APRECIABLES PADRES:

    TENEMOS EL AGRADO DE PONER A SUS ÒRDENES LOS SERVICIOS DE EL DR. RAUL MARTÌN CABAÑAS QUIEN AMABLEMENTE RESPONDIÒ A NUESTRA INVITACIÒN PARA PARTICIPAR EN ESTE APOYO HACIA UDS. ANEXO MÀS O MENOS SUS PALABRAS Y EXACTAMENTE SUS DATOS:

    “”…Agradezco la oportunidad para participar en este blog “Angeles en espera”…
    …Pueden contactarme en el apartado “Tanatòlogos y Psicoterapeutas” …para darles respuestas a sus inquietudes, asì como reflexiones de apoyo ante la triste despedida.
    Quedo a sus òrdenes.

    Atentamente:

    Dr. Raúl Martìn Cabañas
    Anestesiólogo-Algólogo Paliativista
    Diplomado en Tanatologìa Clìnica
    Presidente de la Asoc. Paliativa y de Tanatologìa de Sonora AC
    Cel: 6629 488475″”

    ADEMÀS EL DR. CABAÑAS REALIZA UN TALLER DE TERAPIA DEL DUELO EN EL AUDITORIO DEL HOSPITAL IGNACIO CHÀVEZ A LAS 6 DE LA TARDE LOS JUEVES (ALGUNOS) AL QUE PUEDEN ASISTIR TODOS LOS PADRES EN DUELO (ALGUNOS YA ESTÀN ASISTIENDO) VAYAN POR EL CALENDARIO PROGRAMADO E INFÒRMENSE EN EL TEL 109-38-00 DEL MISMO HOSPITAL.

    RESPONSABLE DEL AVISO: RENÈ CERVANTES HERRERA
    TEL. CEL. 6621 20-05-85
    MAIL ALTERNATIVO abragrathillo@HOTMAIL.COM

  2. DR. CABAÑAS, UNA USUARIA MANDÒ ESTAS PREGUNTAS QUE ANEXO.

    23 Julio 2009 a 1:28 PM Ana Isabel
    Dr. Raúl Martín Cabañas:

    ¿Sería posible que nos explicara con palabras sencillas qué es la Tanatología?
    ¿Cómo la Tanatología puede ayudar a curar las heridas del alma?
    ¿Es posible que unos padres en duelo puedan tener paz através de la Tanatología?

    Agradeceré su respuesta.

    • Estimada usuaria, en verdad es algo nuevo en Mexico hablar de la Tanatologia y aunque su etimologia significa ” estudio de la muerte” creo mejor referirlo como el area de la salud que busca darle un sentido a la vida cuando se enfrenta a la muerte ( propia o de otros); si es posible darles apoyo deesde el punto de vista emocional y espiritual de hecho es la gran forma de la tanatologia, ayudar a quitar el miedo a la muerte y canalizar las etapas por las que pasa el ser humano cuando sufre la perdida, espero haber podido ser claro en unos renglones.
      A la orden.

  3. Mayra Valle

    Despues de 40 Dìas de haber transcurrido la tragedia donde perdi a mi Tesoro Hermoso Ian Isaac, he podido lograr escribir estas palabras con las cuales les doy las Gracias Infinitamente a todos por su bellas palabras y en especial a mi amiga Venus que entodo momento me ha apoyado, mil grvias Venus de todo Corazòn te lo digo….lamentablemente este dolor que siento estarà en mi alma en y en mi corazòn por un largo tiempo, dificil de superar algo tan doloroso como lo es la perdida de un hijo, un hermoso bebe que no tenia porque haber perdido su vida de esta manera tan tragia al lado de sus otros 47 compañeritos, todo por la corrupciòn y la ambiciòn de unos cuantos.
    Ojala la mano de Dios y de la Justicia los alcancen donde quiera que se encuentren estas personas tan perversas que no pensaron en el daño que nos probocaron a todos los padres que estamos ahora con este sufrimiento tan grande.

    A todos los padres de los niños fallecidos y los que estan en recuperacion le digo que tengan mucha fortaleza y no pierdan la fe de que este crimen no quedara impune, Dios es muy Grande, recuerden que nuestros Angeles desde donde estan nos bendicen y nos cuidan, Animo y Adelante….

    Mayra Valle
    Cel. 6621150298
    Pongo a su disposicion mi cel. por si algun dia necesitan de una amiga y si en algo puede ayudar el platicar sobre los niños eso ayuda creeanlo..

    en 15 Julio 2009 a 9:30 PM | Responder
    Mamà de Ian Isaac

    Me gustaria me informaran cualquier actividada que se realizara en relacion a los niños de la guarderia, pues estoy muy desconectada de todo, mucha gracias y espero noticias de ustedes.. saludos…y muchas gracias nuevamente por sus muetras de apoyo…

    en 15 Julio 2009 a 10:29 PM | Responder
    Ofelia Vazquez Ruelas

    BUENAS NOCHES, MAMA DE IAN,

    SOY OFELIA VAZQUEZ, MAMA DE GERMAN PAUL LEON VAZQUEZ, MI HIJO ESTABA CON EL SUYO EN LA SALA C2.
    LA INVITAMOS A LAS REUNIONES A LA QUE ASISTIMOS COMO UNOS 28 PAREJAS DE PAPAS DE NIÑOS FALLECIDOS EN LA GUARDERIA. SON EN LA UNISON EN LA SALA AUDIOVISUAL DE ECONOMIA, EMPIEZAN A LAS 6:30 Y EN OCACIONES ESTAMOS HASTA LAS 9 DE LA NOCHE

    ESPERO NOS ACOMPAÑE

  4. Estimados papás y mamás:

    Si desean, nuestras psicoterapeutas pueden apoyarlos con terapia grupal en sus reuniones de las 28 parejas en la unison.

    Con todo gusto estaremos a su disposición; pueden contactarme en el correo electrónico familiaunidason@yahoo.com.mx y mi teléfono es 6621420535. Hemos tenido la oportunidad de visitar a algunos de ustedes y dejarles unos libros de autoayuda. Gracias por permitirnos visitarlos.

    Reciban un cordial saludo,
    Lourdes Córdoba de Villa

  5. ESTIMADOS AMIGOS:

    LOS QUE COLABORAMOS EN ESTE SITIO DESDE LOS PRIMEROS DIAS INTENTAMOS INTEGRAR INMEDIATAMENTE UNA RELACIÓN DE LAS NECESIDADES POR CUBRIR, PROVOCADAS POR LA TRAGEDIA DEL 05 DE JUNIO, ES DECIR:
    ¿QUIÈNES SON?, ¿CÒMO ESTAN?, ¿QUÈ NECESITAN?, ¿CUÀLES SON SUS CARENCIAS AHORA?, ¿QUIÈNES NECESITAN TAL O CUAL COSA?…

    PORQUE QUEREMOS Y PODEMOS RESOLVERLAS, YA QUE CRÈANME, SON VARIOS Y DIVERSOS LOS APOYOS QUE NOS HAN OFRECIDO A TRAVÈS DE ESTOS MEDIOS.

    DESDE UN PRINCIPIO EN QUE DECIDIMOS AYUDAR A LOS PADRES Y BEBÈS SOBREVIVIENTES AFECTADOS POR LA TRAGEDIA SUPIMOS QUE UNA DE LAS MÀS ALTAS PRIORIDADES ERA LA AYUDA PSICOLÒGICA. QUE UDS. DE LA MANO DE ESPECIALISTAS CALIFICADOS PUDIERAN COMPRENDER Y ASIMILAR CON DIGNIDAD LA PÈRDIDA DE SUS BEBITOS PARA VOLVER A SU ACTIVIDAD HUMANA DE UNA MANERA AUNQUE DISTINTA, PERO LO MÀS SANA Y LO MENOS DOLOROSA POSIBLE, AL IGUAL QUE EL TRAUMA DE LOS DEMÀS.

    POR ESO NOS HEMOS DADO A LA TAREA DE SOLICITAR APOYO DE ALGUNOS ESPECIALISTAS COMPROBADOS.
    PARECE IMPOSIBLE LOGRAR COMPRENDER LO QUE LES SUCEDE PUES EN ESTAS CONDICIONES UDS. NO PUEDEN, LEER, ESCRIBIR, PONER EN ORDEN SUS EMOCIONES O SENTIMIENTOS PERO INTÈNTENLO O PIDAN AYUDA A SUS FAMILIARES O AMIGOS PUES ELLOS TAMBIÈN PUEDEN ENTRAR AL SITIO PARA QUE SE LES DE A UDS. CUALQUIER ORIENTACIÒN PSICOLÒGICA.

    LOS ESPECILISTAS VOLUNTARIOS NOS PRESENTARÀN UN PERFIL DE EXPERIENCIAS O CONOCIMIENTOS MÀS LAS APORTACIONES QUE HAGAN AL SITIO SERVIRÀN PARA QUE UDS. PUEDAN ELEGIR LA AYUDA IDÒNEA Y NOSOTROS COLABORAR POR QUE SE CUMPLA LO MÀS DESEADO.

    LES MANDO UN FUERTE ABRAZO CON TODO MI CORAZÒN Y CON LOS MEJORES DESEOS DE QUE ESTA PENA PASE LO MAS PRONTO POSIBLE Y COMO MEJOR LES AYUDE.

    ATTE.
    RENE CERVANTES.

  6. Estimado René y padres de familia:

    Pueden visitar nuestro sitio web:
    http://www.familiaunida.org
    en el cual podrán constatar cuales son nuestros valores, y servicios que ofrecemos a la comunidad.

    Pero sobre todo nuestra misión principal es servir a los demás a través de nuestros programas de consultoría y formación.
    Es nuestro deseo no duplicar ni entorpecer la labor de todos los apoyos emocionales ofrecidos, de hecho ya lo habíamos comentado con el Dr. Cabañas en reuniones sostenidas anteriormente para la creación de un comité de apoyo.

    Somos un grupo de profesionales, trabajando para esta causa en particular:

    LIC. CLARISSA DE BAIDON
    PSICOTERAPEUTA
    COACH EMPRESARIAL

    LIC. DANIELA ARRECHEDERRA
    PSICOTERAPEUTA

    T.S. PATRICIA DE CEBALLOS
    ORIENTADORA FAMILIAR

    ING. LOURDES DE VILLA
    TANATÓLOGA
    ORIENTADORA FAMILIAR
    DIRECTORA GENERAL FAMILIA UNIDA HERMOSILLO

    Estamos a su disposición, con todo nuestro deseo de poder contribuir en el acompañamiento de este doloroso proceso.
    Reciban un abrazo,

    Lourdes de Villa
    familiaunidason@yahoo.com.mx
    6621420535

  7. AMIGOS, EL DÌA DE HOY RECIBIMOS LA ACEPTACIÒN DEL PSICOTERAPEUTA JAVIER ESPARZA L. PARA PARTICIPAR EN ESTE APARTADO A FAVOR DE LA RECUPERACIÒN MENTAL DE TODOS LOS AFECTADOS POR LA YA CONOCIDA TRAGEDIA.
    JAVIER ESPARZA ES UN PROFESIONAL EGRESADO DEL TEC. DE MONTERREY, SE ESPECIALIZÒ EN LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NUEVO LEÒN Y DESTACAN ALGUNAS ACTIVIDAES DE SU EXTENSA CURRÌCULA QUE PONGO A CONTINUACIÒN:

    Gerente de Capacitación en Allied Signal, en Arizona (Fábrica de instrumental de transportación aérea y espacial).

    Conductor en programas de radio para Integración Familiar de los grupos latinos en Estados Unidos.

    Integración Familiar y Problemas Integrales en la Sierra de Chihuahua con grupos Tarahumaras y Menonitas.

    Trabajo en West center y Centros de Tratamiento Psiquiátrico de Tùcson Arizona en Tratamiento de Adicciones e Integración Social.

    Trabajo en la reforma de mecanismos para el tratamiento de la Depresión Social en el Centro Psiquiátrico de la Habana Cuba así como Jamaica, Venezuela y Guatemala.

    Trabajo en la formación de Restauración Integral Génesis A. C. en Douglas Arizona para el tratamiento en problemas de conducta y actitudes dirigido a Hispanos.

    Estableció esta Asociación Civil en Hermosillo para trabajar en diferentes vertientes como Escuela Para Padres en diferentes colegios privados.

    Etc…

    Y NOS DICE LO SIGUIENTE:

    “Agradezco mucho la invitación a colaborar en esta labor, que es la más noble de las colaboraciones que me ha tocado en mis 30 años de experiencia. Es èsta la participación mas satisfactoria, más grande de mi vida, y la más delicada por supuesto, porque debemos enseñar a Uds. que no tenemos una solución certera a su pesar; por que no la hay. Solo existe una opción para mitigar el dolor, para aceptarlo y aprender a vivir con èl y eso lo vamos a lograr en psicoterapias de grupo a las que yo les convoco con todo respeto, por que solo unidos van a lograr sanar y aliviar para volver a la corriente de sus vidas, pero sobretodo les invito a encontrar un sentido a la pérdida de esas 48 vidas que no debemos olvidar…jamàs!”

  8. Dr. Raúl Cabañas:

    Agradezco su clara explicación. Considerando que los papás de los angelitos no entran a la página, como dice René Cervantes, o que eventualmente lo hacen como la Sra. Mayra, nos podría usted decir cómo debemos tratar el tema para no ofender o lastimar a los papás?
    Lo digo porque por más que he intentado mantener el juicio, a veces, por la impotencia o por el coraje publico algún comentario que puede causar una reacción diferente en quien la lee.
    Tal vez pueda usted darnos un consejo que nos ayude a los solidarios y que anime a los papás a acudir a la Tanatología.
    Gracias nuevamente

    • Estimada Ana Isabel, creame si le digo que esta siendo dificil hablar sobre el tema ya que nuestra propia cultura ante el dolorde una perdida fatal es motivo de miedo,respeto y angustia: sin embargo deberiamos de tocar el punto de forma clara, humana y sensible ante los que esten interesados en la conduccion del duelo.Lamentablemente veo que estamos “forzando” los apoyos de formas diversas y eso no creo que sea conveniente, pues saturaremos a los padres de estos niños y dejara de creer en las buenas intensiones.
      Sugiero que aprovechemos la oportunidad de las reuniones de la Unison que se elabore un proyecto a mediano y largo plazo, donde podriamos participar en conjunto los que ofrecemos nuestra experiencia.
      Personalmente como medico Tanatologo me ha costado mucho introducir como pionero la palabra Tanatologia en Sonora desde hace casi 10 años, pero estamos avanzando estoy a las ordenes sinceramente.
      DR Cabañas

  9. Les recomiendo que bajen estos libros gratis:

    Solo tienen que copiar cada dirección y ponerla en el recuadro de internet.

    Es bibliografía muy especial sobre duelo y muerte de la Dra. Kubler Ross Elisabeth . Espero que les reconforte.

    http://66.240.239.19/0/4/2/4201.ZIP

    La muerte un amanecer

    http://66.240.239.19/0/4/2/4210.ZIP

    Los niños y la muerte

    Si ocupan que se los envie en word… pasenme sus correos, porque las carpetas estan comprimidas (zip) y deben tener ese archivo.

    • AMIGO LUIS.

      ME GUSTARIA SI TIENES CHANCE TODAVIA QUE ME ENVIARAS A NUSTRO CORREO EL LIBRO DE LOS NIÑOS Y LA MUERTE YA SABES POR QUE NO?

      LO QUE PASA ES QUE NO PUDIMOS NOSTROS BAJRLO Y SI NOS AYUDAS TE DAMOS LAS GRACIAS.

      NUESTRO CORREO ES APARTADOAPAR@HOTMAIL.COM

      GRACIAS POR ESTE FAVOR.

  10. Les recomiento dos libros gratis de la Dra. Elisabeth Kubler Ross que pueden bajar de internet:

    http://66.240.239.19/0/4/2/4210.ZIP

    Los niños y la muerte` es el complemento final a la obra de la doctora Elizabeth Kubler-Ross. Está basada en la década en la que trabajó, exclusivamente con niños, y ofrece a las familias de niños enfermos o ya fallecidos la ayuda y la esperanza necesarias para sobrevivir. En un lenguaje sencillo y cálido la doctora Kubler-Ross nos habla de los miedos, dudas, confusión y angustia de aquellos padres confrontados con una enfermedad terminal o con la muerte súbita de un hijo. En esta obra nos ofrece su visión y experiencia de cómo aportar consuelo a las necesidades emocionales del niño gravemente enfermo Sabio. sincero y lleno de esperanza es una excelente fuente de ayuda.

    http://66.240.239.19/0/4/2/4201.ZIP

    La Muerte Un Amanecer
    Especialmente para personas que tengan seres queridos que se encuentren ante esta puerta. Este es un libro sobre las fases que acontecen antes del tránsito, y sobretodo sobre el proceso el acompañar a una persona que se enfrenta a la muerte.

    Espero que les reconforte

  11. AMIGOS:PARA DAR UN POCO MÀS DE LUZ EN EL CONCEPTO DEL DUELO HE COPIADO A CONTINUACIÒN EL ARTÌCULO QUE ESCRIBIÒ EL DR. CABAÑAS EN EL NO. 47 DE LA REVISTA “FAMILIA” 2009.
    CON LA AUTORIZACIÒ DE LA EDITORIAL Y DEL AUTOR.
    —————————————————————–

    EL DOLOR DE PERDER A UN HIJO
    ¿SE PUEDE SUPERAR?
    Por Dr. Raúl Martín Cabañas.

    Hemos sido testigos de un suceso mas allá de nuestra imaginación, algo que sobrepaso con mucho la experiencia de lo que significa el dolor de una pérdida. Han sido niños (y algunos adultos), los que fallecieron.

    Los primeros no solo eran hijos de sus padres, no, eran también hijos de nosotros establecidos como una sociedad. He sido testigo de innumerables muertes, la mayoría por un evento final esperado, donde el trabajar con la familia por algunos meses ha ayudado a establecer una distancia psicológica-emotiva previa durante el proceso de morir, por lo que al presentarse éste la familia ha sido , hasta cierto punto, “preparada” para el final aunque no aceptado.
    Pero ahora nos tomó con sorpresa el lamentable evento de una guardería del IMSS en nuestra Ciudad, sorpresa que aun pasadas las horas era y aún lo es, irrazonable, ilógica y brutal.

    Este proceso que vivimos es quizá, la más terrible forma de muertes, pues es no esperada, masiva, y que se enfoca en niños. Y dudo que esté registrado otro evento similar, simplemente no existe como tal, ha habido suicidios colectivos, terrorismo pero ninguna se presentó estando, como estuvimos, en las condiciones “normales” de lo cotidiano.
    Por eso se dice de manera plena y convincente que este tipo de muertes son el dolor mas intenso que un hombre y mujer pueda resistir y digo resistir, por que, al final, se trata de eso precisamente, de cómo podrán resistir los padres de esos niños sin morirse también.

    FASES DEL DUELO.
    El proceso de iniciar un duelo como éste –que por definición se conoce como duelo patológico-, debe ser muy claro en su elaboración: no es deseable que los parientes, amigos y algunos miembros del área de la salud interfieran (aun con “buenas intenciones”) en querer apagar, limitar este dolor, en coartar el natural deseo del llanto y la tristeza, pues ésas formas de manifestación son de algún modo benefactoras a mediano plazo.

    Debe saberse que desde el momento del impacto de la noticia comienza en los padres su gran dolor, su intenso duelo y que forzosamente tendrán que experimentar algunas de la fases tanatológicas más coincidentes en algunos autores: depresión, evitación, rabia, culpa, restablecimiento y, al final, la aceptación.

    Depresión.
    Ésta es una emoción, no una enfermedad. De ahí la incapacidad o poca utilidad en esos momentos del uso de fármacos antidepresivos para tratar de quitarla, ésta, vuelvo a decir, emoción.

    Es una depresión reactiva, si, respondedora a la trágica noticia que has recibido donde tu ser más amado y protegido ha muerto; ésta etapa es devastadora, aniquilante y bloquea el sentido de vivir, de continuidad:
    ¿Para qué si mi hijo ya no está conmigo?, ¿Qué sentido tiene la vida sin él? ¿Dónde quedan mis metas, mis anhelos, los planes de mi trascendencia en mi naturaleza humana? Se mantiene más tiempo que otras fases y acompaña a la evitación y a la ira.

    Es importante comprender ésta etapa en las formas en que los deudos, tanto padres como la familia colateral lo demuestren, como por ejemplo: permitirles llorar las veces que sean necesarias, pues sólo así podrán iniciar el camino hacia la recuperación del duelo.

    Evitación
    Es imperiosa ante la noticia; ¡No puede ser! ¡No es a mí!, ¡No a mi hijo! Ante esto, la razón se obnubila y da paso a cierto bloqueo mental momentáneo para tratar de ajustar la respuesta fisiológica, ver el cadáver, tocarlo y despedirse son momentos cruciales para los padres en el inicio de la elaboración del duelo y la aceptación futura de su muerte. Esta fase puede estar presente durante dos o tres meses.

    Rabia.
    Nace de forma espontánea, súbita, imperiosa, la rabia es el coraje contra todo o contra todos: los médicos, las maestras, las enfermeras, el sistema, contra Dios.Puede durar algunas semanas o meses.

    Es la impotencia desmedida de no poder renacer el ser querido, de pensar en las posibilidades de haberse podido evitar, esto es necesario como necesario es también su demostración, su catarsis, pudiendo hacerlo golpeando un colchón, a un árbol con un palo, rompiendo papeles etc. Como quieran pero permitir que lo demuestre, que lo saque de su interior solo así podrá posteriormente, presentarse una sensación de descanso y alivio interior, de eliminación de energías negativas contenidas al menos durante un tiempo.

    Culpa.
    Es efecto de lo anterior, dura varios meses hasta que se encause la realidad o se realice el perdón, nace de lo que pasó y de preguntarse porqué pasó, de los reproches ante sí mismo, o cuando el YO busca ante el TÙ quién responda a su dolor ante la muerte, aunque las culpas suelen ser siempre un absurdo, en ésta etapa deberá tratarse de forma integral a la pareja, pues según la Dra. Kubler Ross, hasta un 80% de las parejas que pierden a su hijo único se divorcian.

    Restablecimiento.
    Después de varios meses, la crisis deberá de haber desaparecido para dejar en su lugar el permiso de sonreír, de estar alegre aunque sea por breves momentos, de pensar e interesarse en algo nuevo. Aquí tiene mucha importancia el cumplimiento de los ciclos vitales forzosos de la pérdida: Su fecha de nacimiento, la fecha de la muerte, el siguiente año sin él etc., que darán reforzamiento emocional a los padres y podrán estar en mejores condiciones de recordarlo sin tanto dolor, esto no significa que sea sòlo el tiempo quien lo haga, sino conjuntamente las nuevas ideas, las adaptaciones y las oportunidades de vivir, esta etapa podría ser reconsiderada en varios años.

    Aceptación.
    ¡Por fin! Aceptar la muerte como proceso de vida y trascendencia en lo espiritual es darle un sentido a esa muerte, es refrendarnos con un Yo restablecido, refrendarte ante tu propia imagen paterna-materna, reforzado y más maduro, crecido ante el suceso vivido, donde se está en condiciones ya de ser capaz de apoyar a otros en su duelo pero sobretodo es, y deberá ser, el tener la convicción y el amor nuevamente a la vida para que con la gracia infinita puedas volver a vivir.

    CON MI SINCERO PÈSAME PARA TODOS ELLOS.

    Lecturas recomendadas:
    1.- “Déjalos ir con amor” de Nancy O`connors.
    2.- “No puedo más el dolor del duelo” del Dr Reyes Zubirìa.
    3.- “Una luz que se apaga” de Kubler Ross.

    Dr. Raúl Martín Cabañas. Anestesiólogo-Algòlogo Paliativista. Diplomado en Tanatología Clínica. Presidente de la Asociación Paliativa y de Tanatología de Sonora A.C. Especialista de la Clínica del Noroeste. Email: drmartinpain@yahoo.com Cel. 044 6629 48 84 75

  12. Pues agradezco mucho su respuesta Dr. Raúl Martín Cabañas, porque aclaró mis dudas.

    Es verdad que la Tanatología es poco conocida, o se le ve con miedo. Sólo quiero decirle que en las múltiples pérdidas que he sufrido en mi vida ha sido precisamente la Tanatología la que me sacó adelante y me enseñó a comprender la muerte y amar la vida a pesar de todo.

    Espero que estas familias encuentren el consuelo que yo pude encontrar.

    Muchas gracias.

  13. Amigos todos:

    Se ofrece terapia a personas afectadas (por 05/jun/09) EN ESTADO CRìTICO, por un grupo de Drs. de la Asociaciòn Mexicana para Ayuda Mental en Crisis (AMAMECRISIS)que vienen (del 31 al 2 de ago.) ya sean las familias, o socorristas, bomberos, policìas, enfermerras, maestras o cualquier otra persona afectada pero repito EN ESTADO CRìTICO.
    Los interesados tendràn que anotarse a la mayor brevedad posible pues la ayuda es limitada, para màs datos…

    Por favor anotarse en los telèfonos de RENÈ CERVANTES 6621 20-05-85 y a los correos: agrupacion_aja@hotmail.es y
    danguemor@yahoo.com

  14. U R G E N T I S I M O..!!

    ALGUNOS PADRES DOLIENTES ESTÀN EN ESTADO CRÌTICO Y ES ALGO QUE PODEMOS TRATAR CON EL EQUIPO MÈDICO PSICOTERAPÈUTICO QUE VIENE DE “AMAMECRISIS” DE LA CIUDAD DE MÈXICO Y SI UDS. QUIEREN QUE SEAN RESCATADOS (SUS FAMILIARES O AMIGOS) DE ÈSTA GRAVE POSTRACIÒN, LLÀMENME POR FAVOR PARA LLEVARLOS O IR A DONDE UDS. (NO SÈ SI LOS MÈDICOS PUEDAN) ASI QUE POR FAVOR LLÀMEN.

    CUALQUIERA QUE CONOZCA A PAPÀS EN ESTADO CRÌTICO Y QUIERAN SER ATENDIDOS POR UN GRUPO EXPECIALIZADO EN PSICOTRAUMA COMO ESTE LLAMEN!!

    EL PROBLEMA ES QUE LOS 4 MEDICOS ( DE AMAMECRISIS)QUIENES DOMINAN LA TERAPIA CONOCIDA COMO EMDR SOLO PODRÀN ATENDERLOS SÀBADO Y DOMINGO POR LA MAÑANA, ASÌ QUE U R G E CUALQUIER PADRE, MADRE O FAMILIAR QUE QUIERA SER ATENDIDO DE URGENCIA LLÀMENME AL TELÈFONO 6621-20 05 85 CON RENÈ CERVANTES H.

  15. ESTIMADOS AMIGOS:

    NOTIFICAMOS NUEVAMENTE LA AYUDA PARA ALGUNOS PADRES DOLIENTES QUE ESTÀN EN ESTADO CRÌTICO PORQUE ES ALGO QUE PODEMOS TRATAR CON PSICOLOGOS Y PSICOTERAPEUTAS QUE HAN SIDO CAPACITADOS EN NUESTRA CIUDAD POR EQUIPO MÈDICO PSICOTERAPÈUTICO DE “AMAMECRISIS” DE LA CIUDAD DE MÈXICO DEBIDAMENTE CERTIFICADO EN ESTE TIPO DE TERAPIA ( EMDR) Y SI UDS. QUIEREN QUE SEAN RESCATADOS (SUS FAMILIARES O AMIGOS) DE ÈSTA GRAVE POSTRACIÒN, LLÀMENME POR FAVOR PARA CANALIZARLOS.

    CUALQUIERA QUE CONOZCA A PAPÀS O CUALQUIER OTRA PERSONA AFECTADA POR LA TRAGEDIA DEL 05 DE JUNIO Y EN ESTADO CRÌTICO QUE QUIERAN SER ATENDIDOS POR POR ESPECIALISTAS EN HERMOSILLO CAPACITADOS EN PSICOTRAUMA, LLAMEN!!

    LLÀMENME AL TELÈFONO 6621-20 05 85
    CON RENÈ CERVANTES H.,
    ESCRIBAN A ESTE APARTADO DEL BLOG O A:
    agrupacion_aja@hotmail.es
    abragrathillo@hotmail.com
    rene@angelesenespera.org

  16. ESTIMADOS PADRES:

    ME ES MUY GRATO COMUNICARLES QUE LA MUY CONOCIDA PSICÒLOGA ZITA BEATRIZ CACHO EBERGENYI NOS PRESENTA MUY AMABLEMENTE SU CURRÌCULUM PROFESIONAL PONIÈNDOSE A LAS ÒRDENES DE UDS. SEGÚN ACORDEMOS CON ELLA; PRINCIPALMENTE PARA PRESENTARNOS SU “GUÌA PARA LLEVAR EL DUELO Y REALIZAR LA SEPARACIÒN”.
    CONFIADO EN QUE SERÀ DE GRAN UTILIDAD PARA TODOS UDS.

    CURRICULUM VITAE
    Nombre: Zita Beatriz Chao Ebergenyi
    Sus Estudios Profesionales:
    Licenciatura – Facultad Filosofía y Letras, U.N.A.M.
    1963 – 1966 México, D. F.
    Maestría – Psicología Social
    Facultad Filosofía y Letras, U.N.A.M.
    1967 – l970 México, D. F.
    Maestría – Terapia Familiar – CRISOL
    Centro de Investigaciones Psicosociales, A. C.
    1997 – 1999 Cuernavaca, Morelos.

    Algunas Especialidades:
    Psicoterápia Psicoanalítica de Adolescentes – I.M.P.P.A.
    Institúto Mexicano de Psicoterapia Psicoanalítica de Adolescentes.
    1977- 1980 México, D. F.
    Psiquiatría Dinámica para Psicólogos – A.P.M.
    Asociación Psicoanalítica Mexicana
    1981- 1983 México, D. F.
    Psicoterapia de Pareja y Familias – Orientación Sistémica
    Institúto Latinoamericano de la Familia. I.L.E.F.
    1986 – 1989 México, D. F.

    Uno de sus mùltiples Diplomados y de nuestro principal interès:
    Tanatología – A.M.T.A.C.
    Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. México, D.F.

    Algo de su Práctica Docente:
    Laboratorio de Psicología Experimental . Escuela Nacional Preparatoria # 9 U.N.A.M.
    Laboratório de Psicometría – Facultad Psicología U.N.A.M.
    Maestro adjunto seminario artículos sociales de Sigmund Freud
    Instituto Mexicano de Psicoterápia Psicoanalítica de la Adolescencia (I.M.P.P.A.)
    Maestro adjunto seminario técnica – psicoanalítica aplicada al adolecente II
    Maestro titular seminario supervisión Terápia de Familia I
    I.M.P.P.A.
    Maestro titular seminario supervisión Terápia de Familia II
    I.M.P.P.A.

    Una parte de su Práctica Profesional:
    Coordinadora de Currículum
    Programa para la televisión nacional “Plaza Sesamo”
    Televisa.
    Investigador (Tiempo Completo) – C.E.M.E.F.
    Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia
    Director del Area de Investigaciones Sociales – C.I.J.
    Centros de Integración Juvenil.
    Coordinadora Nacional – Proyecto de investigación sobre el consumo de drogas en las ciudades capitales del país. (En población de alto riesgo. Escuelas, carceles, población abierta)
    S.S.A – C.I.J.
    Realización y Dirección – Proyecto del programa de televisión Servicio a la Comuidad – “Dialogos en Confianza”. Canal 11 I.N.P. septiembre 1996 – marzo 1997

    Coordinadora de un grupo de autoayuda “Padres en Duelo”. D. F.
    marzo 1998 – a la fecha

    Enlace interinstitucional para consolidar la Maestría en Terapía Familiar Sistémica entre la Universidad Autónoma de Guerrero – Campus Psicología y Centro de Investigaciones Psicosociales, A. C.
    febrero 2001 – enero 2002

    Nivel Maestría en Terapia de Familias. 2001- a la fecha
    Práctica Privada:
    Consultorio Particular Psicoterapeutico con atención individual, analítico, familias, parejas sistémico y orientación tanatológica.
    México, D. F. 1982 – a la fecha y Acapulco, Gro. 2001 – a marzo 2007.

    COMO UDS. PUEDEN APRECIAR ES UNA PERSONA CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS Y POR CIRCUNSTANCIAS PERSONALES ES UNA DE LAS MEJORES EXPONENTES PARA AYUDARLES EN SU PROCESO PSICOTERAPÈUTICO.
    ELLA LES HA DONADO EL LIBRO QUE MENCIONÈ ANTERIORMENTE Y QUE EN CUANTO LOS RECIBA LES HARÈ LLEGAR.
    A SUS ÒRDENES COMO SIEMPRE:
    RENE CERVANTES HERRERA.

  17. Es un privilegio contar con la participación de la Dra. Zita Cacho.
    Invitamos a todos los padres de los angelitos fallecidos a consultar a la Dra., ya que con su experiencia personal y su excelente curriculum, de verdad los puede ayudar.
    Un saludo para todos.

    Lourdes de Villa
    FAMILIA UNIDA HERMOSILLO
    familiaunidason@yahoo.com.mx

  18. Amigos; Pertenezco al grupo de especialistas que nos hemos formado en el Método EMDR, les garantizo ayudarlos y acompañarlos para reprocesar los pensamientos y las emociones de quel día de los lamentables hechos.
    Confíen y sientanse acompañados.
    Quiero subrayar que esta formación que hemos recibido de especialistas de la ciudad de México ha sido voluntaria y exprofeso para apoyarlos a ustedes.
    No hay palabras que gratifiquen por su pérdida, pero si hay forman de humanizar los recuerdos y restaurar su alma doliente.
    Que Dios los bendiga.

    • RESPETABLE AMALIA ORTÌZ:

      NOS ES MUY GRATO EL RECIBIR OFRECIMIENTOS DE AYUDA PARA NUESTROS HERMANOS AFECTADOS SOBRE TODO TRATÀNDOSE DE AYUDA TAN ESPECIALIZADA.

      EN FECHAS ANTERIORES CUANDO SE RECIBIÒ LA VISITA DE EL DR. JOSÈ IGNACIO JARERO Y LA MAESTRA LUCINA ARTIGAS DIAZ DE AMAMECRISIS PARA CAPACITAR EN ÈSTA TECNICA TERAPÈUTICA A LOS PSICÒLOGOS Y PSICOTERAPEUTAS LOCALES, DANIEL GUEVARA MORGAN QUEDO DE NOTIFICARNOS LOS ESPECIALISTAS QUE FUERAN CERTIFICADOS DE DICHA CAPACITACION Y PONER A DISPOSICIÒN LOS APOYOS DE MANERA FORMAL PARA QUE FUERAN CANALIZADOS LOS PADRES QUE REQUIRIERAN Y ACEPTARAN ESTE ENFOQUE PSICOTERAPÈUTICO.

      SIN EMBARGO DESPUES DE DICHAS VISITAS YA NO SE COMUNICÒ CON NOSOTROS NI NOS DETERMINÒ QUIENES FUERON CERTIFICADOS O NO.

      NOS GUSTARÌA MUCHO QUE SI UD. FORMA PARTE DE ESE GRUPO NOS PUSIÈRAMOS EN CONTACTO PARA ACORDAR DE MANERA FORMAL LOS OFRECIMIENTOS QUE UD. HACE Y QUE RECIBAN EL BENEFICIO QUIENES TANTO LO NECESITAN.

      LE AGRADEZCO INFINITAMENTE SU ATENCIÒN Y QUEDO EN ESPERA DE SU RESPUESTA.

      ATTE. RENÈ CERVANTES HERRERA.
      AGRUPACION_AJA@HOTMAIL.ES
      TELS. 213-15-71 Y 6621 20-05-85.

      • Estimado Rene,
        Precisamente Daniel Guevara es el representante del grupo AMAMEENCRISIS-HERMOSILLO.
        Tengo entendido que ya estuvieron en comunicación.

        Quiero compartir un poco de información acerca del abordaje EMDR que ponemos a disposición de la comunidad.

        El EMDR es un abordaje psicoterapéutico validado científicamente que enfatiza el Sistema de Procesamiento de Información intrínseco del cerebro y cómo son almacenadas las memorias.

        Es una aproximación psicoterapéutica en donde los síntomas actuales son vistos como el resultado de experiencias perturbadoras que no fueron adecuadamente procesadas y quedaron codificadas de una forma disfuncional. La esencia del EMDR involucra la transmutación de estas experiencias almacenadas disfuncionalmente a una resolución adaptativa que promueve la salud psicológica.

        Las directrices Internacionales de Práctica Clínica de las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo y Eficiente para tratar el Trauma Psicológico: Asociación Psiquiátrica Americana, Asociación Psicológica Americana, Departamento de Asuntos para Veteranos y Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Administración de Servicios en Salud Mental y Abuso de Substancias de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica de los Estados Unidos, y la Asociación Internacional para Estudios en Estrés Traumático, entre otros.

        Un abrazo fraterno y nutritivo a cada un@ estoy a sus ordenes.

        Amalia Ortiz Aub
        Instituto de Mediación de México
        Resolución Pacífica de Conflictos

    • Amalia Ortiz Aub:

      Escuchamos directamente de una familiar de nuestros bebès que partieron, que le dieron esta terapia a su hermana y les ha permitido reorganizar de una u otra forma sus emociones y su vida.

      Usted nos dice ” les garantizo ayudarlos y acompañarlos para reprocesar los pensamientos y las emociones de quel día” pero no nos dejò ningun dato para comunicarnos con Ud. ni nadie mas del grupo lo ha hecho y quisiera suplicarles que nos digan como acercarnos 4 padres de bebès a su grupo o dejen sus datos con los de angeles en espera para saber.

      muchas gracias por su atencion.

      • El grupo a de especialistas en EMDR está lidereado por DANIEL y CLAUDIA jovenes emprendedores quienes sin interes alguno toman acciones que van más allá de lo necesario en busca del servicio y el bienestar de la comunidad.

        Pueden contactarlos en los teléfonos:
        6629 488 152
        6622 763 731
        6622 762 565

        Mi telefono es 6621 400952
        El día de hoy estaremos como escuchas en la conferencia que se dictara en el ColSon a las 18:00.

        Saludos cordiales

        Amalia

  19. APRECIABLES PADRES Y AMIGOS:
    EL DIA DE HOY QUEREMOS PRESENTAR A UDS. EL CENTRO TOMATIS DE HERMOSILLO QUE ES PUESTO A DISPOSICIÓN DE UDS. PARA AYUDAR PROFESIONALMENTE CON SUS SERVICIOS Y CUYA DIRECTORA LA LIC. YOLANDA CARRILLO VÀZQUEZ, CONSULTORA TOMATIS CERTIFICADA NOS HABLA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE DICHO CENTRO Y LA FORMACION DE SUS MIEMBROS.

    QUEDA A CONSIDERACION DE UDS. EL PODER UTILIZAR ESTE VALIOSO RECURSO DE APLICACIÓN TERAPEUTICA ENTRE OTRAS, QUE POR CIERTO YA ESTAN APROVECHANDO ALGUNOS PADRES.

    Y COMO ANTERIORMENTE HEMOS HECHO TENDREMOS UNA ENTREVISTA PERSONAL CON ELLOS PARA PODER CONOCER EN FORMA SU AMABLE OFRECIMIENTO HACIA UDS.

    POR LO PRONTO, QUEDA EN LAS PROPIAS PALABRAS DE LA LIC CARRILLO LA SIGUIENTE INFORMACION:

    “”El 8 de diciembre próximo cumpliremos 7 años de labor en nuestro Centro Tomatis. El método creado por el Dr.Alfredo Tomatis (con una vigencia de 60 años) consiste en estimulación neurocortical. Como tal tiene aplicaciones terapeúticas, pedagógicas y de desarrollo.

    Los perfiles adecuados para acceder a la formación profesional del método son amplios, de tal manera que nosotras, Dra.Leticia Varela, musicóloga, Ps.Vanessa León, psicóloga, y su servidora Yolanda Carrillo, licenciada en Letras, reunimos los requisitos para ser aceptadas en la formación del método asentada en París, Francia en el año 2001. Las prácticas las realizamos en Centros de Nueva York y Chicago. Recibimos nuestra licencia como Consultoras Tomatis Registradas y Certificadas, miembros de Tomatis Developpement, S.A.

    Nuestra actividad profesional ha consistido sobre todo en el área docente, abarcando desde preescolar a educación universitaria. Elaboramos programas educativos y, sobre todo, material educativo interactivo dirigido a niños de 3 años en adelante, incluídos adultos. Ese material está presentado bajo la marca Viento Blanco. También hemos publicado libros para preescolares en la Editorial Santillana.

    Nuestros estudios de postgrado se han dirigido a gerontología, linguística, orientación familiar, pedagogía terapéutica, fonología, musicoterapia, etnología, etc.

    A la fecha hemos atendido cerca de 1000 clientes, que han acudido a nuestro Centro por motivos distintos. Esa afluencia se ha debido a la recomendación de las propias familias atendidas.

    Como asociación independiente hemos puesto nuestros propios bienes para realizar este proyecto de tener nuestro propio Centro. No tenemos subsidios y esta situación nos permite encarar situaciones de manera autónoma. Así, hemos decidido colaborar como ciudadanas y como profesionales en este suceso trágico, irreparable en muchos sentidos.
    Estamos a sus órdenes, con nuestra experiencia y nuestro corazón.

    Atentamente,
    Lic.Yolanda Carrillo Vázquez
    Consultora Tomatis Certificada
    Directora del Centro Tomatis Hermosillo””

    LES INFORMARÈ A UDS. EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA ACERCA DE LA ENTREVISTA O CUALQUIER OTRO DETALLE DE ÈSTA NUEVA PROPUESTA PARA UDS. QUERIDOS PADRES Y FAMILIARES.
    ATTE. RENE CERVANTES H.

  20. ESTIMADOS PADRES:

    ANEXO PODRÀN ENCONTRAR INFORMACIÒN DE POR QUÈ Y CÒMO EL MÈTODO TOMATIS PUEDE SER OTRA OPCIÒN TERAPÈUTICA PARA PADRES E HIJOS AFECTADOS POR ESTA EXPERIENCIA TRAUMÀTICA Y QUE GRACIAS A LA GENTILEZA DE LA LIC. YOLANDA CARRILLO VÀZQUEZ Y SU EQUIPO UDS. PODRÀN RECIBIR UN PROGRAMA SIN COSTO ALGUNO Y CON TODAS LAS VENTAJAS DEL MISMO.

    LÈANLO Y ORGANÌCENSE PARA OFRECER UNA RESPUESTA A LA AMABLE LIC. CARRILLO QUE LES ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS…

    “” Fundamentos del Método Tomatis

    El Método Tomatis consiste en una estimulación neurocortical a través del nervio auditivo para energetizar el cerebro de manera programada y selectiva, y activar así las áreas que lo requieran.

    El oído humano tiene la capacidad de integrar, organizar y transmitir las informaciones que recogen todos nuestros sentidos, así como de proveer el 90% de la energía que requiere el cerebro para realizar sus trabajos. Pero cuando la persona ha tenido alguna experiencia difícil o dolorosa, el oído obstaculiza sus propias funciones para no enviar informaciones indeseables al cerebro. El problema es que permanece cerrado después del evento doloroso y pasa de ser un escudo protector a ser un bloqueo que impide el desarrollo físico, intelectual y emocional de la persona.

    El Método Tomatis reestablece todas las funciones del oído y con ello, las respuestas comunicativas, evitando así las frustraciones, el mal humor y otras formas de comportamiento inadecuado.

    El Método Tomatis puede influir positivamente en el sistema nervioso humano, así como en muchos tipos de bloqueos y formas de conducta.

    Un oído perfectamente funcional es la condición básica para generar desarrollos ulteriores como el pensamiento, la comunicación, la socialización y la madurez emocional.

    Por estas razones, el Centro Tomatis Hermosillo considera oportuno y necesario ofrecer a los niños que vivieron la tragedia del 5 de junio, así como a los padres de los niños que fallecieron, un programa de 60 horas de escucha bajo el Oído Electrónico, que es el recurso técnico para la aplicación del Método Tomatis.

    Los niños y padres sólo tienen que acudir a nuestro centro para escuchar “música filtrada” –orientada a zonas específicas del cerebro- a través de audífonos especiales durante dos horas diarias por espacio de 3 semanas (30 horas en total), pausa de un mes y otra etapa de 3 semanas (otras 30 horas).

    Los efectos de este programa, que se observarán paulatinamente en los niños serán: un mejor desarrollo de su equilibrio y de su motricidad gruesa y fina, sueño más profundo y tranquilo, eliminación de miedos y actitudes inadecuadas, deseos y habilidad para comunicarse, socializar y aprender, mejor estado de ánimo. Los padres también gozarán de resultados semejantes, propiciando una reducción de su estrés y un incremento en su energía y fortaleza emocional.

    Creemos adecuado recibir, tanto a los niños como a los adultos, en grupos de 10, por turnos, hasta atenderlos a todos. Podemos hacerlo en horario matutino para los niños y vespertino para los adultos, de lunes a viernes.

    Estamos enviando esta invitación a todos los niños que vivieron la experiencia de la guardería ABC y a los padres que perdieron a uno o varios hijos, por lo que les pedimos que se comuniquen con nosotros para organizar los grupos.

    El primer grupo de padres ya inició su programa el pasado lunes 24 de agosto en horario de 6 a 8 p.m. de modo que habrá que esperarse hasta que terminen el 11 de septiembre para arrancar enseguida con el grupo 2. Con los niños podemos empezar el próximo lunes 31 de agosto.

    Por favor, llámennos al 218 94 08 o acudan al Centro Tomatis Hermosillo en Calle de la Parroquia Nº 7 (a un costado de la Parroquia de Santa Elena, 3 cuadras al norte de COSTCO) entre Real del Arco y Real de Minas, Col. Villa Satélite en horas de oficina.
    Para más información sobre el Método Tomatis y los Centros dispersos por el mundo, pueden abrir la página internacional http://www.tomatis-group.com “”

    RESPONSABLE DEL AVISO: RENÈ CERVANTES HERRERA
    TEL. CEL. 6621 20-05-85
    MAIL ALTERNATIVO abragrathillo@HOTMAIL.COM

  21. ESTIMADOS PADRES:

    ANEXO RECIBAN INFORMACION DEL CENTRO TOMATIS EN HERMOSILLO ACERCA DE PORQUÈ Y CÒMO UDS. PUEDEN RECIBIR ESTE OTRO APOYO TERAPÈUTICO QUE AMABLEMENTE PONE A DISPOSICION (SIN COSTO PARA UDS. PADRES Y NIÑOS AFECTADOS) LA LIC. YOLANDA CARRILLO, DIRECTORA DE DICHO CENTRO.

    POR FAVOR LÈANLO Y CONSIDÈRENLO PARA TOMAR LAS DECISIONES QUE UDS. JUZGUEN CONVENIENTES.

    “”Fundamentos del Método Tomatis””

    El Método Tomatis consiste en una estimulación neurocortical a través del nervio auditivo para energetizar el cerebro de manera programada y selectiva, y activar así las áreas que lo requieran.

    El oído humano tiene la capacidad de integrar, organizar y transmitir las informaciones que recogen todos nuestros sentidos, así como de proveer el 90% de la energía que requiere el cerebro para realizar sus trabajos. Pero cuando la persona ha tenido alguna experiencia difícil o dolorosa, el oído obstaculiza sus propias funciones para no enviar informaciones indeseables al cerebro. El problema es que permanece cerrado después del evento doloroso y pasa de ser un escudo protector a ser un bloqueo que impide el desarrollo físico, intelectual y emocional de la persona.

    El Método Tomatis reestablece todas las funciones del oído y con ello, las respuestas comunicativas, evitando así las frustraciones, el mal humor y otras formas de comportamiento inadecuado.

    El Método Tomatis puede influir positivamente en el sistema nervioso humano, así como en muchos tipos de bloqueos y formas de conducta.

    Un oído perfectamente funcional es la condición básica para generar desarrollos ulteriores como el pensamiento, la comunicación, la socialización y la madurez emocional.

    Por estas razones, el Centro Tomatis Hermosillo considera oportuno y necesario ofrecer a los niños que vivieron la tragedia del 5 de junio, así como a los padres de los niños que fallecieron, un programa de 60 horas de escucha bajo el Oído Electrónico, que es el recurso técnico para la aplicación del Método Tomatis.

    Los niños y padres sólo tienen que acudir a nuestro centro para escuchar “música filtrada” –orientada a zonas específicas del cerebro- a través de audífonos especiales durante dos horas diarias por espacio de 3 semanas (30 horas en total), pausa de un mes y otra etapa de 3 semanas (otras 30 horas).

    Los efectos de este programa, que se observarán paulatinamente en los niños serán: un mejor desarrollo de su equilibrio y de su motricidad gruesa y fina, sueño más profundo y tranquilo, eliminación de miedos y actitudes inadecuadas, deseos y habilidad para comunicarse, socializar y aprender, mejor estado de ánimo. Los padres también gozarán de resultados semejantes, propiciando una reducción de su estrés y un incremento en su energía y fortaleza emocional.

    Creemos adecuado recibir, tanto a los niños como a los adultos, en grupos de 10, por turnos, hasta atenderlos a todos. Podemos hacerlo en horario matutino para los niños y vespertino para los adultos, de lunes a viernes.

    Estamos enviando esta invitación a todos los niños que vivieron la experiencia de la guardería ABC y a los padres que perdieron a uno o varios hijos, por lo que les pedimos que se comuniquen con nosotros para organizar los grupos.

    El primer grupo de padres ya inició su programa el pasado lunes 24 de agosto en horario de 6 a 8 p.m. de modo que habrá que esperarse hasta que terminen el 11 de septiembre para arrancar enseguida con el grupo 2. Con los niños podemos empezar el próximo lunes 31 de agosto.

    Por favor, llámennos al 218 94 08 o acudan al Centro Tomatis Hermosillo en Calle de la Parroquia Nº 7 (a un costado de la Parroquia de Santa Elena, 3 cuadras al norte de COSTCO) entre Real del Arco y Real de Minas, Col. Villa Satélite en horas de oficina.
    Para más información sobre el Método Tomatis y los Centros dispersos por el mundo, pueden abrir la página internacional TRIPLEW.tomatis-group.com “”

    RESPONSABLE DEL AVISO: R.C.H.

  22. que hermoso! ojala vayan muchos bebes y sus papis..q bella labor…felicidades rch

  23. APRECIABLE AMALIA:

    LE AGRADEZCO EN NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE REQUIEREN DE LA AYUDA DE USTEDES LOS ESPECIALISTAS (Y EN MI NOMBRE TAMBIEN) QUE SE HAYA TOMADO UD. LA MOLESTIA DE CONTESTARNOS, SE LO AGRADECEMOS Y NOSOTROS LOS DE ANGELES EN ESPERA SEGUIREMOS TRATANDO A DE AYUDAR EN LO QUE SE PUEDA DE TODO CORAZON.

    COLABORADOR DE ANGELES EN ESPERA.

  24. AMIG(AS,OS)

    EL DIA DE HOY MARTES 29 DE SEPTIEMBRE EL GRUPO DE ANGELES EN ESPERA RECIBIÒ UNA REPRESENTACION DE UNICEF MEXICO CON ALISON SATON, CARLA GALLO Y LUIS VALENZUELA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA DE UNICEF; PAULA RAMIREZ Y SANTIAGO AGUIRRE DE DERECHOS HUMANOS UNICEF; IRMA PEREZ CAMPOS Y GUILLERMO ALONSO ANGULO DE IEPAAC y ANA GLADYS VARGAS Y GUADALUPE A. DE MAJUL DE TECH PALEWI.

    INVITAMOS A DICHA REUNION A DANIEL GUEVARA MORGAN Y CLAUDIA GUARDADO COORDINADORES DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS CAPACITADOS EN EMDR; A JUAN ENRIQUE GARCIA MIRANDA DE FESAC Y A GABY GAMBOA DE CAHIAP; A LOURDES CORDOVA DE VILLA Y CLARISA RAMONET DE FAMILIA UNIDA HERMOSILLO Y AVE FENIX; A YOLANDA CARILLO VAZQUEZ DEL CENTRO TOMATIS DE HERMOSILLO, A SOLEDAD RODRIGUEZ VERDUGO, VILMA MONDRAGON GARCIA, PEDRO ALFONSO TONELLA, ROGELIO ORTIZ ACOSTA DE SALUD MENTAL EN EL EDO.

    ESPERO NO SE ME HAYA OLVIDADO NADIE PERO SI ES ASÌ POR FAVOR DISCÙLPENME Y AVÌSENME.

    TODOS ELLOS Y NOSOTROS ESTUVIMOS AHÌ PARA ESCUCHAR A UN GRUPO DE PADRES DE FAMILIA Y PONERNOS A SUS ÒRDENES EN CUANTO A APOYO PSICOEMOCIONAL Y SOCIAL Y POR PARTE DE UNICEF E IEPAAC TAMBIEN EN APOYO JURIDICO.

    SABEMOS QUE A MUCHOS DE LOS ASITENTES LES COSTO MUCHO EL PODER ASISTIR Y LES AGRADECEMOS INFINITAMENTE EL QUE LO HAYAN HECHO.

    PERO EL DÌA DE HOY MIÈRCOLES 30 NOS INVITA IEPAAC Y UNICEF(A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN AYUDAR A LOS AFECTADOS) A REUNIRNOS CON ELLOS EN EL HOTEL COLONIAL (vado del rio) A LAS 6 DE LA TARDE PARA PLATICAR DE NUESTROS APOYOS Y COORDINARLOS EN UN ACUERDO FORMAL Y RESPETUOSO INTERGRUPOS.

    ESPERAMOS CONTAR CON LA ASISTENCIA DE LOS MISMOS PARTICIPANTES DE AYER Y DE NUEVOS INTERESADOS SIN MAS QUEDAMOS A SUS ÒRDENES PARA CUALQUIER DUDA.

    ATENTAMENTE ANGELES EN ESPERA.

  25. APRECIABLES AMIGOS:

    COMO SE COMENTÒ EN DÌAS PASADOS EN LAS REUNIONES QUE SE TUVO CON LAS ORGANIZACIONES QUE ACOMPAÑAN A UNICEF, EN ESTA SEMANA SE TRABAJARÀ PARA ENTREVISTAR AL MAYOR NÙMERO DE PADRES E HIJOS AFECTADOS POR LA TRAGEDIA DEL 05 JUNIO Y ELABORAR DIAGNÒSTICOS PARA CANALIZARLES A LOS DIFERENTES ESPECIALISTAS QUE ESTÀN COLABORANDO EN ESTA LABOR.

    ESTAS ENTREVISTAS LAS HARÀN ESPECIALISTAS DE LA ASOCIACION TECH PALEWI COORDINADOS POR GUADALUPE ALVAREZ DE MAJUL SUBDIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN Y SE REALIZARÀ POR GRUPOS Y HORARIOS QUE A CONTINUACIÒN INDICAMOS A USTEDES.

    PARA LOS GRUPOS DE MADRES Y PADRES
    DE NIÑAS Y NIÑOS FALLECIDOS:
    MIÈRCOLES 7 DE 6 A 8 PM.
    JUEVES 8 DE 5 A 7 PM.
    SÀBADO 10 DE 9 A 11AM.
    DOMINGO 11 DE 9 A 11 AM.

    PARA LOS GRUPOS DE MADRES Y PADRES CON
    CON DIVERSAS AFECTACIONES:
    MARTES 6 DE 6 A 8 PM.
    JUEVES 8 DE 7 A 9 PM.
    VIERNES 9 DE 10 A 12 AM.

    GRUPOS DE NIÑAS Y NIÑOS CON
    DIVERSAS AFECTACIONES:
    SÀBADO 10 DE 12 A 2 PM.
    DOMINGO 11 DE 12 A 2 PM.

    GRUPOS DE HERMANAS Y HERMANOS:
    VIERNES 9 DE 4 A 6 PM.

    LAS ENTREVISTAS SE HARÀN EN EL HOTEL COLONIAL DEL VADO DEL RIO NO. 9 CONTRAESQUINA DE LA CASA DE LA CULTURA. COLONIA VILLA DE SERIS.

    SE LES INVITA A LLAMAR PARA CONFIRMAR SU ASISTENCIA AL CELULAR 6621 56 64 56 CON GUADALUPE ÀLVAREZ DE MAJUL.

    ATTE. ANGELES EN ESPERA

  26. AMIG(AS,OS)

    EL DIA DE HOY MIERCOLES 7 LAS ENTREVISTAS QUE SE TENIAN ANUNCIADAS DE 6 A 8 PM. YA SE ACORDARON CON LOS INTERESADOS SERAN DE 4PM EN ADELANTE POR QUE LOS ESPECIALISTAS DE TECH PALEWI TAMBIEN ESTARÀN EN LA REUNIÒN DE LOS COMISIONADOS DE LA SUPREMA CORTE EN LA CASA DE LA CULTURA JURIDICA EN LA CALLE PEDRO VILLEGAS RAMIREZ NO 26 (ANTES CALZADA NORWALK) PARA ACERCARSE A MAS PADRES QUE DESEEN SER ENTREVISTADOS PARA SU POSTERIOR AYUDA PSICOEMOCIONAL.

    LOS DEMAS HORARIOS QUEDAN TAL COMO SE ANUNCIARON CON ANTERIORIDAD Y PARA CUALQUIER OTRA INFORMACION RECUERDEN EL TEL CELULAR 6621 56 64 56 CON GUADALUPE ÀLVAREZ DE MAJUL.

    ATTE. ANGELES EN ESPERA

  27. Hola como estan, nosotros somos una agencia de viajes, pero tambien promovemos campamentos a todo el publico en general y alli damos miniconferencias dependiendo el publico que vaya o que este dirigido el campamento, esamos a sus ordenes,

    las coferecias que damos son:

    Integracion familiar, Ayuda a familiares de enfermos terminales (Tanatologia) que es a lo que ustedes estan enfocados, quisiera contactarlos y que si estan dispuestos a venir a leon, gto. a los campamentos para promoverlos. aunque nosotros tenemos especialistas en el tema, me gustaria contar con ustedes.

    muchas gracias y estamos a sus ordenes

    Att:
    Alejandro Rodriguez Monroy.

    tel 01 477 7 137158

    la pagina de donde pueden ver donde se hacen los campamentos son:

    http://www.aguaybosque.com

  28. A LOS FAMILIARES AFECTADOS DEL 05 DE JUNIO INTERESADOS EN ASITIR A LA SERIE DE CONFERENCIAS QUE DARA LA ASOCIACION TECH PALEWI EN SU PROGRAMA DE APOYO, SE LES NOTIFICA LO SIGUIENTE :

    PARA LA PRIMERA CONFERENCIA
    …………………………………………………………

    “EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO”

    Entrada Libre
    (Dos fechas a elegir)

    Jueves 29 de Octubre de 10 a.m. a 1 p.m.

    Viernes 30 de Octubre de 6 a 9 p.m.

    Sede: Auditorio de la carrera de Psicología y Comunicación en la UNISON
    [Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro, Hermosillo]

    PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO PARA PADRES, MADRES Y HERMAN(AS,OS) EN DUELO.
    ………………………………………………………….

    Grupos Psicoterapéuticos de Apoyo para Padres y Madres en Duelo

    Fechas:
     Jueves de 6:30 a 8:30 pm
    a partir del 29 de Octubre (Grupo mixto)

    Sede: ISSSTESON [Blvd. Hidalgo Nº 15,
    Edificio ISSSTESON, Col. Centro]

     Viernes de 6 a 8 p.m. a
    partir del 30 de Octubre (Grupo mixto)

    Sede: UNISON(aula por confirmar)

     Sábados de 11 a.m. a 1 p.m.
    a partir del 31 de Octubre (Grupo
    mixto)

    Sede: UNISON(aula por confirmar)

     Sábados de 9 a.m. a 11
    p.m. a partir del 31 de Octubre
    (Grupo de hombres)
    Sede: UNISON(aula por confirmar)

    Grupo Psicoterapéutico Apoyo para hermanos y hermanas en duelo

    Fechas:
     Todos los Vienes de 4 p.m. a 6 p.m.
    a partir del 30 de Octubre
    Sede: Por confirmar

    PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO PARA MADRES, PADRES Y HERMAN(AS,OS) DE NIÑ(AS, OS) CON LESIONES FISICAS Y EMOCIONALES
    ………………………………………………………….

    Grupo de apoyo y fortalecimiento para Padres y Madres

    Fechas:

     Sábados 10 a.m. a 1 p.m. a partir del 7 de Noviembre

    Sede: UNISON(aula por confirmar)

    Grupos psicoterapéuticos para niños y niñas lesionados (menores de 4 años) acompañados de papá y/o mamá

    Fechas:

     Viernes de 4 p.m. a 6 p.m.
    a partir del 13 de Noviembre
    o bien todos los Sábados de 4 p.m. a 6 p.m. a partir del 14 de Noviembre

    Sede: Por confirmar

    Grupo psicoterapéutico de hermanos y hermanas de niños con diversas lesiones

    Fechas:
     Viernes de 4 p.m. a 6 p.m.
    a partir del 13 de Noviembre o bien
    todos los Sábados de 4 p.m. a 6 p.m. a partir 14 de Noviembre

    Sede: Por confirmar

    PARA CUALQUIER DUDA COMUNICARSE A:

    http://www.guadalupem@techpalewi.org.mx
    http://www.clinicaintegral@techpalewi.org.mx
    http://www.techpalewi@.org.mx
    con Guadalupe A. de Majul Cel. 6621 56 64 56

    http://www.agladys@techpalewi.org.mx
    con Dra. Ana Gladys Vargas E. Cel. 6621 56 64 56

  29. A LOS FAMILIARES AFECTADOS DEL 05 DE JUNIO INTERESADOS EN ASITIR A LA SERIE DE CONFERENCIAS QUE DARA LA ASOCIACION TECH PALEWI EN SU PROGRAMA DE APOYO, SE LES NOTIFICA LO SIGUIENTE :

    PARA LA PRIMERA CONFERENCIA
    …………………………………………………………

    “EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO”

    Entrada Libre
    (Dos fechas a elegir)

    Jueves 29 de Octubre de 10 a.m. a 1 p.m.

    Viernes 30 de Octubre de 6 a 9 p.m.

    Sede: Auditorio de la carrera de Psicología y Comunicación en la UNISON
    [Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro, Hermosillo]

    PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO PARA PADRES, MADRES Y HERMAN(AS,OS) EN DUELO.
    ………………………………………………………….

    Grupos Psicoterapéuticos de Apoyo para Padres y Madres en Duelo

    Fechas:

     Jueves de 6:30 a 8:30 pm
    a partir del 29 de Octubre (Grupo mixto)

    Sede: ISSSTESON [Blvd. Hidalgo Nº 15,

    Edificio ISSSTESON, Col. Centro]

     Viernes de 6 a 8 p.m. a

    partir del 30 de Octubre (Grupo mixto)
    Sede: UNISON(aula por confirmar)

     Sábados de 11 a.m. a 1 p.m.

    a partir del 31 de Octubre (Grupo
    mixto)

    Sede: UNISON(aula por confirmar)

     Sábados de 9 a.m. a 11
    p.m. a partir del 31 de Octubre
    (Grupo de hombres)
    Sede: UNISON(aula por confirmar)

    Grupo Psicoterapéutico Apoyo para hermanos y hermanas en duelo

    Fechas:
     Todos los Vienes de 4 p.m. a 6 p.m.
    a partir del 30 de Octubre
    Sede: Por confirmar

    PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO PARA MADRES, PADRES Y HERMAN(AS,OS) DE NIÑ(AS, OS) CON LESIONES FISICAS Y EMOCIONALES
    ………………………………………………………….

    Grupo de apoyo y fortalecimiento para Padres y Madres

    Fechas:

     Sábados 10 a.m. a 1 p.m. a partir del 7 de Noviembre
    Sede: UNISON(aula por confirmar)

    Grupos psicoterapéuticos para niños y niñas lesionados (menores de 4 años) acompañados de papá y/o mamá

    Fechas:
     Viernes de 4 p.m. a 6 p.m.
    a partir del 13 de Noviembre
    o bien todos los Sábados de 4 p.m. a 6 p.m. a partir del 14 de Noviembre

    Sede: Por confirmar

    Grupo psicoterapéutico de hermanos y hermanas de niños con diversas lesiones
    Fechas:
     Viernes de 4 p.m. a 6 p.m.
    a partir del 13 de Noviembre o bien
    todos los Sábados de 4 p.m. a 6 p.m. a partir 14 de Noviembre
    Sede: Por confirmar

    PARA CUALQUIER DUDA COMUNICARSE A:
    http://www.guadalupem@techpalewi.org.mx
    http://www.clinicaintegral@techpalewi.org.mx
    http://www.techpalewi@.org.mx
    con Guadalupe A. de Majul Cel. 6621 56 64 56

    http://www.agladys@techpalewi.org.mx
    con Dra. Ana Gladys Vargas E. Cel. 6621 56 64 56

  30. YO TENGO UN DUELO HACE DOS AÑO MATARON AMIO HIJO DE 19 AÑOS UNOS PANDILLEROS DROGADICTOS Y LA VERDAD AUN NO ME HE PODIDO HACER A LA IDEA Y MUCHISISMO MENOS RESIGNARME; LE HE TOMADO UN ODIO A LA VIDA Y A LA MAYORIA DE LA GENTE QUE ME RODEA, A LAS SONRISA, A LA ALEGRIA EN GENERAL Y HE LLEGADO A DESEARLE LA MUERTE A INFINIDAD DE GENTE QUE TAL VEZ SE LA MERESE, PERO EN BREVES MOMENTOS ME DOYT CUENTA DE UNA GOTA DE REALIDAD YO SE QUE ESTOY MAL PERO O PUEDO EVITAR TODO LO K SIENTO, MI HIJA ENCONTRO ESTA PAGINA Y NO SE SI ME PUDIERAN ECOMENTAR UNOS CENTROS DE APOYO CERCA DE MI CIUDAD YO SOY DE TORREON, COAHUILA. O SIMPLEMENTE MANDARME UNOS LIBROS O INDICRLE ALGUNOS PARA COMPRAROS POR QUE LAS ORACIONES Y LA LECTURA POR EL MOMENTO ME DAN UN POCO DE APOYO PARA SOBRELLEVAR MI PESADO DOLOR EN MI CORAZON.

    • APRECIABLE FRANCISCA MONTOYA:

      LE DARÈ UNOS TELEFONOS PARA QUE SE COMUNIQUE CON UNA PERSONA AHI MISMO EN TORREON SOLO LE PIDO QUE ME ENVIE SU MENSAJE A http://www.agrupacion_aja@hotmail.es PORQUE ESTOY DEJANDO ESTE ESPACIO Y YA NO PUEDO ACCESAR CON FACILIDAD.

      EL CORREO QUE LE DOY ES MI CORREO PERSONAL PERO LA AYUDA SEGUIRA SIENDO DE “ANGELES EN ESPERA”.

      POR FAVOR NO PIERDA LA FE Y VERÀ QUE LE PODREMOS AYUDAR A VER LAS COSAS DE DIFERENTE MANERA PARA QUE UD. CONTINUE CON UNA VIDA DIFERENTE PERO ACEPTABLE Y RECORDANDO CON AMOR Y SIN DOLOR A SU HIJO.

      DIOS LE BENDIGA..!!

  31. Apreciable grupo,

    Les escribo porque estoy buscando en hermosillo un centro donde ayude a mi familia a superar el duelo de mi hermano que acaba de fallecer hace una semana tras haber sufrido durante dos años cancer de colon. Mi hermana esta derrotada y es una persona que se guarda todo, quisiera ver si existe grupos donde podamos ir todos juntos a ver si esto le ayuda mas a mi hermana y a mi familia. Podrian recomendarme alguno?

    Gracias.

    • Hola RMSirrato,
      Estos son los contactos de los grupos de apoyo que tenemos conocimiento, espero que puedas encontrar la ayuda que necesitas.

      CENTRO DE APOYO HUMANITARIO I.A.P. ( CAHIAP )

      gabrielagamboa@yahoo.com.mx

      Dr. Raúl Martin Cabañas
      Anestesiólogo-Algólogo Paliativista
      Diplomado en Tanatologia Clinica
      Presidente APATS
      Coordinador de la Clinica de Cuidados Palitivos y Tanatologia del ISSSTESON
      Cel: 6629 488475

      Lic. en Psicología infantil Ma. del Carmen Pettet de Corral.
      Directora del Centro de Psicodiagnóstico Kobae Tel. 2 10 25 34
      E mail: carmenpettet@hotmail.com

      FAMILIA UNIDA HERMOSILLO Directora: Lourdes Córdoba de Villa
      Ubicación: Paseo Río Sonora en las instalaciones de la Universidad Interamericana de Desarrollo, UNID.
      Teléfonos: 2163900, 6621420535, 6621819442, 6622230321
      Correo electrónico: familiaunidason@yahoo.com.mx
      http://WWW.familiaunida.org

      Amalia Ortiz Aub
      Instituto de Mediación de México
      Resolución Pacífica de Conflictos
      Telefono es 6621 400952

      Lic.Yolanda Carrillo Vázquez
      Consultora Tomatis Certificada
      Directora del Centro Tomatis Hermosillo.
      http://WWW.tomatis-group.com

    • AMIGOS RM SIRRATO:

      LES RECOMIENDO ACUDAN A LOS TALLERES DE TANATOLOGIA QUE REALIZA EN EL HOSPITAL CHAVEZ EL DR. MARTIN CABAÑAS ALGUNOS JUEVES, PARA ELLO LES PIDO SE COMUNIQUEN A:
      Dr. Raúl Martin Cabañas
      Anestesiólogo-Algólogo Paliativista
      Diplomado en Tanatologia Clinica
      Presidente APATS
      Coordinador de la Clinica de Cuidados Palitivos y Tanatologia del ISSSTESON
      Cel: 6629 488475 O AL TEL 109 38 00 DEL HOSPITAL CHAVEZ.

      ATTE: RENE

  32. AMIGOS RM SIRRATO:

    ME DICE EL DR. CABAÑAS QUE SIGUEN CON SUS TALLERES EN EL HOSPITAL CHAVEZ ENTRANDO POR URGENCIAS EN EL AREA DE ENSEÑANZA.

    LLAMEN PARA SABER LA PROXIMA SESION A LOS TELEFONOS ANTERIORES.

  33. Sr. Rene, yo se que ud. me pidio que no escribeira nada de las palabras que le dije pero tengo que hacerlo si no no estare tranquila pues hace muchos dias que estaba con esa idea y ahora en dias pasados que lo volvi a ver y platique con ud. pues mas grande es mi agradecimiento para usted y todas esas personas tan lindas y desinteresadas que trabajan en eso de angeles en espera.
    porque es para muchos de nosotros un alivio y una esperanza de nuestro dolor tan grande y se que casi nadie sabe ser agradecido y yo por eso me decidi a escribir estas palabras.

    Nosotros especialmente mi mamacita y yo le damos muchisismas gracias por sus palabras de animo y tan bonitas que ud. nos ha dado siempre.

    Dejeme decirle que le escribí por que mi mama dijo que cuando ud. vino a buscarnos hacia mucho calor y ni siquiera un vaso de agua le ofrecio pues crello que ud. era del la bola del gobierno o unperiodista y se porto muy cortona con usted y luego cuando salio a la tienda y lo vio comiendo en su carro le dio mucha lastima y mucha pena cuando mi amiga nos platico lo que andaba haciendo y ya le dije que mi mama me abrazo y lloro mucho conmigo y me habia pedido que lo invitara ala casa a comer para darle ella personalmente las gracias.

    Yo escribo esto para darles las gracias a todos uds. que nos han ayudado mucho y para que la gente sepa que todabia hay gente buena y hermosa como ud. Sr. Rene y de los Angeles en espera.

    Disculpeme por escribirlo pero se lo habia prometido a mi mama.

    Muchas gracias por todo y dios les bendiga muchisimo.

  34. MUCHAS GRACIAS POR SUS BELLA PALABRAS “MABEL”, PERO TODOS LOS QUE AQUI COLABORAMOS LO HACEMOS DE CORAZON Y NO ESPERAMOS NADA A CAMBIO. EL SOLO HECHO DE QUE UDS. RECUPEREN UN POCO DE SU VIDA Y OPTIMISMO NOS LLENA DE SATISFACCION.
    NADIE TIENE QUE AGRADECERNOS NADA Y SIGAMOS USANDO ESTOS ESPACIOS SOLO PARA AYUDAR.
    Y DE NUEVO LE AGRADECEMOS ESTOS BUENOS COMENTARIOS.
    SUS AMIGOS DE ANGELES EN ESPERA.

  35. Ok, miren tengo un problema y me gustaria ver si me pueden apoyar un poco con ideas o de otra forma.

    Bueno pues hace como 4 meses me fui a EU a studiar y antes de irnos pues estuve con mi novia y se embarazo, desafortunadamente perdio al bebe muy temprano, esto no lo sabemos mas que nosotros dos, este domingo voy a ir a verla y me esta mostrando que tiene una depresion muy muy fuerte por lo que sucedio, que puedo hacer para ayudarla a superarlo? Como puedo honrar la costa existencia de mi hijo para que ella sepa que sufro tambien y estoy con ella?

    Muchas grax por su atencion espero me ayuden mi correo es sergio_346@hotmail.com

  36. ¿Cómo enfrentar estas fechas cuando se ha
    perdido a un ser muy querido?

    CUANDO LA NAVIDAD DUELE.

    Existen fechas significativas en nuestras vidas que bajo circunstancias ordinarias esperamos su llegada con ilusión y alegría como son los aniversarios o cumpleaños, los días del padre y de la madre o la navidad; pero cuando hemos perdido a un ser querido, esas fechas se convierten en días especialmente difíciles, tristes y hasta amenazantes… nos asusta la llegada de estos días y el cúmulo de dolor que los va a acompañar … duele la ausencia del ser amado, su recuerdo y el vacío en el alma que deja con su partida, y que en estas fechas se hace más hondo y evidente.

    La navidad es una fecha llena de luces, regalos, símbolos como el árbol de navidad, es una época cargada de expectativas sociales de alegría, unión familiar y disposición para compartir con la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., e intercambiar manifestaciones de afecto a través de los regalos; así como de esperar con ilusión la llegada de figuras como Santa Claus y los Reyes Magos. Es un tiempo probablemente lindo para la gente en circunstancias ordinarias, pero cuando uno está viviendo el dolor de haber perdido a un ser querido, estas fechas resultan muy dolorosas.

    Nos sentimos totalmente al margen de la “felicidad colectiva” (por lo menos de la que aparentan), la tristeza se hace más profunda, nos tornamos intolerantes con la gente y con todos los estímulos asociados a estas fechas, quisiéramos aislarnos, no saber de nada ni de nadie, dormirnos y despertar días después ya que todo esto haya pasado.

    Las expectativas sociales nos sobrepasan, el interés y preocupación familiar nos asfixia, la gente nos busca para “darnos ánimos” y recomendaciones, probablemente con buenas intenciones porque nos aman y les importamos; pero nosotros nos sentimos totalmente incapacitados para recibir sus manifestaciones de afecto, sólo sentimos que no tienen ni idea de lo que nos sucede ni capacidad para comprender el dolor que nos embarga.

    Son días muy difíciles e inciertos en donde lo único cierto es que el dolor por la ausencia del otro nos acompañará a cada instante, sobre todo cuando es la primera navidad que nos toca vivir sin ese ser que tanto amamos … con el paso del tiempo las siguientes navidades serán dolorosas pero cada vez tendremos más recursos para hacer frente a ese dolor y el recuerdo amoroso de esa persona tan importante en nuestras vidas ira matizando esos momentos, irá llenando de luz nuevamente nuestro corazón.

    Pero si esta navidad es la primera que vivimos sin el ser querido (padre, madre, hijo/a, hermano, pareja, primo/a, amig/a, etc) o aún cuando no sea la primera, pero esta celebración nos resulta amenazadora porque la pérdida fue muy dolorosa y no logramos superarla, a continuación encontrarán una serie de recomendaciones para poder hacer frente a estos momentos difíciles [estas sugerencias también les pueden servir a los familiares o amigos para poder comprender las necesidades y apoyar de mejor manera a esa persona o familia importante para nosotros que atraviesa por tan difícil momento], siendo importante comentar que nada podrá modificar la dolorosa realidad que vivimos, sanar la tristeza o reemplazar al ser que amamos, pero si podemos hacer cosas que nos ayuden a sobrevivir a estos momentos, que nos permitan que sean menos dolorosos de lo que ya son.

    1. Abra un espacio de tiempo para preguntarse:
    • ¿qué necesito en estos momentos (en esta época del año)?,
    • ¿qué no necesito que suceda en este momento?
    • ¿qué cosas no me ayudarían o me harían sentir incómoda/o, más triste o enojada/o en esta navidad (tener que estar en medio de una gran reunión familiar con toda la gente al pendiente de mi, quedarme solo/a, irme de viaje, etc.)?
    • ¿qué cosas me harían sentir más tranquilo/a y seguro/a?
    • ¿con quién me gustaría estar esos días?
    • ¿en dónde me gustaría estar (en qué casa o lugar)?
    • ¿cuanto tiempo me gustaría estar con la familia y amigos?
    • ¿en qué parte de la celebración familiar preferiría ya no estar?
    • ¿con quién y dónde estaría el resto del tiempo?
    • ¿qué quiero hacer al siguiente día?

    2. Recuerde que usted puede adecuar la celebración navideña a sus necesidades personales o familiares, decidir compartir solamente una parte de estas actividades con los demás o decidir hacer algo más modesto o menos amenazante con su familia, y esto incluye el hecho de decidir adornar o no la casa, preparar cena o comida navideña o participar de ésta, dar regalos, etc.

    No se ponga expectativas muy altas respecto a lo que debe hacer en estos días, recuerde que tiene poca energía, animo y deseos, y que lo más importante es hacer algo que a uno lo haga sentir congruente con la realidad que vive.

    3. No piense en cuáles son las expectativas de la familia extensa o amigos, piense en cuales son sus necesidades y las de su familia nuclear, y a partir de esto evalúe cuales de las actividades externas se adecuan a sus necesidades internas.

    4. Como cada miembro de la familia tiene necesidades y expectativas diferentes en esta época, es importante hacer una reunión con la familia nuclear para compartir las necesidades de todos los miembros, sus temores y angustias respecto a la navidad, y así tomar la mejor decisión sobre lo que quieren hacer y lo que no quieren hacer en estas fiestas.

    Es importante poner especial atención a las personas más afligidas o afectadas por la pérdida; y tomar en cuenta que probablemente lo mejor para uno no será mejor para otros, por lo que tal vez tengamos que ceder un poco, siempre y cuando este hecho no genere más dolor. Mediante la negociación y la comprensión mutua seguramente se llegará a un buen acuerdo para todos los miembros de la familia.

    5. Una vez que hayan acordado que es lo mejor para la familia nuclear (al margen de las necesidades y expectativas externas), decidan quién se lo va a comunicar a cada una de las familias y amigos, para lograr la mayor comprensión posible y evitar presiones innecesarias.

    6. No hay forma correcta y única de celebrar estos días, lo importante es hacer lo mejor para uno y para la familia, de hecho, hasta se puede decidir pasar una parte del día juntos (por ejemplo la comida) y otra separados (por la noche los hijos pueden irse a dormir con los primos para recibir ahí la navidad y los padres quedarse en casa cenando de forma modesta), lo importante es que todos estén de acuerdo, que nadie se sacrifique, quede aislado o su necesidad sea poco reconocida.

    7. La distancia no siempre ayuda, irse lejos de los lugares y recuerdos que nos producen dolor no siempre alivia el sufrimiento, y si en ocasiones lo exacerba, ya que a la distancia y lejos de las personas que nos quieren puede ser que a dicho dolor que nos quema por dentro se sume un sentimiento de gran soledad y desamparo. Si va a decidir alejarse, hágalo porque ello lo fortalece no por huir, es más fácil hacer frente al dolor en compañía.

    8. Sea comprensivo con usted mismo y acepte que estas fiestas serán tristes y dolorosas, no sabemos cómo serán las siguientes navidades pero ésta lo es y aceptarlo hará que todo resulte más fácil.

    9. Aunque no tenga ganas de estar con la gente, no se aísle demasiado, es importante permitirse recibir las manifestaciones de cariño de los que nos rodean, esto no sana nuestro dolor pero lo hace más llevadero.

    10. Escoja a personas comprensivas, que sepan escuchar sin juzgar ni presionar (amigo/as, compañero/as de trabajo, familiares cercanos o lejano/as, vecino/as etc.) para hablar con ellas y expresarles sus sentimientos, así como temores e inquietudes respecto a estas fechas que se avecinan.

    11. En esta época los sentimientos dolorosos y la tristeza se intensifican, por lo que dese la oportunidad de llorar tanto como lo necesite, no se exija ser “fuerte” o “valiente”, ya que es más fuerte el que se atreve a reconocerse vulnerable.

    12. No se exija demasiado, difícilmente puede con su dolor como para intentar fortalecer o apoyar a alguien más. Pídale a las personas que lo rodean y quieren que le ayuden con el cuidado y apoyo a sus hijos o padres.

    13. Aprenda a pedir ayuda y permítase recibirla.

    14. La gente que lo rodea probablemente no querrá mencionar el nombre del ser querido que falleció por no hacer mas triste el día de lo que ya es, pero si usted lo necesita menciónelo, hable de él o ella tanto como desee.

    15. Si le trae paz y está preparado, también puede hacerle un regalo al ser que falleció (preparar la comida o postre que tanto le gustaba – el cual puede compartir en la cena de navidad con los demás – una carta, un pequeño juguete, un dibujo) y dejarlo junto a su fotografía, llevarlo a su tumba o nicho o mandárselo con un globo al cielo en forma simbólica. Estas estrategias pueden ayudar mucho a los niño/as de la casa que estén en duelo también.

    16. También puede poner en el árbol la foto del ser querido si esto hace sentir mejor a todos, o ponerse ese día algo de él o ella como forma de sentirlo cerca.

    17. Cuídese, coma bien, recuerde que tiene poca energía y bajas las defensas, cúbrase del frío para evitar los resfriados que lo puedan poner en cama y hacerlo sentir peor de lo que ya se siente; sea cuidadoso al caminar, cruzar las calles y manejar porque la tristeza puede hacer que esté poco atento y distraído. Duerma bien y hágalo tanto como necesite, tendrá poca energía, no se exija estar muy activo.

    18. Trate de hacer en estos días actividades que le traigan paz (caminar en el parque, oír música, ver a gente que nos quiere), reconociendo que la felicidad está lejana pero la serenidad nos ayudará a estar más tranquilos y escuchar nuestras necesidades… la paz es como encontrar un oasis en medio de la tristeza y el dolor.

    19. Finalmente, si siente que el dolor se agudiza, aparecen pensamientos de muerte y la vida pierde sentido, llame a un especialista o platíquelo con alguien cercano que lo pueda ayudar a buscar la ayuda que necesita.

    Sólo resta comentar que poco a poco, día a día el dolor se irá transformando, pero el recuerdo de ese ser amado siempre ocupará un lugar insustituible en nuestra alma y llenará nuestro corazón.

    En caso de requerir apoyo favor de comunicarse con:

    Guadalupe Álvarez de Majul
    Tel. en Hermosillo 6621 56 64 56
    Tel. Ciudad de México (55) 55 23 74 44
    Asociación Tech Palewi.a.c.

    * Agradecemos infinitamente a la Asociación Tech Palewi el haber enviado este texto.

    Nota final. Si tienen algún amigo o familiar que está viviendo una pérdida, estas fechas nos brindan la oportunidad de hacer un alto en nuestras vidas para salir de nuestro egoísmo y brindarles escucha, apoyo, compañía y afecto a esa persona que lo necesita.

    • hola!hace aproximadamente 15 dias mi sobrina perdio asu bebe en un accidente de carro, ella como ya se imaginara esta muy mal se siente culplable, a sido un dolor muy fuerte para todos nosotros, nosè como ayudarla o a quien pedir ayuda le agradeseria de ante mano me pueda ayudar .gracias att mary zamora

      • ESTIMADA MARY ZAMORA:

        PRIMERO QUE NADA LE ENVIO UN FUERTE ABRAZO A TODOS UDS. Y ME UNO A SU DOLOR PUES COMO PADRE ME ESTREMECE PROFUNDAMENTE LA SOLA IDEA DE PERDER A UNO DE MIS QUERIDOS HIJOS.
        SEGUIDAMENTE LE SOLICITAMOS NOS INDIQUE EN QUE CIUDAD ESTAN PARA PODER INDICARLES A ALGUIEN DE NOSOTROS QUE CON LA DEBIDA PREPARACION LES PUEDA AYUDAR.
        SI PREFIERE HACERLO DE MANERA PRIVADA, LLAMENOS O ESCRIBA A MI CORREO :

        agrupacion_aja@hotmail.es
        TELS. 213-15-71 Y 6621 20-05-85
        ATTE. RENÈ CERVANTES HERRERA

  37. ESTIMADOS PADRES EN DUELO:

    NO PODEMOS CAMBIAR EN NADA LO SUCEDIDO Y NI SIQUIERA PODEMOS DISMINUIR SU DOLOR A PESAR DE NUESTROS INTENSOS DESEOS.

    PERO MIS COMPAÑEROS DE “ÀNGELES EN ESPERA” Y MUCHOS DE LOS ESPECIALISTAS Y AGRUPACIONES QUE INTENTAMOS APOYARLES EN SU PENA, EL DIA DE HOY A LA HORA DE LA NAVIDAD, DESDE CADA UNO DE NUESTROS HOGARES Y CON CADA UNO DE NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS ESTAREMOS UNIDOS PARA PEDIR EN UNA ORACION CON CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES, , LAS GRACIAS QUE NUESTRO SEÑOR OTORGA PARA QUE LA PAZ Y EL CONSUELO LLEGUE PRONTO A LOS HOGARES DE TODOS UDS. NUESTROS HERMANOS QUE PERDIERON A SUS ANGELITOS Y A TODOS AQUELLOS QUE DE UNA FORMA U OTRA SALIERON AFECTADOS EN ESTA TRISTE TRAGEDIA.

    SABEMOS QUE NADA HAY PARA CAMBIAR EL DOLOR QUE UDS. VIVEN, PERO DESEAMOS CON TODA EL ALMA QUE PRONTO HAYA UN RESQUICIO DE PAZ Y ALIVIO PARA QUE PUEDAN SEGUIR CON SUS VIDAS SIN TANTA PENA.

    EL MEJOR DE NUESTROS DESEOS PARA QUE UDS. EN COMPAÑÌA DE LOS SUYOS PASEN ESTOS DIAS CON LA PAZ QUE SOLO NOS PUEDE DAR EL SOLO RECUERDO DEL NACIMIENTO DEL GRAN Y DIVINO, JESUS.

    SUS AMIGOS DE ANGELES EN ESPERA PEDIMOS PORQUE DIOS LES ILUMINE A TODOS.

  38. hola mi nombre es adriana, soy tia de dos maravillosos niños de ocho y diez años, desgraciadamente a mis dos hermanas les toco el infortunio de encontrarse con dos personas nefastas a las cuales eligieron como padres de sus hijos, los dos son muy parecidos, a mi sobrino de ocho añitos, su padre lo abandono desde que tenia año y medio de edad, y lo busca cuando se acuerda que tiene hijo, la verdad es que el niño se pone muy mal al ver a su padre pues lo pierde nuevamente cada vez que se va, el otro niño de diez , vivio unos años en familia, su padre es alcoholico y se fue de la casa, lo vio durante varios años , pero encontro a una persona la cual tiene hijos, y a mi sobrino ya lo dejo de ver, el es muy sensible y le esta afectando en demasia la ausencia de su padre, esta deprimido, no come bien o a veces se atasca de comido, es nervioso e inseguro de si mismo, no va mal en la escuela, pero si por alguna razon su padre lo llega a buscar, no saben el mal que le hace , pues el niño entra en una depresion muy grande, mis hermanas principalmente estan desesperadas, encontre su pagina y me atrevo a pedir su consejo ojala nos puedan orientar de a donde deben acudir para ayudar a sus hijos, vivimos en ecatepec en el estado de mexico, por favor orientenme , mi correo es eivar_1997@yahoo.com.mx

  39. Hola ! Soy Tia de Luis Giovanny un hermoso angel que tenia 19 años el primer nieto de mis padres y dios se lo llevo el 9 de Septiembre tras una lucha de dos años y medio por causa de leucemia desde que supimos la noticia de la enfermedad se nos vino el mundo encima desde nació tuvo la fortuna de contar con una familia unida por parte de mi hermana siempre nos juntamos y nos decimos que nos amamos pero ahora todos estamos con una depresion no podemos dejar de llorar aceptamos que esta mejor ya no le duele nada pero existe un vacio muy grande yo no se como ayudar a mi hermana tiene otra hija de trece pero ella me dice que quiesiera estar dormida siempre que no aguanta el dolor del pecho y solo asi su mente descansa para no pensar por que lo extraña quiero ayudarla pero estoy en la misma situacion ya que mis dos hermanas y yo estuvimos en el hospital hasta que durmio por favor orientenme para ayudarme y ayudar a mi familia les agradesco mucho soy mama de dos lindos niños de 5 y 7 pero ya no quiero que me vean triste ayudenme mil gracias el pilar esta derrumbado . Dios los Bendiga

  40. *

  41. Sr.Rene otra vez le agradezco lo que usted ha hecho por nosotros y le voy a pedir siempre a dios que lo cuide y lo proteja a su familia y a los compañeros que estan en angeles en espera.
    no crea que se me va olvidar algun dia todo lo que ha hecho por nosotros muchas gracias. Dios me lo bendiga siempre, siempre.

    Somos la familia de Lupita.

  42. Hola somos un grupo que esta queriendo ayudar a pacientes terminales al buen morir….quisiera saber que requisitos legales debemos tener…que cursos…la parte legal….como se dividen los grupos de trabajo…de apoyo…los profesionales que debemos tener…..
    Queremos hacer las cosas bien y con amor……
    Gracias
    Andrea Zibell Sauvage
    ganesha_azul@hotmail.com

  43. GRACIAS POR CONTACTARTE ANDREA:

    SOY RENE CERVANTES HERRERA, QUIEN COORDINA LO REFERENTE A ESTE APARTADO (TANATÒLOGOS Y PSICOTERAPEUTAS)

    NOSOTROS FORMANOS ALGUNOS GRUPOS PARA LOS DISTINTOS ENFOQUES PSICOLOGICOS Y EN TU CASO SE REFIERE A AYUDA TANATOLOGICA.

    POR FAVOR ESCRÌBEME A ESTE CORREO ( agrupacion_aja arroba hotmail.es ) MAS SOBRE UDS. , PARA PODER RESPONDERLES CORRECTAMENTE, DIME POR LOS MENOS :

    QUÈ SON UDS. (SI YA TIENEN ALGUNA FORMACION).?
    QUIÈNES SON (ASOCIACION, AGRUPACION, ETC)?
    PERTENECEN O SON MIEMBROS DE ALGUNA IGLESIA?
    DÒNDE ESTÀN (EN TU MENSAJE NO PUEDO SABER DONDE ESTAN, CIUDAD, ESTADO..)?

    PORQUE SÌ; EXISTEN MECANISMOS FORMALES PARA ESTA ACTIVIDAD.

    HAY UNA ASOCIACION QUE ES LA QUE SE ENCARGA DE REGULAR Y VIGILAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS TANATOLOGOS Y/O PALIATIVISTAS PARA SONORA.

    SI ESTAN REALMENTE INTERESADOS EN ESTA NOBLE ACTIVIDAD Y DESEAN PARTICIAR EN CONDICION REGULAR CONTÈSTEN A MI CORREO POR FAVOR PARA DARLES MAS INFORMACION.

    GRACIAS Y DIOS LES BENDIGA!!.

  44. Estimado René

    Un familiar cercano tiene cáncer de ovario, hoy nos dieron la noticia y es de los más agresivos. Ha perdido 26 kilos en 2 meses y al parecer ya hizo metástasis en diferentes órganos. Toda la familia estamos muy preopcupados pero no sabemos qué hacer para ayudar. El pronóstico de vida es muy corto y tiene mucho dolor. Podrías recomendarme por favor un tanatólogo o una Asociación en Chihuahua? Me urge encontrar a alguien que nos ayude a todos a llevar lo mejor posible este proceso.
    Te agradezco de todo corazón.
    Cynthia Armendáriz

  45. CINTHIA:

    SALUDOS.
    RECIBÌ SU MENSAJE PERO APENAS EL DÌA DE HOY 29 A LA 7:30 PM LO ESTOY VIENDO.
    SIN EMBARGO TRATARÈ DE CONSEGUIRLES LA INFORMACIÒN NECESARIA PARA ESTE LUNES PRÒXIMO.

    POR LO PRONTO LES PUEDO DAR LOS DATOS DEL HOPITAL GENERAL “DR. SALVADOR ZUBIRÀN ANCHONDO” DE AVENIDA TEÒFILO BORUNDA Y COLÒN NO. 510 EN EL CENTRO DE CHIHUAHUA, AUNQUE NO TENGO LOS TELS.
    PREGUNTEN SI HAY ALGUNA ASOCIACION O GRUPO DE TANATÒLOGOS AHÍ.

    PARA CUALQUIER INFORMACIÒN EN LO SUCESIVO UTILICE EL CORREO QUE AQUÌ ANOTO.

    LES ENVÌO UN FUERTE ABRAZO A TODA SU FAMILIA Y TRATAREMOS DE
    AYUDARLES EN LO MAS QUE NOS SEA POSIBLE.

    DIOS LES BENDIGA Y LES DÈ LO QUE SEA NECESARIO.

  46. HOLA QUE TAL BUENAS NOCHES:

    MI NOMBRE ES ALFONSO FLORES, TENGO 24 AÑOS Y SOY DE NAUCALPAN, ESTADO DE MEXICO.

    LE ESCRIBO POR EL SIGUIENTE MOTIVO. ME RECOMENDARON IR A TERAPIA CON UN TANATOLOGO Y BUSCANDO EN INTERNET ME ENCONTRE CON UN ANUNCIO Y UN BLOG DEL PERIODICO EL UNIVERSAL, A MEDIADOS DEL MES DE FEBRERO ME DETECTARON CARCINOMA DE CELULAS PEQUEÑAS EN LOS BRONQUIOS Y HACE UN PAR DE SEMANAS YA ME DIAGNOSTICARON UNA FASE TERMINAL. UNA AMIGA QUE ESTUDIA PSICOLOGIA ME INVITO A BUSCAR UN TANATOLOGO PARA ACUDIR A TERAPIA, PERO EL UNICO INCONVENIENTE ES QUE NO TENGO EN ESTOS MOMENTOS LA SOLVENCIA PARA PODER ACUDIR A UNO, YA QUE ME DESPIDIERON DE MI TRABAJO POR MI ENFERMEDAD Y NO ME HAN QUERIDO CONTRATAR EN OTROS LUGARES POR LO MISMO, NO SE SI ME PUEDA MANDAR INFORMACION O POR QUE MEDIO PODER TENER CONTACTO CON USTED. DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU ATENCION A LEER ESTE CORREO ELECTRONICO, SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO ENVIANDOLE UN CORDIAL SALUDO.

    ATTE:

    ALFONSO FLORES

  47. Hola:
    Quisiera compartir el link del libro que escribí basándome en algo de la teoría de tanatología y como apliiqué ésta en una trágica vivencia personal.

    http://www.hijoquerido.com

    Quedo a sus ordenes

    • APRECIABLE MA. CARMEN:
      SOY RENE CERVANTES HERRERA, COFUNDADOR DE LA AGRUPACION http://www.angelesenespera.org. Y FUNDADOR DE LA AGRUPACION DE JOVENES ALTRUISTAS (AJA).

      ES SUMAMENTE GRATO QUE UD. HAYA ENTRADO EN NUESTRA PAGINA DE ANGELES EN ESPERA Y SOBRETODO QUE NOS HAYA PROPORCIONADO EL LINK DE SU LIBRO “HIJO QUERIDO” QUE YA TUVE OCASION DE LEER POR UN BLOG DE TANATOLOGIA.

      LA OPORTUNIDAD QUE UD. OFRECE DE BAJARLO GRATUITAMENTE ESTÀ ABRIENDO LAS PUERTAS A MUCHAS PERSONAS PARA ALIVIAR SU DOLOR A TRAVES DE LOS CONOCIMIENTOS DE TANATOLOGIA Y SUMANDO SU EXPERIENCIA PERSONAL LO HACE AUTENTICO TOTALMENTE, DESDE MI PUNTO DE VISTA. EN NOMBRE DE MIS COTERRANEOS LE AGRADEZCO DE CORAZON LA GENEROSIDAD QUE MANIFIESTA CON SU AYUDA.

      QUIERO PEDIR SUS AUTORIZACION PARA IMPRIMIR OCASIONALMENTE ALGUNA COPIA, PUES SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE SE ACERCAN A NOSOTROS Y NO PUEDEN TENER ACCESO A UNA COMPUTADORA PERO IGUAL NECESITAN DE AYUDAS COMO LA QUE SU LIBRO OFRECE.

      POR FAVOR DIGAME QUE TENEMOS QUE HACER PARA OBTENER SU PERMISO, SI TENGO QUE FIRMAR ALGUNA RESPONSIVA O COMPROMISO PARA TAL EFECTO. SI ES NECESARIO QUE LO PLATIQUE POR TELEFONO CON USTED MI CEL. ES 6621 20 05 85 O SI PUEDE PROPORCIONARME ALGUN NUM. MI CORREO DE LA AGRUPACION DE JOVENES ALTRUISTAS ES: agrupación_aja@hotmail.es
      ( agrupación_ajaarroba.hotmail.es)

      SIN MAS POR EL MOMENTO Y ESPERANDO UNA RESPUESTA FAVORABLE QUEDO A SUS ORDENES.

      RENÈ CERVANTES H. TEL. 6621 20 05 85

  48. hola mi nombre es violeta,mi hijo murio hace 26 dias y me duele demasiado el tenia 21 años y murio de manera violenta. me pueden ayudar?

    • Violeta:
      Entiendo su pena y entiendo ese tremendo dolor que se produce por la pérdida de un hijo, en la circunstancia que sea.
      De antemano usted debe saber que no está sola, que deseamos y trataremos de darle toda la ayuda posible. Usted debe saber de inmediato que con la ayuda de especialistas podrá en lo posible sobrellevar este enorme sufrimiento y gradualmente aprender a manejar el dolor por la pérdida de su tan amado hijo. Por lo pronto le pido a Dios Nuestro Señor que le extienda su Santa Mano para llevarla poco a poco a la resignación y alivio.
      Mi teléfono personal es 6621-20-05-85 porque el tel. 213-15-71 es de mi trabajo. También se puede comunicar al correo agrupacion_aja@hotmail.es.
      Le dejo un muy fuerte abrazo para usted y toda su familia, esperando se comunique con nosotros.
      Atte:
      RENE CERVANTES HERRERA.

  49. Hola Dr. Rene Cervantes Herrera, mi nombre es Laura Barraza, y le envío este mensaje para agradecerle enormemente su apoyo, ya que le pedí a dios que me enviara un angel que me ayudara e inmediatamente pude hablar con usted y recibir la ayuda que necesitaba en este momento felicidades por la labor tan loable que realiza no tengo paralabras para agradecer y decirle que dios lo bendiga en mil lo que ha hecho por nosotros, cuente conmigo para lo que necesite en cuanto ayudas humanitarias, ya que por satisfacción propia me gustaría realizar.

    • LAURA BARRAZA:
      No es necesario su agradecimiento por lo poco que hasta ahora he hecho, pero sí es muy grato recibirlo.

      Cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior un verdadero ángel para ser mejores. Todos nosotros somos ANGELES EN ESPERA de una señal para ayudar a nuestros semejantes.

      Gracias por la felicitación que me hace pero quiero hacerla extensiva al Dr. Martín Cabañas y a todas aquellas personas que de una u otra forma colaboran con nosotros.

      Gracias por pedir a Dios bendiciones para mí y tal vez en un futuro cercano se presente la oportunidad para que usted nos ayude a ayudar también.

      Lo más bonito de todo esto que hacemos es poder despertar el ANGEL EN ESPERA que los demas guardan.

      Reciban ustedes de mi parte un afectuoso abrazo y mi mayor deseo para pronto recuperarse de la dolorosa perdida que han sufrido.
      Atte:
      RENÉ CERVANTES HERRERA.

  50. Violeta puedes contactar el Dr. Rene Cervantes al tel 213-15-71 y al 6621 20 05 85, el te canalizara la ayuda que necesitas Podrías decirme en que ciudad estas?

  51. Violeta si puedo ayudarte en algo cuenta con migo marcame al tel 6623 60 69 88

  52. Estimada hermana en el dolor Sra. Violeta:
    Hace más de siete años, mi hijo también de 21 años perdió la vida en un accidente automovilístico junto con otros 2 amigos. El único que se salvó, fue quién iba manejando.
    Porque todos somos seres únicos e irrepetibles no me atrevo a decirle que pasé por la misma situación que usted esta atravesando ahora, pero creo que el infierno en que estuve cuando sucedieron los hechos podría ser semejante al de usted en estos momentos. De tan sólo recordar se me eriza la piel.
    A la distancia de unos años sólo le puedo decir que le envío un gran abrazo de solidaridad y que esto que esta viviendo es un proceso muy largo y doloroso, pero que sí se puede seguir viviendo a pesar de que quedamos marcadas y de que no pasa un día en nuestra vida en que no pensemos en nuestros hijos que nos esperan inmersos en el amor infinito.
    Todo lo demás que me gustaría compartir con usted lo podrá encontrar gratuitamente en la página del libro que escribí: http://www.hijoquerido.com
    Si no tiene acceso a internet el Sr. René me ha hecho el favor de comprometerse a entregarlo también gratuitamente a quién lo necesite sacando fotocopias.
    Le mando toda mi empatía y estará presente en mis oraciones.
    Un abrazo.

    Carmelita Cárdenas

  53. Efectivamente carmelita.
    Reciba un saludo muy cordial y nuestro agradecimiento por estar pendiente junto con nosotros, de aquellas personas que deseen entrar en este página para buscar ayuda a sus pérdidas.

    Espero que se comunique conmigo Violeta para obsequiarle el libro que usted escribío el cual sabemos no remediará tan importante pérdida pero si le ayudará muchisimo para ir dando paso a este proceso que la mayoría de nosotros no conocemos ni queremos enfrentar.

    Violeta, Carmelita les dejo con las bendiciones de Dios Nuestro Señor para ustedes y todas sus familias.

    Respetuosamente:
    René Cervantes Herrera.

  54. Me gustaría saber si tienen este tipo de apoyo en el Distrito Federal (ciudad de México) para personas de la 3a. Edad.

    Les agradecería mucho me informaran.

  55. hola buenas tardes soy una prsona que perdio a su hijo de 21 hace un año cinco meses, el se lanzo por una ventana en mi presencia y no pude evitarlo, yo poco a poco trato de salir adelante, pero tengo una hia de 16 años que simpre esta deprimida con alergias, yo he tratado de ayudarla ha ido algunas terapias sicologicas, pero creo que no son suficientes, y el problema es que no cuento con dinero suficiente ya que las terapias particulares son muy caras, si pudieran decirme a donde puedo dirigirme para que pueda recibir ayuda. yo vivo en el distrito federal.

  56. Me apena mucho que estés en esta situación tan fuerte, te lo digo de corazón porque también mi hijo de 21 años murió hace 8 años. Mi dolor no ha desaparecido pero sí ha cambiado. Me duele que te encuentras en plena elaboración de tu duelo y recordando esos momentos ahora me pregunto , Cómo sobreviví?. Me gustaría que leyeras el libro que escribí, lo puedes bajar gratuitamente en http://www.hijoquerido.com tal vez alguna frase les pueda servir a ti y a tu hija. “El cuerpo habla lo que la boca calla” y tu hija está gritando pidiendo auxilio, enfócate en ayudarla para que sobrevivas. En Celaya, donde vivo, existe el Centro de Salud Mental dentro del Hospital Regional Celaya y es dependencia del gobierno, donde dan consulta muy buenos médicos psiquiatras, psicólogos y nutriologos gratuitamente si tienes tu Seguro Popular. Creo que podrías empezar investigando en el Instituto Nacional de Psiquiatría en el DF , o que ahí te digan a dónde dirigirte, a veces la primera cita te las dan hasta después de tres meses, pero es mejor que nada porque después de ésta ya tus consultas serán regulares. Te aconsejo que no llames sino que vayas personalmente, ahora si que a estar de necia peor, Qué no hace uno por los hijos? Y también sería bueno que consigas consulta para tí. Necesitamos tener con quien desahogarnos. Te mando un empático abrazo.

  57. Necedito informacion para terapia con mi familia por la perdida de nuestro padre aqui en veracruz,ver. Gracias espero me puedan ayudar


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 90 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: