Monumento

LA AGRUPACIÒN DE JÒVENES ALTRUÌSTAS
( A J A )
SOLICITA JOVENES VOLUNTARIOS PARA FORMAR 33 EQUIPOS DE 3 (AMIGOS, CONDISCIPULOS, PARIENTES)
QUE DESEEN COLABORAR EN LA
“CAMPAÑA NACIONAL DE RECOLECCION DE LLAVES”

PARA LOS 48 MONUMENTOS DE LOS BEBÈS.

APUNTATE EN NUESTROS CORREOS, ANOTA NOMBRE, EDAD, DIRECCION, CEL, Y NOMBRE DE TU EQUIPO:

AGRUPACION DE JOVENES ALTRUISTAS (AJA):
• Agrupaciòn_Aja@hotmail.es;
ABRAZOS GRATIS DE HERMOSILLO:
Abragrathillo@hotmail.com.
CUALQUIER DUDA CEL. 6621 20-05-85 RENE CERVANTES H.

Anuncios

Responses

  1. Bien me parece muy bien para empezar pero ¿còmo està eso de los 48 monumentos? y no me gustarìa anotar mi nombre, telefono ni mi direccion, si les ayudo estoy puestisimo ¡pero no quiero publicar mis datos!

    y si vivo en otra ciudad ¿como le hacemos?

    si quieres anota mi nombre como aparece y el nombre de mi equipo serà “Cazadores de mitos”

    Y como les enviamos las llaves??

  2. ESTIMADO CHARLIE APART:

    TIENES RAZON PUES NO SON NECESARIOS TUS DATOS PERSONALES LO QUE SUCEDIO ES QUE ESTE PRIMER AVISO SE HIZO PRECIPITADAMENTE E INOCENTEMENTE.

    MIRA NO SON 48 MONUMENTOS ES UN MONUMENTO (PROYECTO, TODAVIA) CON 48 ESTATUITAS.

    ESTE PRIMER AVISO ES PARA LA CIUDAD DE HERMOSILLO Y LOS EQUIPOS SON PARA QUE AYUDEN A COORDINAR CADA ESTADO DEL PAIS.

    PERO SI ES NECESARIO ANOTAR LOS NOMBRES PORQUE SERAN REGISTRADOS PARA PREMIAR EL EQUIPO QUE MAS PARTICIPE Y MAS RECOLECTE.

    PUEDEN LLEVAR (PUBLICAMENTE) UN SEUDONIMO PERO EL REGISTRO DE SU NOMBRE SE HARÀ EN NUESTRA DIRECCIÒN DE CORREO Y SERA CONFIDENCIAL.

    PARA INFORMACION MAS DIRECTA E INSCRIPCION DE EQUIPOS DIRIJANSE AL LOS CORREOS…

    AGRUPACION DE JOVENES ALTRUISTAS (AJA):
    • Agrupaciòn_Aja@hotmail.es;
    ABRAZOS GRATIS DE HERMOSILLO:
    Abragrathillo@hotmail.com.
    CUALQUIER DUDA CEL. 6621 20-05-85 RENE CERVANTES H.

  3. ESTIMADO RENE CERVANTES.

    solo quisiera aportar un comentario,de un recuerdo que se me vino a la mente,hace muchos años, mas de 20 quisa,recuerdo que serca de el hostipal chaves habia un lugar no se que era la verdad,estaba muy chiquita en ese entonces pero creo estaba a la vuelta de el chaves a unos cuantos metros en ese lugar, habia unas esculturas de niños jugando estaban por todos lados eran pequeñitos en distintas posiciones pero se miraban tan reales.

    A mi me gustaba mucho ir a jugar a ese lugar por que me gustaba verlos,sus expresiones eran alegres y muy reales llenos de vida y de sonrisas.

    La verdad seria muy bueno que si piensan en hacer algo para lo chiquitos que fuera algo como eran ellos juguetones y divertidos en un jardin o un parque.

    Que no se convierta en un monumento frio y serio,que conserve la esencia de lo que ellos fueron en vida y el amor que sus papis les dieron.

    P.D si alguien mas sabe cual era ese lugar de el que yo hablo, hagalo saber por que yo no lo recuerdo era muy pequeña en es tiempo y tengo 16 años que ya no vivo en mi sonora querida.

    Elevo una oracion al cielo por mi sonora querida y por las familias de los niños,que Dios los siga bendiciendo y guiando con tanto amor…

    • EXACTO!! LUPITA BC, POR AHI VA LA COSA…
      ÈSE MONUMENTO LO ESTÀ RECONSTRUYENDO EL MAESTRO ESCULTOR DARIO RUIZ QUIEN ES UNO DE LOS PROSPECTOS PARA REALIZARLO Y OTRO SERIA UNO DE SUS ALUMNOS Y TIO DE UNA BEBECITA FALLECIDA EL 05JUN09.

      COMO LA VEN??

      ESTAN PRECIOSOS VERDAD?
      SE IMAGINAN 48 BEBES?

      PERO AHORA IMAGINENSE EL TREMENDO TRABAJO QUE TENEMOS POR DELANTE!!

      ASI QUE ANIMO, APOYENNOS CON LOS GRUPOS !!

      GRACIAS

      CONTESTÒ MARIELOS.

  4. Hola Lupita BC… Me parece que alli estaban unas oficinas del DIF, tambien recuerdo ese monumento. Donde estarà? ojala lo hayan reubicado porque coo usted dice se miraban muy reales y se veian muy alegres., aunque no lo he visto ultimamente.. Estaban donde empieza la calle matamoros sobre la Aguascalientes, verdad?

    • Me da gusto saber que Dios esta poniendo en manos talentosas algo tan especial…

      Que la inspiracion sea la inocencia y el sentimiento mas puro que es el amor…

      Muchas gracias por reponder mi duda

      Que Dios siga moviendo corazones por esta causa y
      bendiga a todas familias de mi sonora querida.

      De verdad creanme que sonora ya esta haciendo historia,para bien y para ejemplo a otras generaciones…

  5. buenas tardes…
    No sé de que monumento hacen mención… pero en las instalaciones de UNACARI, tiempo después de su inauguración, se colocarón unas esculturas de niños en diferentes posiciones, tengo entendido, que las trasladaron de algún lugar de la ciudad a UNACARI, pero la verdad, las esculturas hacen ver el lugar muy sombrío, no logran el cometido de las mismas, por lo menos esas de las que hago mención no; creo que estaría bien que se pensará en alguna otra estatua, algo representativo de la infancia o algo así, quizas algo representativo de cada uno de los niños fallecidos… pero que no fueran niños… esas que están en UNACARI cuyo principal objetivo es de decoración dan un aspecto triste y sombrío, ahora imaginense un parque con 48 estatuas que tendran ya implicito un significado que detona tristeza….

    • esas esculturas de niños jugando que ahora estan en UNACARI son las mismas que estaban en las instalaciones del IPIES que despues fue DIF en aguascalientes y matamoros en la colonia modelo hace mas de 15 años, despues se fueron a una escuela que esta por la calle tres (creo) en una esc de educacion especial CAME 3 Y 15 de ahi se las trasladaron (por ordenes de quien sabe quien que las vio ahi y les gustaron) asi que las pusieron en UNACARI claro que originalmente estaban en una fuente y los niños jugaban con aves y agua y hasta un gato…muy bellas porcierto y la verdad se veian felices yo tambien jugue en ese espacio de pequeña despues creci y lleve a mis sobrinas a jugar ahi pero cuando las trasladaron a la escuela de educacion especial las pusieron sobre tierra y la verada no lucian igual tal vez se pueda hacer algo asi con una fuente y los bbs jugando,seria bello… bueno saludos y exito…

  6. Hola

    Me gustaía apoyarlos con la recolección de llaves en mi familia amigos y conocidos.

    Quisiera saber la ubicación del lugar en donde puedo entregar las llaves y cual es el tiempo estimado para esta recolección.

    Me gustaría hacerles la siguiente segerencia:

    Como Agrupación pueden solicitar permiso en la Secretría de Eduación y Cultura para pedir a los alumnos que donden llaves, y no nada más en escuelas primarias de aquí de Hermosillo, sino en Jardines de Niños, Primarias, Secundarias, Cebatis, Cobach etcétera, de todo el Estado.

    Les sorprenderá que incluya a los Jardines de Niños pero les comento que estos niños tan chiquitos siempre son los más entusiasmados en participar cuando sus profesoras les piden algún tipo de ayuda, esto lo sé por que mi mamá era directora de un Jardin de Niños y apoyó 100% que les hiciera esta sugerencia.

    (De esta forma se recolectaron las llaves para el monumento a Colosio, tambíen los Jardines de Niños participaron)

    Creo que si esta campaña de donación de llaves para la elaboración del monumento en honor a todas estas hermosuras se difunde a los padres de familia y a la sociedad en general, el apoyo que reciban será muy notable.

    Muchisima suerte con la campaña y que Dios los bendiga por dar de su tiempo y esfuerzo a tan noble labor.

    • YAZMÌN, MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÒN Y PARA MAYOR INFORMACIÒN DIRÌGETE A LOS SIGUIENTES CORREOS:
      AGRUPACIÒN DE JÒVENES ALTRUÌSTAS (AJA) Y ABRAZOS GRÀTIS DE HERMOSILLO: Agrupaciòn_Aja@hotmail.es;
      Abragrathillo@hotmail.com.
      CEL. 6621 20-05-85. RENÈ CERVANTES

  7. Rene: Hola buen dia, Oye pues para comentarte que mande el correo pero aun no he recibido respuesta. Estamos recolectando llaves aqui en Celaya no se si me puedas decir a donde las enviamos. Gracias por tu ayuda. Ah y cuando es la fecha limite?? grax

  8. Hola Renne:

    me gustaria apoyar, por fortuna tengo un gran numero de llavez que me encantaria donar para esta proyecto, como se las puedo hacer llegar.

    Ademas soy maestra de una primaria y me encantaria realizar una coolecta ahi, como puedo ayudar.

  9. esas esculturas de niños jugando que ahora estan en UNACARI son las mismas que estaban en las instalaciones del IPIES que despues fue DIF en aguascalientes y matamoros en la colonia modelo hace mas de 15 años, despues se fueron a una escuela que esta por la calle tres (creo) en una esc de educacion especial CAME 3 Y 15 de ahi se las trasladaron (por ordenes de quien sabe quien que las vio ahi y les gustaron) asi que las pusieron en UNACARI claro que originalmente estaban en una fuente y los niños jugaban con aves y agua y hasta un gato…muy bellas porcierto y la verdad se veian felices yo tambien jugue en ese espacio de pequeña despues creci y lleve a mis sobrinas a jugar ahi pero cuando las trasladaron a la escuela de educacion especial las pusieron sobre tierra y la verada no lucian igual tal vez se pueda hacer algo asi con una fuente y los bbs jugando,seria bello… bueno saludos y exito…

  10. AMIGOS TODOS:

    COMO SABEN UDS. LA AGRUPACION DE ANGELES EN ESPERA SE A TOMADO LA LABOR DE UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA LA CREACION DE UN MONUMENTO A LOS 49 ANGELITO PERO HEMOS TENIDO POCAS FACILIDADES Y MAS AUN NOS HEMOS ENCONTRADO CON LA NEGATIVA DE ALGUNAS PERSONAS A SU ELABORACION.

    ALGUNOS FUNCIONARIOS HAN TRATADO DE HACERNOS VER QUE ES UNA LABOR INUTIL Y QUE NO LO VEN COMO ALGO POSIBLE!!

    QUEREMOS QUE TODOS LOS QUE LEEAN ESTE MENSAJE NOS APOYEN CON SU OPINION.

    1.- ¿CREEN UDS. QUE SE DEBE HACER UN MONUMENTO A LOS 49 BEBÈS?

    2.- ¿POR QUE CREEN QUE SE DEBE HACER ESTE MONUMENTO?

    3.- ¿EL PUEBLO MEXICANO VA RESPONDER Y COOLABORAR EN UNA LABOR SOLIDARIA COMO ESTA?

    PORQUE NOSOTROS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE SÌ SE DEBE HACER, ESTAMOS TRABAJANDO ARDUAMENTE EN ELLO.

    PERO NOS GUSTARIA TENER TUS RESPUESTAS.

    GRACIAS.
    ATTE.

    AGRUPACION DE JOVENES ALTRUISTAS. (AJA)

    • Hola Renè, antes que nada quiero felicitarlo a usted y a su agrupaciòn, por la hermosa idea de esta obra que servirà para recordar siempre a estos 49 angelitos que vinieron a esta vida terrenal y que a su corta edad su misiòn fuè dejarnos con su partida una gran enseñanza, que es el despertar de una sociedad para juntos levantar la voz y exigirle a nuestras autoridades lo que ha tenido hambriento por muchos años a nuestro paìs, JUSTICIA.

      Por otro lado le doy respuesta a sus preguntas.

      1.- ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE SE HAGA EL MONUMENTO.

      2.- CREO QUE ESTE MONUMENTO, SERVIRA PARA PERPETUAR EL RECUREDO DE ESTOS INOCENTES ANGELITOS.

      3.- POR SUPUESTO Y SEGURA ESTOY, QUE TODO EL PAIS LEVANTARA LA MANO PARA DECIR ¡AQUI ESTAMOS! PARA APOYAR ESTE HERMOSO Y SIGNIFICATIVO PROYECTO.

      Renè por lo que comenta referente a esos funcionarios que le estàn poniendo trabas o que no les parece bièn que se haga dicha obra, quiero decirle que no se desanime porque asì como yò, se que todo el pueblo de Mèxico lo estarà apoyando en èste proyecto que se dà a raìz de un suceso que dejarà marcada para siempre a nuestra sociedad. “ANIMO Y ADELANTE”

      Por ùltimo quiero compartir con usted, una frase que leì de ¡Napoleòn Bonaparte! y que se puede aplicar aqui.

      “EL TRIUNFO NO ESTA EN VENCER SIEMPRE, SINO EN NUNCA DESANIMARSE”

      Que Dios le bendiga siempre.

  11. 1.- Si… seria una obra muy bonita y una buena forma de recordarlos..

    2.- Creo que el principal motivo para construirlo seria que a la gente no se le olvidara una tragedia asi… sobretodo para que no se vuelva a repetir

    3.- Si, creo que a todos nos afecto esta tragedia incluso a los que viven lejos de Hermosillo y todos podemos aportar a la causa de una manera facil.

  12. porque siguen las maestras defendiendo a los dueños de la guarderia??????????

    Dia de publicación: 2009-07-29

    Hermosillo, Son.- Apiladas en un cuarto de la Procuraduría de Justicia de Sonora se hallan 13 cajas que contienen fotografías de chiquillos sonrientes de la guardería ABC, libretas con anotaciones sobre sus últimas horas de vida y expedientes manchados de hollín que permiten reconstruir parte de la historia de la estancia infantil antes del incendio que mató a 48 niños y dejó 75 lesionados.
    Dichos documentos, rescatados por el Ministerio Público, exhiben las condiciones laborales leoninas a las que eran sometidas las trabajadoras y la pésima calidad del servicio que ofrecían, además de aportar información sobre la forma en que los dueños del local hicieron de esa y otras guarderías subrogadas por el IMSS, que aún operan, su modus vivendi.
    En una foto publicada en marzo de 2004 por el diario Cambio, a las trabajadoras de la guardería ABC se les ve cabizbajas en la sala de espera de la Dirección del Trabajo.
    El 1 de marzo habían bloqueado con una bandera rojinegra la puerta de la guardería para protestar por sus condiciones laborales y porque tres compañeras habían sido despedidas. A las 7:00 de la mañana llegó Marcelo Meouchi, el representante legal de la estancia, a pedirles que volvieran a trabajar y les dio su palabra de que no habría represalias contra ninguna. Ellas aceptaron y regresaron a sus labores.
    Él incumplió su palabra: ese mismo día Meouchi, quien dijo tener 35 años de edad y vivir en el lujoso barrio Centenario, interpuso denuncias penales y civiles contra 22 trabajadoras y su líder sindical por el delito de “despojo”.
    Luego despidió a 13, de las cuales seis lograron ser reinstaladas y siete aceptaron renunciar a cambio de que la empresa “les retirara la orden de aprehensión”, según consta en los diarios.
    El depósito de nómina del 16 al 30 de mayo pasado, que fue salvado de los escombros, evidencia que se pagaron 65 mil 82 pesos de salario a 43 empleados. En promedio, su sueldo era de mil 513 pesos a la quincena. La mayoría de las trabajadoras eran jóvenes con preparatoria o mamás de niños que asistían a la ABC.
    Cada empleada tenía un expediente donde aparecían cartas de amonestación (por cada tres acumuladas se les descontaba un día de sueldo).
    Una agenda encontrada entre los restos del inmueble se usaba para registrar las causas de los descuentos. El día fatal quedó escrito: “Dulce, vacaciones 2/ Mary va a llegar tarde, deberá tiempo, pidió permiso para Dr. y banco/ Bibiana faltó”.
    Las empleadas con hijos inscritos debían firmar el “Reglamento de la Madre Trabajadora”, en el que aceptaban que el día que faltaran (así fuera “por incapacidad, visita al médico o permiso”) no tenían derecho a dejar a su niño en la guardería; que si sus hijos se enfermaban durante horas de trabajo alguien más tendría que llevárselos, y en caso de que por ese motivo debieran ausentarse se les descontaría de su salario dicha falta.
    En el expediente amarillo de Alejandra Moreno se lee que entró cuando era soltera, tenía 19 años y no estaba embarazada. Un examen de orina extendido por un laboratorio lo ratifica.
    Como otras, ella firmó un contrato temporal en el que se lee: “Es contratada para realizar actividades de Asistente Educativo”, y “por la naturaleza del puesto sólo se le requiere por un período de 28 días”. Se especificaba también que su salario sería de 95.90 pesos diarios y que por tres suspensiones acumuladas se quedaría cuatro días sin sueldo.
    Como todas, tuvo que firmar la siguiente cláusula: “Queda estrictamente prohibido tratar asuntos sindicales dentro del horario laboral, así como también dentro y fuera de las instalaciones de la guardería”.
    Desde la huelga frustrada, los dueños de la ABC se unieron con los propietarios de otras guarderías de Hermosillo para obtener la representación de una abogada que hizo contratos donde las futuras trabajadoras renunciaban de antemano a sus derechos. Difundieron entre empresarios una “lista negra” con el nombre de 24 mujeres recomendando no contratarlas porque habían participado en cuestiones sindicales.
    “Debido al problema suscitado en una guardería local del esquema vecinal donde el sindicato llevó a sus empleadas a realizar un paro laboral, para llevar a cabo un pliego petitorio irracional (…) sería necesario unirnos para hacer frente a esta problemática antes de que pudiera llegar a afectarnos a nosotros también”, se lee en la carta distribuida el 27 de noviembre de 2002.
    Mas los problemas en ABC siguieron. El 26 de septiembre de 2005 el IMSS negó a la representante Sandra Téllez su solicitud para ampliar el cupo de niños con el argumento de que “cuenta con dos casos en proceso de juicio laboral relativo a sus trabajadoras”.
    A raíz del conflicto mencionado, los empresarios formaron la Asociación de Guarderías de Sonora y, según los documentos, presionaron en bloque al IMSS para que aumentara la cuota por niño atendido, permitiera ampliar el cupo antes de licitar nuevas guarderías y disminuyera sus exigencias.
    En un escrito enviado a la aún coordinadora nacional de Guarderías, Carla Rochín –quien presentó su renuncia el pasado 18 de julio–, señalaron que, gracias al esfuerzo desarrollado por la Asociación, el IMSS dejó de exigirles “la contratación del médico epidemiológico, colación reforzada vespertina, menús tan costosos, perfiles de personal con alta escolaridad, con la finalidad de que al bajarnos la cuota de $2,019 a $1,951 bajáramos nuestro costo de operación y lográramos seguir operando”.
    Se oponían al requisito de contratar personal de escolaridad elevada con el siguiente argumento: “El título profesional no garantiza la calidad humana necesaria para el trato y atención requeridos por el menor (…) la contratación de estas dos personas (asesor nutricio y jefe de fomento a la salud) nos significaría un gasto extra de entre 80 mil y 120 mil pesos anual”.
    Por cada niño a su cargo recibían 2 mil 309 pesos mensuales y, en el momento del incendio, tenían 221 inscritos. En el mismo período, erogaban 130 mil pesos en sueldos y 41 mil en la renta de la bodega.
    “Tenían capacitad autorizada para atender a 196 niños, pero ese mes sumaban 221, de los cuales 48 fallecieron, 75 resultaron con lesiones de distintos grados, y 98 quedaron supuestamente ilesos. Había 25 niños de más y no suficiente personal”, dijo a Proceso el abogado de los padres de las víctimas, Lorenzo Ramos.

    Los oficios del IMSS

    Algunas de las anomalías que el IMSS encontró en inspecciones realizadas a la guardería ABC se registraron como sigue y, en ciertos casos, adoptaron la forma de prohibiciones o recomendaciones:
    “Se detectó mal olor en los sanitarios infantiles (…) queda prohibido sustituir carne con espagueti (…) los alimentos no se congelan para dárselos a los niños cuando vuelva a tocar el menú (…) no debe agregársele agua al jugo de naranja (…) se detectó a niños acostados sobre las colchonetas porque no alcanzaron las sábanas…”
    Los papeles encontrados dan cuenta de la relación amor-odio que había entre los representantes de la guardería y el Seguro Social. A veces llegaban a amenazarse con romper relaciones, después se reconciliaban y al final se abrazaban.
    Uno de los primeros oficios del instituto describía a la estancia ABC como una guardería sucia, con telarañas, sin lugar específico para lavarse las manos, con alimentos refrigerados sin etiquetas, con olor a drenaje, sin enfermeras ni médicos, sin salida de emergencia y con ácidos desinfectantes en la cocina. Sin embargo, siguió operando.
    El 28 de febrero de 2005, el IMSS reclamó a la guardería no respetar la capacidad establecida para 196 lugares e ignorar el plano de distribución que presentó originalmente.
    El 18 de abril le reprochó que las educadoras no reunieran el perfil laboral, y el 23 de agosto el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales envió a Marcelo Meouchi un oficio donde le exigía cubrir la deuda de 59 mil 685 pesos por cuotas obrero-patronales no cubiertas en 2002 y 2003, y le recordaba que el instituto no tiene que cargar con las obligaciones de ABC para con sus trabajadores.
    El 26 de mayo de 2006, el reclamo fue por falta de personal capacitado y desapego a la calidad del servicio que el IMSS les contrató. En junio, se subrayó la falta de alimentos y de productos Gerber, y para septiembre la crítica se enfocó a las instalaciones: iluminación insuficiente, mal olor sanitario, huellas de filtración de agua.
    En enero de 2008, las inspecciones del IMSS advirtieron la falta de sábanas y las paredes humedecidas y con hoyos, así como el mal olor y la rotura de muebles.
    En el expediente consta la queja de una señora por el hecho de que su hija aspiraba solventes en el área de descanso recién pintada.
    Pero ya desde el 26 de julio de 2005 se había hecho llegar a la guardería un oficio que, de haber sido atendido, podría haber salvado la vida de los menores quemados en 2009.
    Dicho oficio señalaba a Sandra Téllez que era necesario ampliar las puertas principales, instalar puertas de seguridad abatibles hacia el exterior, sustituir plafones por material no inflamable (“tienen un plafón a base de lona plástica tipo carpa y es altamente combustible”), aislar el techo y arreglar ductos.
    Los empresarios ignoraron las adaptaciones señaladas y los inspectores no insistieron en exigir su cumplimiento.

    Los otros negocios

    En otro de los galerones-guarderías que siguen funcionando en esta ciudad, que se denomina EDI y pertenece a uno de los socios prófugos de la ABC, Gildardo Urquides, un joven que por las tardes cuida el establecimiento explica a los padres que llegan en busca de un lugar para sus niños:
    “Puede traer a su hijo, aquí hay muchas medidas de seguridad, ya hasta quitamos los tambos de gas que teníamos en la entrada, ya pusimos cableado nuevo y este techo no se quema.”
    Lo mismo ocurre en la guardería Pasitos Adelante –ubicada en Ocotillo Business Park, un complejo de talleres industriales–, propiedad de Sandra Téllez, donde hace unos días los albañiles reparaban las instalaciones. “Ya tiene cableado eléctrico, más extinguidores, detectores de humo y puerta de pánico que pusimos como plus”, explicaba la psicóloga que atendía en la entrada un día antes de la reinauguración.
    En la Guardería Norte, otra bodega que forma parte de un parque industrial y anuncia cupo para 250 niños, una simpática recepcionista explica: “Lo cerramos durante dos semanas para hacer modificaciones. Al techo le quitamos el poliuretano y le pusimos otro que no se quema”.
    A Pequeños Gigantes, una guardería que comparte pared con una fábrica de aluminio, le cambiaron el techo de lámina por uno de fibra que, según la recepcionista, “tarda hora y media en consumirse”.
    Desde 2001, a la socialité hermosillense le entró la fiebre por el negocio de cuidar niños, y en bodegas techadas con láminas y decoradas con algunos motivos infantiles instalaron, además de ABC, las guarderías Pasito Adelante, Del Norte, EDI, Sonrisitas, Del Río, entre otras que siguen activas.
    Entre los escombros de la ABC se encontraron también papeles de Pasito Adelante y planos de la guardería Dynatech, así como correos electrónicos y documentos donde aparece la firma de los dueños como representantes o asistentes a distintas reuniones del ramo.
    “Los dueños (de ABC) son tres, pero a quien únicamente conocíamos fue a Sandra Téllez”, declaró ante el MP la educadora Marina Flores después del incendio. “Únicamente conozco a una señora que se llama Sandra, y también a un señor que conozco únicamente como Tony”, dijo a su vez la cocinera Guadalupe Torres.
    Los papeles localizados en la guardería incendiada permiten reconstruir parte de su historia.
    Todo inició el 8 de mayo 2001, cuando un notario público solicitó el permiso de constitución de una sociedad para cinco guarderías: ABC, Picolino, Crece Conmigo, Mundo de Juguetes y Mundo Feliz. La idea no prosperó y sólo se constituyó la “Sociedad ABC”.
    Los jóvenes empresarios Marcelo Meouchi y Antonio Salido, junto con sus esposas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y María Fernanda Camou, entonces treintañeras, formaron la “Sociedad Civil ABC”. Ellas aparecían como únicas socias, en tanto que ellos figuraban en calidad de miembros del Consejo de Administración.
    Se hicieron asesorar por Gildardo Urquides, quien acababa de instalar EDI y dos años después abrió otra guardería en Nogales. El tío de Gildardo, José Manuel Matiella Urquides, les rentó la bodega que adaptaron como la guardería ABC.
    El contratista Martín Celaya declaró que cuando lo contrataron para los trabajos de remodelación pensó que la vieja fábrica tenía aval para operar porque vio a funcionarios del Seguro Social paseando con los dueños y sabía que contaban con la aprobación del Ayuntamiento.
    Sin embargo, existe una notificación del 25 de junio de 2001 donde el Ayuntamiento les pide suspender los trabajos por falta de permisos. Aparentemente así se hizo pero, ese mismo año, reanudaron las obras e inauguraron con el aval del entonces delegado del IMSS, Ernesto Rivera, quien aprobó el contrato con ABC y con las demás guarderías de la socialité, a las que renovó el permiso para el año siguiente.
    E inclusive, con el fin de empujar la solicitud de ABC, el dueño de la bodega, José Manuel Matiella Urquides, escribió una carta al IMSS en la que señalaba: “La techumbre formada por estructuras metálicas sobre las cuales descansa una cubierta de lámina galvanizada con aislamiento térmico se hizo cumpliendo con las normas… la construcción tiene edad aproximada de 17 años, durante los que no se ha encontrado ni la más mínima falla”.
    Pero la bodega siempre tuvo material de poliuretano en el techo, que ardió en segundos, expulsó un humo altamente tóxico que asfixió a los niños y goteó sobre ellos hirviente. Esto aceleró la combustión de la lona de plástico que se había puesto para tapar el techo.
    En 2004, ABC se convirtió al esquema vecinal y aprobó nuevas revisiones del Seguro.
    Para 2005, Gildardo Urquides –quien durante el incendio era director de Finanzas del Comité Estatal del PRI de Sonora– y Sandra Téllez, esposa del subsecretario de Ganadería Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, así como cuñada de Urquides, se convirtieron en socios capitalistas de la Sociedad ABC. Camou, la esposa de Meouchi –familiar de los propietarios de Sonrisitas– les vendió su parte.
    El negocio de la ABC parecía redondo: el tío de Gildardo Urquides les rentaba por 40 mil pesos la bodega, un precio 10 veces menor al que rentaba el terreno contiguo como almacén al gobierno estatal, por el que cobraba medio millón de pesos y donde se inició el incendio.
    A partir del 5 de junio de 2009, los socios de ABC, habitantes de las exclusivas colonias Centenario, Residencial Capistrano y Alta California, pasaron de las páginas de sociales, de los diarios locales, a las de nota roja.
    Según las declaraciones del funcionario Escalante Hoeffer, su esposa Sandra había acudido a la guardería el mismo día del siniestro, aunque ninguno de los testigos del caso refiere haberla visto.
    Al día siguiente Antonio Salido, esposo de Marcia Gómez del Campo, acudió a la procuraduría, declaró que la sociedad estaba “ofendida” por el incendio y levantó una denuncia contra quien resultara responsable. La bodega estaba asegurada por AXA.
    Ahora, el abogado de las víctimas, Lorenzo Ramos, apunta:
    “El 6 de junio, cuando habían muerto ya 30 niños y los papás todavía andaban batallando para que les entregaran los cuerpos y más de 10 niños agonizaban, Antonio Salido se presentó ante el MP para interponer una formal denuncia contra quien resulte responsable por el delito del incendio y los que resulten. ¡Estaba reclamando daños a su propiedad! Eso revela su bajeza moral. Él fue a reclamar lo suyo”.
    A los tres días de la tragedia, los implicados ofrecieron una conferencia con rostros compungidos y ojos llorosos. Se dijeron inocentes. En declaraciones posteriores responsabilizaron a la directora de la guardería, Diana Jaime Peralta, quien aún convalece en el hospital con el cuerpo quemado al 80% por haber tratado de sacar niños del fuego.
    Mas la muerte de 48 infantes y las lesiones que sufrieron otros 75 no han impedido a los dueños de ABC seguir “embodegando” hijos de trabajadores afiliados al Seguro Social en sus otros negocios.
    Siguen recibiendo ganancias del “ramo” aunque, hasta el cierre de esta edición, se hallaban en calidad de prófugos

  13. porque siguen las maestras defendiendo a los dueños de la guarderia??????????

    Dia de publicación: 2009-07-29

    Hermosillo, Son.- Apiladas en un cuarto de la Procuraduría de Justicia de Sonora se hallan 13 cajas que contienen fotografías de chiquillos sonrientes de la guardería ABC, libretas con anotaciones sobre sus últimas horas de vida y expedientes manchados de hollín que permiten reconstruir parte de la historia de la estancia infantil antes del incendio que mató a 48 niños y dejó 75 lesionados.
    Dichos documentos, rescatados por el Ministerio Público, exhiben las condiciones laborales leoninas a las que eran sometidas las trabajadoras y la pésima calidad del servicio que ofrecían, además de aportar información sobre la forma en que los dueños del local hicieron de esa y otras guarderías subrogadas por el IMSS, que aún operan, su modus vivendi.
    En una foto publicada en marzo de 2004 por el diario Cambio, a las trabajadoras de la guardería ABC se les ve cabizbajas en la sala de espera de la Dirección del Trabajo.
    El 1 de marzo habían bloqueado con una bandera rojinegra la puerta de la guardería para protestar por sus condiciones laborales y porque tres compañeras habían sido despedidas. A las 7:00 de la mañana llegó Marcelo Meouchi, el representante legal de la estancia, a pedirles que volvieran a trabajar y les dio su palabra de que no habría represalias contra ninguna. Ellas aceptaron y regresaron a sus labores.
    Él incumplió su palabra: ese mismo día Meouchi, quien dijo tener 35 años de edad y vivir en el lujoso barrio Centenario, interpuso denuncias penales y civiles contra 22 trabajadoras y su líder sindical por el delito de “despojo”.
    Luego despidió a 13, de las cuales seis lograron ser reinstaladas y siete aceptaron renunciar a cambio de que la empresa “les retirara la orden de aprehensión”, según consta en los diarios.
    El depósito de nómina del 16 al 30 de mayo pasado, que fue salvado de los escombros, evidencia que se pagaron 65 mil 82 pesos de salario a 43 empleados. En promedio, su sueldo era de mil 513 pesos a la quincena. La mayoría de las trabajadoras eran jóvenes con preparatoria o mamás de niños que asistían a la ABC.
    Cada empleada tenía un expediente donde aparecían cartas de amonestación (por cada tres acumuladas se les descontaba un día de sueldo).
    Una agenda encontrada entre los restos del inmueble se usaba para registrar las causas de los descuentos. El día fatal quedó escrito: “Dulce, vacaciones 2/ Mary va a llegar tarde, deberá tiempo, pidió permiso para Dr. y banco/ Bibiana faltó”.
    Las empleadas con hijos inscritos debían firmar el “Reglamento de la Madre Trabajadora”, en el que aceptaban que el día que faltaran (así fuera “por incapacidad, visita al médico o permiso”) no tenían derecho a dejar a su niño en la guardería; que si sus hijos se enfermaban durante horas de trabajo alguien más tendría que llevárselos, y en caso de que por ese motivo debieran ausentarse se les descontaría de su salario dicha falta.
    En el expediente amarillo de Alejandra Moreno se lee que entró cuando era soltera, tenía 19 años y no estaba embarazada. Un examen de orina extendido por un laboratorio lo ratifica.
    Como otras, ella firmó un contrato temporal en el que se lee: “Es contratada para realizar actividades de Asistente Educativo”, y “por la naturaleza del puesto sólo se le requiere por un período de 28 días”. Se especificaba también que su salario sería de 95.90 pesos diarios y que por tres suspensiones acumuladas se quedaría cuatro días sin sueldo.
    Como todas, tuvo que firmar la siguiente cláusula: “Queda estrictamente prohibido tratar asuntos sindicales dentro del horario laboral, así como también dentro y fuera de las instalaciones de la guardería”.
    Desde la huelga frustrada, los dueños de la ABC se unieron con los propietarios de otras guarderías de Hermosillo para obtener la representación de una abogada que hizo contratos donde las futuras trabajadoras renunciaban de antemano a sus derechos. Difundieron entre empresarios una “lista negra” con el nombre de 24 mujeres recomendando no contratarlas porque habían participado en cuestiones sindicales.
    “Debido al problema suscitado en una guardería local del esquema vecinal donde el sindicato llevó a sus empleadas a realizar un paro laboral, para llevar a cabo un pliego petitorio irracional (…) sería necesario unirnos para hacer frente a esta problemática antes de que pudiera llegar a afectarnos a nosotros también”, se lee en la carta distribuida el 27 de noviembre de 2002.
    Mas los problemas en ABC siguieron. El 26 de septiembre de 2005 el IMSS negó a la representante Sandra Téllez su solicitud para ampliar el cupo de niños con el argumento de que “cuenta con dos casos en proceso de juicio laboral relativo a sus trabajadoras”.
    A raíz del conflicto mencionado, los empresarios formaron la Asociación de Guarderías de Sonora y, según los documentos, presionaron en bloque al IMSS para que aumentara la cuota por niño atendido, permitiera ampliar el cupo antes de licitar nuevas guarderías y disminuyera sus exigencias.
    En un escrito enviado a la aún coordinadora nacional de Guarderías, Carla Rochín –quien presentó su renuncia el pasado 18 de julio–, señalaron que, gracias al esfuerzo desarrollado por la Asociación, el IMSS dejó de exigirles “la contratación del médico epidemiológico, colación reforzada vespertina, menús tan costosos, perfiles de personal con alta escolaridad, con la finalidad de que al bajarnos la cuota de $2,019 a $1,951 bajáramos nuestro costo de operación y lográramos seguir operando”.
    Se oponían al requisito de contratar personal de escolaridad elevada con el siguiente argumento: “El título profesional no garantiza la calidad humana necesaria para el trato y atención requeridos por el menor (…) la contratación de estas dos personas (asesor nutricio y jefe de fomento a la salud) nos significaría un gasto extra de entre 80 mil y 120 mil pesos anual”.
    Por cada niño a su cargo recibían 2 mil 309 pesos mensuales y, en el momento del incendio, tenían 221 inscritos. En el mismo período, erogaban 130 mil pesos en sueldos y 41 mil en la renta de la bodega.
    “Tenían capacitad autorizada para atender a 196 niños, pero ese mes sumaban 221, de los cuales 48 fallecieron, 75 resultaron con lesiones de distintos grados, y 98 quedaron supuestamente ilesos. Había 25 niños de más y no suficiente personal”, dijo a Proceso el abogado de los padres de las víctimas, Lorenzo Ramos.

    Los oficios del IMSS

    Algunas de las anomalías que el IMSS encontró en inspecciones realizadas a la guardería ABC se registraron como sigue y, en ciertos casos, adoptaron la forma de prohibiciones o recomendaciones:
    “Se detectó mal olor en los sanitarios infantiles (…) queda prohibido sustituir carne con espagueti (…) los alimentos no se congelan para dárselos a los niños cuando vuelva a tocar el menú (…) no debe agregársele agua al jugo de naranja (…) se detectó a niños acostados sobre las colchonetas porque no alcanzaron las sábanas…”
    Los papeles encontrados dan cuenta de la relación amor-odio que había entre los representantes de la guardería y el Seguro Social. A veces llegaban a amenazarse con romper relaciones, después se reconciliaban y al final se abrazaban.
    Uno de los primeros oficios del instituto describía a la estancia ABC como una guardería sucia, con telarañas, sin lugar específico para lavarse las manos, con alimentos refrigerados sin etiquetas, con olor a drenaje, sin enfermeras ni médicos, sin salida de emergencia y con ácidos desinfectantes en la cocina. Sin embargo, siguió operando.
    El 28 de febrero de 2005, el IMSS reclamó a la guardería no respetar la capacidad establecida para 196 lugares e ignorar el plano de distribución que presentó originalmente.
    El 18 de abril le reprochó que las educadoras no reunieran el perfil laboral, y el 23 de agosto el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales envió a Marcelo Meouchi un oficio donde le exigía cubrir la deuda de 59 mil 685 pesos por cuotas obrero-patronales no cubiertas en 2002 y 2003, y le recordaba que el instituto no tiene que cargar con las obligaciones de ABC para con sus trabajadores.
    El 26 de mayo de 2006, el reclamo fue por falta de personal capacitado y desapego a la calidad del servicio que el IMSS les contrató. En junio, se subrayó la falta de alimentos y de productos Gerber, y para septiembre la crítica se enfocó a las instalaciones: iluminación insuficiente, mal olor sanitario, huellas de filtración de agua.
    En enero de 2008, las inspecciones del IMSS advirtieron la falta de sábanas y las paredes humedecidas y con hoyos, así como el mal olor y la rotura de muebles.
    En el expediente consta la queja de una señora por el hecho de que su hija aspiraba solventes en el área de descanso recién pintada.
    Pero ya desde el 26 de julio de 2005 se había hecho llegar a la guardería un oficio que, de haber sido atendido, podría haber salvado la vida de los menores quemados en 2009.
    Dicho oficio señalaba a Sandra Téllez que era necesario ampliar las puertas principales, instalar puertas de seguridad abatibles hacia el exterior, sustituir plafones por material no inflamable (“tienen un plafón a base de lona plástica tipo carpa y es altamente combustible”), aislar el techo y arreglar ductos.
    Los empresarios ignoraron las adaptaciones señaladas y los inspectores no insistieron en exigir su cumplimiento.

    Los otros negocios

    En otro de los galerones-guarderías que siguen funcionando en esta ciudad, que se denomina EDI y pertenece a uno de los socios prófugos de la ABC, Gildardo Urquides, un joven que por las tardes cuida el establecimiento explica a los padres que llegan en busca de un lugar para sus niños:
    “Puede traer a su hijo, aquí hay muchas medidas de seguridad, ya hasta quitamos los tambos de gas que teníamos en la entrada, ya pusimos cableado nuevo y este techo no se quema.”
    Lo mismo ocurre en la guardería Pasitos Adelante –ubicada en Ocotillo Business Park, un complejo de talleres industriales–, propiedad de Sandra Téllez, donde hace unos días los albañiles reparaban las instalaciones. “Ya tiene cableado eléctrico, más extinguidores, detectores de humo y puerta de pánico que pusimos como plus”, explicaba la psicóloga que atendía en la entrada un día antes de la reinauguración.
    En la Guardería Norte, otra bodega que forma parte de un parque industrial y anuncia cupo para 250 niños, una simpática recepcionista explica: “Lo cerramos durante dos semanas para hacer modificaciones. Al techo le quitamos el poliuretano y le pusimos otro que no se quema”.
    A Pequeños Gigantes, una guardería que comparte pared con una fábrica de aluminio, le cambiaron el techo de lámina por uno de fibra que, según la recepcionista, “tarda hora y media en consumirse”.
    Desde 2001, a la socialité hermosillense le entró la fiebre por el negocio de cuidar niños, y en bodegas techadas con láminas y decoradas con algunos motivos infantiles instalaron, además de ABC, las guarderías Pasito Adelante, Del Norte, EDI, Sonrisitas, Del Río, entre otras que siguen activas.
    Entre los escombros de la ABC se encontraron también papeles de Pasito Adelante y planos de la guardería Dynatech, así como correos electrónicos y documentos donde aparece la firma de los dueños como representantes o asistentes a distintas reuniones del ramo.
    “Los dueños (de ABC) son tres, pero a quien únicamente conocíamos fue a Sandra Téllez”, declaró ante el MP la educadora Marina Flores después del incendio. “Únicamente conozco a una señora que se llama Sandra, y también a un señor que conozco únicamente como Tony”, dijo a su vez la cocinera Guadalupe Torres.
    Los papeles localizados en la guardería incendiada permiten reconstruir parte de su historia.
    Todo inició el 8 de mayo 2001, cuando un notario público solicitó el permiso de constitución de una sociedad para cinco guarderías: ABC, Picolino, Crece Conmigo, Mundo de Juguetes y Mundo Feliz. La idea no prosperó y sólo se constituyó la “Sociedad ABC”.
    Los jóvenes empresarios Marcelo Meouchi y Antonio Salido, junto con sus esposas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y María Fernanda Camou, entonces treintañeras, formaron la “Sociedad Civil ABC”. Ellas aparecían como únicas socias, en tanto que ellos figuraban en calidad de miembros del Consejo de Administración.
    Se hicieron asesorar por Gildardo Urquides, quien acababa de instalar EDI y dos años después abrió otra guardería en Nogales. El tío de Gildardo, José Manuel Matiella Urquides, les rentó la bodega que adaptaron como la guardería ABC.
    El contratista Martín Celaya declaró que cuando lo contrataron para los trabajos de remodelación pensó que la vieja fábrica tenía aval para operar porque vio a funcionarios del Seguro Social paseando con los dueños y sabía que contaban con la aprobación del Ayuntamiento.
    Sin embargo, existe una notificación del 25 de junio de 2001 donde el Ayuntamiento les pide suspender los trabajos por falta de permisos. Aparentemente así se hizo pero, ese mismo año, reanudaron las obras e inauguraron con el aval del entonces delegado del IMSS, Ernesto Rivera, quien aprobó el contrato con ABC y con las demás guarderías de la socialité, a las que renovó el permiso para el año siguiente.
    E inclusive, con el fin de empujar la solicitud de ABC, el dueño de la bodega, José Manuel Matiella Urquides, escribió una carta al IMSS en la que señalaba: “La techumbre formada por estructuras metálicas sobre las cuales descansa una cubierta de lámina galvanizada con aislamiento térmico se hizo cumpliendo con las normas… la construcción tiene edad aproximada de 17 años, durante los que no se ha encontrado ni la más mínima falla”.
    Pero la bodega siempre tuvo material de poliuretano en el techo, que ardió en segundos, expulsó un humo altamente tóxico que asfixió a los niños y goteó sobre ellos hirviente. Esto aceleró la combustión de la lona de plástico que se había puesto para tapar el techo.
    En 2004, ABC se convirtió al esquema vecinal y aprobó nuevas revisiones del Seguro.
    Para 2005, Gildardo Urquides –quien durante el incendio era director de Finanzas del Comité Estatal del PRI de Sonora– y Sandra Téllez, esposa del subsecretario de Ganadería Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, así como cuñada de Urquides, se convirtieron en socios capitalistas de la Sociedad ABC. Camou, la esposa de Meouchi –familiar de los propietarios de Sonrisitas– les vendió su parte.
    El negocio de la ABC parecía redondo: el tío de Gildardo Urquides les rentaba por 40 mil pesos la bodega, un precio 10 veces menor al que rentaba el terreno contiguo como almacén al gobierno estatal, por el que cobraba medio millón de pesos y donde se inició el incendio.
    A partir del 5 de junio de 2009, los socios de ABC, habitantes de las exclusivas colonias Centenario, Residencial Capistrano y Alta California, pasaron de las páginas de sociales, de los diarios locales, a las de nota roja.
    Según las declaraciones del funcionario Escalante Hoeffer, su esposa Sandra había acudido a la guardería el mismo día del siniestro, aunque ninguno de los testigos del caso refiere haberla visto.
    Al día siguiente Antonio Salido, esposo de Marcia Gómez del Campo, acudió a la procuraduría, declaró que la sociedad estaba “ofendida” por el incendio y levantó una denuncia contra quien resultara responsable. La bodega estaba asegurada por AXA.
    Ahora, el abogado de las víctimas, Lorenzo Ramos, apunta:
    “El 6 de junio, cuando habían muerto ya 30 niños y los papás todavía andaban batallando para que les entregaran los cuerpos y más de 10 niños agonizaban, Antonio Salido se presentó ante el MP para interponer una formal denuncia contra quien resulte responsable por el delito del incendio y los que resulten. ¡Estaba reclamando daños a su propiedad! Eso revela su bajeza moral. Él fue a reclamar lo suyo”.
    A los tres días de la tragedia, los implicados ofrecieron una conferencia con rostros compungidos y ojos llorosos. Se dijeron inocentes. En declaraciones posteriores responsabilizaron a la directora de la guardería, Diana Jaime Peralta, quien aún convalece en el hospital con el cuerpo quemado al 80% por haber tratado de sacar niños del fuego.
    Mas la muerte de 48 infantes y las lesiones que sufrieron otros 75 no han impedido a los dueños de ABC seguir “embodegando” hijos de trabajadores afiliados al Seguro Social en sus otros negocios.
    Siguen recibiendo ganancias del “ramo” aunque, hasta el cierre de esta edición, se hallaban en calidad de prófugos
    H

    • YA ESTOY DIFUNDIENDO ESTA INFORMACION X CORREO MUCHAS GRACIAS….PARA Q TODOS SE ENTEREN DE LAS PORQUERIAS Q HACEN …….

  14. rene:

    SOY DE IRAPUATO TE ACUERDAS? BUENO…FIJATE Q TRISTEMENTE ME E ENCONTRADO CON MUCHAS TRABAS..VEO Q LA GENTE NO ESTA APOYANDO MUCHO…YO SIENTO Q ES LA FALTA DE DIFUSION SI SALIERA X TV RADIO O PERIODICOS LA GENTE COOPERARIA MAS …NO SE Q PASA VEO Q ESTA MUY DIFICIL AUN ASI ACA YA HEMOS PUESTO VARIAS CAJAS YO LA VERDAD OPTE AYER X MEJOR HACER UN LLAMADO A LA GENTE X MEDIO DE LAS IGLESIAS Y SI TENGO AUTORIZADO Q LOS PADRES HAGAN EL LLAMADO X MISA Y DEJAR AHI LOS RECIPIENTES X QUE INCLUSO EN LOCALES DONDE E DEJADO LOS RECIPIENTES YA NI LOS PONEN ASI COMO EN MI TRABAJO ME NEGARON LA POSIBILIDAD DE DISTRIBUIRLOS….ESTOY DESCONCERTADA TAL VEA MUCHA GENTE SE LE HAGA UNA INSIGNIFICANCIA YO CREO Q SE DEBE HACER LOS MONUMENTOS SI NO DE TODOS ALGO Q QUEDE AHI PARA Q LAS GENERACIONES Q SIGUEN SEPAN LO Q PASO PARA Q CADA GOBIERNO Y FUNCIONARIOS TENGAN PRESENTE X LO MENOS CADA Q PASEN X AHI LO Q HICIERON…Y A MI SE ME HACE FUERA DE ESO UN DETALLE MUY BONITO PARA TENERLOS SIEMPRE PRESENTES A TODOS LOS BEBES UN LUGAR COMO PARA IR A REFLEXIONAR…COMO PARA CUANDO SIENTAS Q LA VIDA TE ESTA APRETANDO IR AHI Y SABE LO Q DE VERDAD ES DOLOR…YO PIENSO Q TARDE LO Q TARDE DEBEMOS HACERLO…ACA TENGO UN POCO DE LLAVES RENE…IGUAL NO SON MUCHAS PERO YO TENGO CONFIANZA Q LLEGARAN SINO PARA HACER 49 MONUMENTOS SI ALGO CON LAS LLAVES Q TE ENTREGUEMOS LO Q SEA PERO ES DE NUESTRO CORAZON …HAGAMOSLO…PERO SI ME PERMITES ME GUSTARIA DECIRTE Q FALTA DIFUSION….TENEMOS Q HACER Q LA GENTE SE ENTERE X ALGUN MEDIO DE COMUNICACION Y SI MANDAMOS CARTAS MAILS A TELEVISA Y TV AZTECA NO SE COMO DEBE PODERSE…A ALGUNOS PROGRAMAS MATUTINOS Y NOSOTROS EN NUESTRA CIUDAD TAMBIEN X MEDIO DEL RADIO HACER UN LLAMADO…ESTOY UN POCO DECEPCIONADA DE MI X NO PODER HACER MAS PERO CON GANAS AUN DE SEGUIR ADELANTE VAMOS!!!! LOGRAREMOS ALGO CON ESAS LLAVES NO IMPORTA EL TAMAÑO IMPORTA NUESTRO CORAZON Q VA EN CADA LLAVE…X NUSTROS BEBES Q TODOS SENTIMOS COMO NUESTROS…SI PODEMOS!!!VAMOS!

  15. hola….me gustaria saber si los q estan en esto de la recoleccion de llaves …como les a ido ? si estan juntando muchas? x que yo e juntado pocas y me da tristeza mucha tristeza….soy yo mi ciudad o asi estan las cosas en todos lados?solo quiero saber…gracias

    • AMIGA LORENA:

      NO TE DESANIMES… TIENES QUE ENTENDER QUE ESTAMOS INICIANDO LA CAMPAÑA Y ESTO IRÀ TOMANDO FORMA CONFORME SE DIFUNDA CON LA DIFUSION MASIVA QUE SE HARÀ EN LOS MEDIOS, PERO EN SU MOMENTO.

      LA MAYORÌA DE LOS EQUIPOS EMPIEZA Y NO CREO QUE TENGAN GRANDES RESULTADOS, PUES ALGO COMO ESTO ES LENTO PERO UNA VEZ QUE SE DIFUNDA INICIARÀ UNA COMPETENCIA ENTRE CIUDADES QUE IREMOS PUBLICANDO EN EL BLOG Y YA VERÀS QUE DIFERENTE SE PONDRA ESTO!.

      ÀNIMO AMIGOS Y GRACIAS POR SU APOYO!!

  16. CREO QUE HAY QUE HACERLO COMO RECORDATORIO DE QUE OCURRIO Y DE QUE NO DEBEMOS DEJAR QUE PASE.
    cREO QUE LA GENTE NO APOYA PORQUE SE ESTA APAGANDO DE NUEVO LA EUFORIA DEBEMOS DE REPARTIR MAS VOLANTES O INFORMACION Y HACER QUE LA GENTE VEA QUE TAN PUEDE PASAR QUE ACABA DE FALLECER UN NENE MAS Y QUE NO DEBEMOS DEJAR AL OLVIDO ESTAS SITUACIONES.
    DIFUCION ES LO QUE NECESITAMOS YO CREO QUE SI SE PUEDE LOGRAR HACER EL MONUMENTO SOLO HAY QUE HECHARLE MAS GANAS

  17. AMIGOS DE OTRAS CIUDADES EN EL PAÌS:

    ANEXO UN VOLANTE QUE SE ESTÀ DISTRIBUYENDO PARA FORMAR EQUIPOS DE 5 COLABORADORES EN SUS CIUDADES E INICIAR LA RECOLECCIÒN DE LLAVES (DE BRONCE POR FAVOR) ESTA LABOR ES TITÀNICA Y AÙN NO PODEMOS PRESENTAR LA CAMPAÑA MASIVA EN LOS MEDIOS PERO SEGUIMOS BUSCANDO SUS APOYOS A TRAVÈS DE LA RED, COPIA NUESTRO VOLANTE Y REDISTRIBÙYELO EN TU CIUDAD PUES ES OTRA FORMA DE DIFUNDIR NUESTRA CAMPAÑA Y AYUDARNOS.
    ……………………………………………………………

    LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ALTRUÍSTAS (A J A)
    SOLICITA VOLUNTARIOS EN TU CIUDAD PARA LA
    “CAMPAÑA NACIONAL DE RECOLECCIÓN DE LLAVES”
    (SÒLO LLAVES DE BRONCE) PARA
    EL MONUMENTO A LOS 48 BEBÈS.

    Forma tu equipo (NO MAYOR DE 5 PERSONAS), solicita información a agrupacion_aja@hotmail.es; abragrathillo@hotmail.com. Al recibir tu primer mensaje te daremos un correo para tu estado para que anoten sus nombres, ciudad, indicando quien organiza el equipo y NOMBRE DEL EQUIPO.
    (Prohibido usar estos mails para algo distinto pues te anulamos)

    El equipo que MÀS RECOLECTE Y PARTICIPE será invitado a VACACIONAR EN LAS PLAYAS
    DE SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS, SONORA.

    ATTE: AGRUPACIÒN DE JÓVENES ALTRUISTAS (AJA)
    Y ABRAZOS GRÁTIS DE HERMOSILLO

    !! 48 ANGELITOS NO PARTIRÁN INUTILMENTE, ESTÁN LLAMADOS A SER LOS PEQUEÑOS HÉROES MOTIVADORES DE GRANDES CAMBIOS Y UN GLORIOSO RECUERDO!!

    • DISCULPEN, EL AVISO DE 6 Agosto 2009 a 12:26 AM DEBE DECIR :

      EL MONUMENTO A LOS 49 BEBÈS.
      Y
      49 ANGELITOS NO PARTIRÁN INUTILMENTE,…

      PERDON POR MI ERROR ABSOLUTAMENTE INVOLUNTARIO.

      GRACIAS.

  18. Hola Renè.

    Yo creo que el coraje y la impotencia que sentimos ante esta tragedia tan lamentable y que impactò tremendamente a nuestra sociedad, es lo que nos debe de motivar a seguir unidos luchando y no caer en manos de nuestro peor enemigo EL DESANIMO, debemos hecharle muchas ganas para que èsta gran obra (monumento) se realice aùn sabiendo que llevarà tiempo pero seguros de que con la participaciòn y solidaridad de todos los mexicanos y sin perder la fè y la esperanza de que un dìa, estaremos pidiendo bendiciones a nuestros angelitos en su MONUMENTO para que intercedan ante DIOS por un mundo JUSTO DE PAZ Y AMOR.

    DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

    • RENYBETH:

      ASÌ ES, ESTE MONUMENTO ES UN SÌMBOLO DE LA IMPOTENCIA, DEL DOLOR DE UNOS PADRES SONORENSES, Y DE LA AMBICIÒN Y NEGLIGENCIA DE ALGUNOS OTROS. PERO SOBRETODO DEBE SER UN MONUMENTO DE LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS PADRES MEXICANOS, UNIDOS EN CAUSAS URGENTES, ÙTILES, Y NECESARIAS PARA CORREGIR HACIA EL FUTURO.

      EL MONUMENTO ES UN SÌMBOLO, PERO LO REALMENTE VALIOSO ES LA COOPERACION Y EL ACUERDO QUE SE LOGRE ENTRE TODOS LOS MEXICANOS, COMO TU DICES.

      DEBE SER UN MONUMENTO QUE RECUERDE CUANDO SE ROMPIÒ LA APATÌA Y EL CONFORMISMO DE LOS MEXICANOS!

      GRACIAS AMIGOS,

  19. Esta participaciòn està en “Propuestas” la copio aqui, para su consideraciòn Renè

    CRISTABEL

    ESTA PROPUESTA ES PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA RECOLECCION DE LLAVES.
    YO YA ME INSCRIBI Y PUSE RECIPIENTES PARA RECOLECTAR LAS LLAVES PERO SE ME INFORMO QUE SOLO ERAN LLAVES DE BRONCE Y ESO ME PARECE UN IMPEDIMENTO PARA SEGUIR CON ESTA TAREA YA QUE AHORA LAS MAYORIA DE LAS LLAVES ES DE LATON YO QUIERO SUGERIR QUE SE RECOLECTEN TODO TIPO DE LLAVES PUES YA QUE LA GENTE YA HA IDO DEPOSITANDO ALGUNAS Y QUE SE VEA LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIAR O VENDERLAS PARA COMPRAR EL MATERIAL ADECUADO PARA LAS ESCULTURAS. POR FAVOR PIENSEN MI PROPUESTA Y ESPERO SU RESPUESTA YA QUE ES MUY IMPORTANTE HACER ALGO Y EN LO PARTICULAR QUIERO SEGUIR AYUDANDO.

  20. ES VERDAD LO DEL BRONCE?? HAY NO VA A ESTAR EN CHINO..X FA CONFIRMEN

    • SI AMIGA LORENA.

      SI ES EN BRONCE, ES LA IDEA ORIGINAL.
      PERO TODO MUNDO TIENE EN SU CASA ALGUN OBJETO EN DESUSO COMO, PLACAS, PLATONES, LLAVES DE LAVADEROS O LAVAMANOS, CANDADOS, HERRAJES, MARCOS VIEJOS DE ESPEJOS, LAMPARAS, PEDESTALES, POMOS DE BASTONES, ESTATUILLAS, AGARRADERAS DE MUEBLES, ETC.

      AQUI EN HERMOSILLO YA NOS OFRECIERON UNA CABECERA DE UNA CAMA!!

      GRACIAS AMIGOS POR SU APOYO.

  21. Sugeriria que se diera un poco de información sobre el avance de éste proyecto. Es decir: si es algo ya concretizado y un hecho que se harán los monumentos, dónde se harán, quien, o cualquier tipo de avance al respecto, asi podremos motivarnos a seguir participando en ésta obra.

    • ESTIMADO IVAN:

      POR SUPUESTO QUE NO SE PUEDE CONCRETAR MUCHO. POR QUE SI TE PUEDES ENTERAR AQUÌ EN SONORA Y EN EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO ESTAMOS ANTE UN CAMBIO DE GOBIERNO Y NO HAY ENTRE OTRAS COSAS, AUTORIZACIONES DE UBICACION ( QUE POR SUPUESTO NO SE HARÀ EN EL ANTIGUO SITIO DE LA GUARDERÌA) ASÌ QUE NO SE PUEDE DAR INFORMACIÒN COMO TÙ DICES “CONCRETA” PERO HABRÀ EN DÌAS PRÒXIMOS UNA APERTURA DE LA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS.

      Y POR OTRO LADO CREEMOS COMO SUFICIENTE MOTIVACIÒN, LA PÈRDIDA DE 48 BEBÈS PARA QUE NOS ENFOQUEMOS CON EL MAYOR DE LOS ÀNIMOS Y SOLIDARIDAD HACIA LOS PADRES Y COOPEREMOS PARA DEJAR UNA HUELLA DE NUESTRA CONDOLENCIA Y UNA REPRESENTACIÒN SÒLIDA DE NUESTRO COMPROMISO FUTURO DE NO PERMITIR UN SUCESO IGUAL DE TRÀGICO Y DOLOROSO.

      SÈ QUE MUCHOS DE NOSOTROS SIMPLEMENTE LO HAREMOS POR EL AMOR QUE SENTIMOS HACIA LOS 49 BEBÈS Y POR LA PENA DE HABERLOS PERDIDO EN LA FORMA EN QUE SUCEDIÒ.

      AMIGO IVAN, GRACIAS POR TU OPINIÒN.

      • Las monedas de .50 y .20 no sirven? de cualquier manera ahi nomas las andamos haciendo a un lado en el monedero.

  22. rene…

    ..perdon…no entendi….entonces si es puro bronce? chin!! y todas las llaves q ya tengo y no son de bronce…entonces no te serviran?….x favor si puedes contestarme para cambiar las hojas q pegue en varios lugares y sepan q es solo bronce…no se puede hacer lo q dijo cristabel? cambiar lo q ya tenemos x bronce?….te agradeceria si me contestas para hacer el movimiento aca x favor y pedir solo bronce….gracias..

  23. RENE….Y ENTONCES Q HAGO? YA TENGO EN VARIAS IGLESIAS RECIPIENTES…NI MODO DE BOTAR TODAS LAS LLAVES Q YA HAY?…Y NO SON DE BRONCE..NECESITO VOLVER A EMPEZAR VOLVER A FORRAR LAS CAJAS Y CORREGIR EL VOLENTE Q YA SE REPARTIO ENTRE MUCHAS PERSONAS…AUCH! Q HAGO?

  24. Jóvenes de AJA:

    Será fantástico hacer una escultura en honor a 49 niños, que los recuerde alegres omo eran en vida, en el lugar de la tragedia que ojalá se convierta en un bello parque, ojalá se destruyan -despúes que culminen las interminables investigaciones- esos bodegones horribles que traen malos recuerdos…por lo pronto se podrían ir plantando 49 árboles que lleven el nombre de cada niño, y que son “monumentos” vivos, que no perecerán, ahí estarán honrando su memoria…podrían ser árbles que den flor, como las amapas o el xacalascazúchitl (no se si así se escriba el nombre) , que da una flor con perfume y son árboles bellos, de bajo consumo de agua…

    las esculturas deberán estar bien pensadas para que no sean feos como los que se erigen a los “próceres patrios”, o como el busto de Colosio, que en realidad no es estético….
    Como sugerencia: porque no van a los medios de comunicación a difundir su idea y reciban más apoyo?

    • MAEL:

      GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!

      MIRA YA NOS PROPUSIERON DE LA “AGRUPACION DE JOVENES ALTRUISTAS”, QUE SE SIEMBREN 49 ÀRBOLES POR CADA NIÑO Y QUE SU FAMILIA ADORNE CON ROSALES (DISEÑADOS UNIFORMEMENTE PARA SU ESTETICA) Y CUIDE DIA A DIA…SÌ ES UNA IDEA EXCELENTE QUE NOS HA GUSTADO MUCHO.

      Y LO DE PUBLICAR EN LOS MEDIOS VIENE DESPUES, POR QUE AÙN ESTÀ EN PROCESO EL CAMBIO DE GOBIERNO Y NO SE NOS PUEDE RESOLVER NADA.

      SE TIENE PROYECTADA UNA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL POR TODOS LOS MEDIOS EXACTAMENTE (TV, RADIO, PRENSA).

      PERO TENDREMOS QUE SEGUIR ESPERANDO Y LES PEDIMOS A LA GENTE QUE NOS APOYA QUE NO SE DESESPEREN Y QUE SIGAN FORMANDO SUS EQUIPOS QUE ESTO SE LLEVARÀ A FELIZ TÈRMINO CON LA AYUDA DE TODOS.

      SALUDOS!!

      CONTESTO LA NOTA: CARLOS.

  25. HOLA RENE QUISIERA SABER QUE NUEVAS HAY EN LO DE LAS LLAVES QUISIERA SI ME PUDIERAS CONFIRMAR EL REGISTRO DE MI EQUIPO POR FAVOR.

  26. YO TAMBIEN QUIERO SABER LO MISMO Q CRIS…

  27. q a pasado con lo de monumento????? sigue en pie? yo sigo juntando llaves eee…no me dejen sola…sigamos con esto los q podamos….

    • CLARO LORENA!!

      SIGUE EN PIE ESTE PROYECTO PERO COMO SABES ESTAMOS EN CAMBIO DE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL Y POR LO QUE SE SERÀ HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE CUANDO SE HAGA EL CAMBIO!!

      ASI QUE NO HAY POR QUE CORRER, FORMEMOS EQUIPOS Y SIGAMOS HACIENDO ESTRATEGIAS.

      SEGUIMOS EN PIE!!

  28. HOLA RENE COMO ESTAS? ESPERO QUE MUY BIEN, PUES NADA MAS PREGUNTANDO COMO VA LO DE LAS LLAVES OJALA QUE YA PRONTO SE HAGA LA PUBLICIDAD Y QUE ME COMUNIQUES DE LOS AVANCES O NUEVOS PROYECTOS QUE SE REALICEN YA SABES QUE ESTOY MUY INTERESADA EN AYUDAR Y ECHARLE MUCHAS GANAS POR MIS BELLOS ANGELITOS ESPERO ESTEMOS EN CONTACTO Y A TUS ORDENES EN MI CELULAR O MI CORREO. cristal_bel@live.com.mx

  29. me pregunto habra un monumento para cada bebe, uno con la carita de andresito.con la carita del angel de los ojitos,con la carita de emilia,de juanito de yeye de ximena de paulet ,carlos brian de todos para que sus bellos rostros nunca los olvide nadie y que se haga un homenaje a ellos cada dia 5 de junio por siempre por estos niños heroes por su inocencia y su valor por ser unos angeles de hermosillo.

  30. no gritemos viva mexico este 15 y 16 de septiembre apoyemos dando la espalda a los gobernantes por su impunidad por su falta de respeto a los sonorenses por sus burlas por su falta de justicia por estos bebes hermosos que ya no estan en presencia pero si su escencia y su amor su recuerdo por siempre.

  31. no al GRITO DE INDEPENDENCIA, SI AL GRITO DE JUSTICIA.NUNCA OLVIDES TU INEPTITUD EDUARDO BOURS.

  32. ojala las llaves q e juntado sirvan para hacerle su carita a camila sus ojitos a yeye sus manitas a santy…lo q sea…un dedito para cada uno o si solo van a ser caritas x lo menos una orejita…o si va a ser uno solo un monumento grande va mi corazon en esas llavesitas y el de los de las personas q amablemente han venido colaborando aunq sea con una llave para las cajitas q `puse..en la guarderia de mis bebes puse un recipiente y un sr ese dia saco una llave de su llavero y la puso ahi…ojal aya pronto se haga difusion x q si a bajado bastante la cantidad d gente q estaba poniendo sus llavesitas…

  33. Q A PASAOD Q VA A PASR CON EL MONUMENTO SE HARA NO SE HARA Q ONDA? NO SABEMOS YA NADA ACA SE SIGUEN JUNTANDO LAS LLAVES
    X FAS Q PASO????

  34. se me hace una groseria q nadie nos diga nada del minimento habemos personas comprometidas con esto q se dijo aun tengo las cajas puestas en varias partes de la ciudad ya hasta me las quieren kitar solo diganme si ya no se hara para quitarlas x favor…q? tambn se olvido ya esto como otras cosas?

  35. bueno…yo creo q ya no se hizo lo del monumento es una tristeza q esto este asi…la verdad al menos yo no se los demas si puse mucho de mi parte y le dije a todo mundo q iba a salir en tv y todo para la recoleccion de llaves ya q hasta se burlaban de mi y ahora quedo en olvido yo creo…q pasa? yo creo q mejor ya quieto mis recipientes verdad?

  36. pues retomando lodelmonumento yo creo que la sra.marcela fernandez pudiera ayudar en esto porq que no se nombraunacomision que vaya a visitarla ya que los ricos secodean todos entre si pero tambien tienen interesn dequedarbien con laciudadania digo yo.Si losmonumentos no se empiezan ya aun trabajandoa marchas forzadasnuncaquedaria listoparaelm05 dejunio. Dado que es mucho trabajo se necesitan recursos asi que quien mejor que el gobierno para porporcionar esos recursos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: