Carta de Rogelio Valenzuela

Comunicación sobre el fondo de la GUARDERÍA ABC

Cd. Obregón Sonora, sábado 18 de julio 2009

PARA

  • “Los padres de familia de la Guardería ABC”
  • El agrupamiento de servicio y coordinación de las Marchas Guardería ABC
  • “Ángeles en Espera”
  • MOVIMIENTO CIUDADANO CINCO DE JUNIO
  • “Mujeres sin miedo” Ofelia medina y otras
  • Acuerpamiento de Artistas Solidarios en apoyo a las familias del 5 de junio
  • Marchistas Ciudadan@s en Cajeme
  • Marchistas en Hermosillo
  • Agrupamiento de estudiantes del Itson & Fundación Cózari Casanova por la transparencia (Jesús y Gabriel) / P. y C. “vamos a conquistar el mundo” /
  • INFOCAJEME, Sergio Anaya y otr@s
  • Agrupamiento de académicos dentro de CRUNO
  • Agrupamiento de feministas, de académicas y académicos en Hermosillo y otros lugares,
  • 85 firmantes: DESPLEGADO del jueves 9 de julio:
  • Agrupamiento de comunicación y promoción cultural en Internet: Tere Padrón, Héctor Islas y E. E. Pinales
  • Grupo cultural por el arte y la equidad de género, Lupita y Guillermo
  • El grupo de trabajo en Hermosillo que organizó la presencia de ANADE para examinar la constitucionalidad y legalidad del régimen de subrogaciones.
  • ANADE, Asociación Nacional de Abogados Democráticos + “Seremos 5” & “Grupo etnoice”
  • Grupo cultural en la Matías Méndez y en la Cajeme (Nayely y Christian)
  • Red de Vida Digna y Solidaria + Centro de Estudios y Reflexión, CER
  • “La República Municipal de Cajeme” /Otros agrupamientos que ahora no alcanzamos a listar/
  • Ciudadanos y ciudadanas en México y en otros países involucrados en dar salidas a lo de la GUARDERÍA ABC.
  • Y a quienes corresponda:

AHORA, en la séptima semana del 5 de junio: ¿POR QUÉ LAS COSAS HAN PASADO? Para responder a esta pregunta creemos necesario poner en consideración la constitución y composición de una “COMISIÓN DE LA VERDAD 5 DE JUNIO” porque en pos de JUSTICIA hemos de llegar a la VERDAD de los hechos y las responsabilidades en lo de la Guardería ABC, desde allí, y más allá de lo concreto y particular podemos intentar esclarecer para todos el PORQUÉ LAS COSA HAN PASADO

Necesitamos “la gestión de la verdad”. Esto es el planteamiento de dar vida a un Comisión “para buscar y encontrar la verdad”, la verdad sobre la Guardería ABC en sus circunstancias particulares y más allá: UNA COMISIÓN CIUDADANA en el marco y en el fondo de la GUARDERÍA ABC…

Desde la más amplia diversidad en las conciencias -en la pluralidad social y ciudadana- algunos creemos y pensamos que somos corresponsables de encauzar el marco y las soluciones de fondo del 5 de junio más allá de las circunstancias directas y de las personas y familias en las que aterrizó la tragedia. También somos corresponsables de los puentes, mediaciones y enlaces; de las amalgamas en el mundo ciudadano….

PORQUE respiramos en la misma atmósfera, porque vivimos en la misma casa, en el mismo mundo, dentro del mismo sistema y civilización de Economía y Sociedad, regidos o condicionados por el mercado, por los intereses mercantiles.

Habemos quienes sentimos, pensamos y creemos que es necesario desentrañar y visibilizar, para todos, el sistema que vivimos y que no es para la Vida.

Esto es lo que vemos en el marco y detrás de la Guardería ABC.

Son demasiadas injusticias, demasiados fracasos, demasiados sacrificios innecesarios.

Los costos humanos y sociales son excesivos.

Necesitamos de un mundo bueno y suficiente para todos:

“Un mundo construido con el Corazón y la Verdad” OTRO MUNDO ES POSIBLE, con nuestra participación.

……………………

EL 5 DE JUNIO, VISIÓN Y PLANTEAMIENTO(4)

La Guardería ABC es el símbolo y fundamento de un movimiento ciudadano por la JUSTICIA y la VERDAD

Rogelio Valenzuela Parada / AAF

Del 3 al 18 de julio 2009, Sonora México

La Guardería ABC es un suceso dramático y doloroso en la “normalidad” de la vida cotidiana, no es un evento aislado y casual en el marco de un sistema y en medio de una cultura social. Vivimos en un sistema de Estado nacional habitado por el franco y desbordado egoísmo de intereses excluyentes y guiado por conceptos limitados y limitantes.

El 5 de junio es una conmoción y un acontecimiento sistémico en nuestra sociedad y convivencias.

En México criticamos y desaprobamos con vehemencia la fallida cultura y ética social que vivimos, en los hechos la aceptamos con prácticas de complicidad. Sobrevivimos diariamente en esta contradicción

Habitamos un sistema de Estado al que estamos habituados y condicionados en la vida de todos los días, hasta que llega el trastorno, la sacudida emocional y mental.

El 5 de junio en la Guardería ABC es una conmoción trágica y dolorosa.

El 5 de junio es un amargo despertar, el alumbramiento de conciencias cimbradas por la dolorosa tragedia de la Guardería ABC que se configura en un movimiento social con expresión decidida y activa de reclamos y exigencias. Un Movimiento Social público a través de marchas con mensajes con presencia mediática y comunicaciones por Internet.

El 5 de junio genera un movimiento ciudadano pacífico que se asume o se puede asumir como lucha social por la TRANSFORMACIÓN de la cultura política y el Estado mexicano.

Estamos en una lucha y en un movimiento social espontáneo, auténtico, que ahora está en la posibilidad de buscar y definir, de aclarar conciente y públicamente su vocación, su RESPONSABILIDAD, sus alcances, su razón de ser: Qué es lo que no es; Qué es lo que quiere ser

EN LA TOMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL de los padres de familia ¿Hay un MÁS ALLÁ de la Guardería ABC?… Un más allá de la irrenunciable (no negociable) y necesaria justicia particular y concreta para las familias y el personal de la Guardería ABC; más allá del encauzamiento para la atención y el cuidado correcto y entero de los niños y niñas lesionados; más allá de las indemnizaciones a los daños irreversibles y de la casi imposible restauración o vuelta de las relaciones y de la vida a como estaba antes del incendio; más allá de la dignidad de las heridas y del justificado enojo.

Estamos en el momento de preguntar y saber si las familias de la Guardería ABC -y los más cercanos acompañantes en Hermosillo y en otras localidades- están concientes más allá de las circunstancias particulares; más allá de ser las víctimas directas ¿ven, sienten y toman responsabilidad social por las causas de fondo que hicieron y hacen posible la tragedia y los daños de la Guardería ABC?

Si la respuesta es no, sería difícil que viva y se extienda un Movimiento 5 de junio como movimiento de lucha social por la TRANSFORMACIÓN de la cultura política, de la sociedad civil y del sistema del Estado mexicano en el que se han implantado las subrogaciones

Habemos quienes creemos y pensamos que este Movimiento y Lucha más allá de las extremas y convocantes circunstancias particulares (humanas, sociales y de Estado) desde y más allá de sus demandas en pos de los remedios necesarios, está ante la necesidad actual de buscar, encontrar y definir su identidad —desde las circunstancias particulares de la Guardería ABC y más allá de las mismas—, los contenidos e implicaciones de ¿una responsabilidad amplia? ¿Los componentes de su agenda, prioridades y estrategias?

Es la etapa en que estamos, han transcurrido seis semanas.

Es el tiempo y la oportunidad de reflexionar y de hacer preguntas

Es el tiempo de revisar y examinar, de evaluar; de enfocar y enfrentar otros aspectos y tomar decisiones -si se quiere así- más amplias e incluyentes, sin perder las dramáticas raíces ni las condiciones y las implicaciones directas que han generado y animado a esta movilización de digna indignación, de acompañamiento y solidaridad por y para las familias de la Guardería ABC y su personal: MOVIMIENTO DE LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

El 5 de junio es una poderosa sacudida emocional -un impacto a las conciencias por el dolor y el horror- que exige serenidad y reflexión, entendimiento y comprensión del suceso en sí, en sus circunstancias y en lo que implica; entendimiento y comprensión de lo que está detrás y en el marco de la Guardería ABC.

El 5 de julio es un episodio y un símbolo.

El 5 de julio es la trágica materialización de las consecuencias no casuales de una cultura del egoísmo negativo, de un Sistema de Economía y Sociedad que beneficia a unos pocos. En el escenario y de cuerpo entero se nos presentan las élites del dinero, las élites de gobierno y de la clase política en arreglos lucrativos y luego en una pugna en la que se enfrentan las retóricas de los diferentes intereses en competencia y las visiones limitadas de los políticos profesionales.

Además, está la maraña de los laberintos y recodos en las instituciones de gobierno que desangran la energía y los ánimos. Esta es una de las grandes apuestas y recurso principal del sistema de gobierno en México y de quienes se mueven en las estructuras de control. La sociedad -la gente- no es lo primero, no es lo importante.

En los hechos lo importante en primer término son “ellos” y sus intereses, y nos dicen que lo importante es el “Estado de Derecho”, “las instituciones”, “las leyes”, por eso es que las cosas pasan, por eso es que las cosas no se resuelven, porque el nosotros de la gente poco cuenta en las cuentas de los poderosos y de los economistas.

En medio de crisis de todo tipo las mayorías contamos como problema para ser controlado y administrado; contamos como proletarios y consumidores y en tiempo de candidatos campañas y elecciones –la celebración de “la gran fiesta de la democracia”– contamos como carne a comprar, seducir o engañar frente a las urnas, “fiesta” que el abstencionismo dominante rechaza.

Es escandalosamente visible que no hay sinceridad, no hay integridad, no se asumen las responsabilidades y si se evaden.

Lo que pasa es que van desgastando a la gente a los movimientos y las luchas y estos con el tiempo vienen a quedar en casi nada, como si las cosas no hubieran pasado, como si nuestra voluntad y exigencias no se hubieran manifestado a quienes se autodenominan servidores públicos.

Ya entramos a este riesgo y este aspecto debe ser francamente enfocado y considerado para afinar estrategias que permitan el largo aliento y el logro entero de las metas, también de ¿objetivos? ¿Amplios, justificados y legítimos?

En los espacios de gobierno ¿quién está hablando de revisar el sistema de subrogación?

La subrogación como subsistema a su vez existe dentro de un Sistema de Estado entregado al Mercado, a las fuerzas económicas, a los poderosos y sus intereses. Para esto se ha importado y se ha dado vigencia cultural y social a la correspondiente ideología.Habemos quienes pensamos que esto es una parte de lo que necesariamente hay que enfocar y aclarar en la busca integral de la VERDAD.

No parece viable que la Suprema Corte de Justicia se ocupe de tomar en cuenta este campo para su limitada investigación judicial de la verdad sobre la Guardería ABC ¿Quién habrá de investigar y averiguar para conocer la Verdad? Para conocer la Realidad, para conocer las cosas más allá de las circunstancias, de los rostros y de los nombres particulares

Habemos quienes pensamos y creemos que el Estado es instrumental y no es solamente un aparato vacío para ser usurpado y usufructuado por ambiciosos sin principios, por cacicazgos políticos y económicos y por la dinámica egoísta de los intereses particulares que no es de servicio a la sociedad como frecuentemente sucede.

El Estado ha de ser y actuar como una estructura flexible, adaptable, inteligente y funcional, eficiente, que da cabida en la diversidad cultural a las autonomías, a la autogestión social, a organizaciones verdaderamente independientes y ha de ser agente y expresión cabal de los intereses superiores en pro de la redención social, del Desarrollo Humano y de la construcción social.

El Estado ha de ser un instrumento para servir a la sociedad, a las familias y a las personas, a los seres humanos. Para eso estamos juntos, para estar bien y ser mejores, no para la rebatinga o para que algunos exploten, atropellen y aprovechen indebidamente victimando a otros.

No hay respuestas fáciles ni un camino fácil.

Con el trauma social y el brusco despertar -el sacrificio y ofrenda de las vidas de los niños y niñas de la Guardería ABC- ahora estamos en una experiencia especial, un aprendizaje; estamos en la POSIBILIDAD extraordinaria de hacer luz y entrar en la realidad de las cosas.

La clase política -también muchos analistas, intelectuales y columnistas- levanta banderas y defiende al Estado de Derecho y las Instituciones, ¿quiénes defienden los intereses de la sociedad? ¿Lo harían los padres de familia de la Guardería ABC?

En los hechos constantemente vemos que en el Estado mexicano los poderosos, los adinerados y los políticos lo que más hacen es defender y apuntalar sus posiciones, sus carreras e intereses, en un sistema que funciona y se exhibe como una descarnada y desvergonzada lucha por acumular riqueza y poder, por alcanzar el gobierno y permanecer en él, por tener y ejercer el control.

Puede decirse social y culturalmente –psicológica y éticamente- que TODOS, los de “dentro” y los de “fuera” del sistema que vivimos, tod@s y en diferente grado en el gobierno y en la sociedad civil, todos padecemos los mismos males que nos aprisionan, enferman y destruyen: la ignorancia de la realidad y la verdad, los excesos de un egoísmo negativo que manifiesta nuestros faltantes de responsabilidad para con nosotros mismos en lo individual, para con la sociedad y la cultura o cultivo de lo Humano; faltantes para con principios y valores, la ética que supuestamente gobierna.

Ha llegado el momento y la oportunidad de dar pasos que nos encaminen como Movimiento 5 de junio a resultados concretos en la búsqueda de Verdad y Justicia, mediante acciones inmediatas y de largo alcance:

Legitimación, promoción, e instalación de una Comisión Ciudadana de la Verdad*.

Foro de consulta y análisis sobre el sistema de subrogación y las responsabilidades sociales del Estado de Bienestar

** La atención y cuidado de los niños no deben depender de la lógica de la ganancia empresarial. Tampoco el sistema de seguridad social, ni el Estado. La satisfacción de necesidades sociales y humanas debe ser asumida responsable y eficientemente por el Estado mexicano de modo contundente franco y concreto, sin deterioro de la calidad en los servicios ni pérdida de la universalidad de los derechohabientes:

El Estado ha de ser bueno para todos y su existencia ha de ser para servir a las familias y a la sociedad en su conjunto, ha de cumplir con sus tareas y ha de hacerlo bien. Socialmente hablando, en el marco y trasfondo de la Guardería ABC, esto parece ser y puede ser la gran lección y la gran exigencia del Movimiento y Lucha 5 de junio acompañado por la corresponsabilidad de la participación ciudadana y social.

Si procedemos con claridad, coherencia y congruencia, podemos transformar las condiciones que a todos nos dañan y que hicieron posible la tragedia*. Esto puede ser el mejor homenaje a los niños de la Guardería ABC ………………………………

* La LEGITIMIDAD de este movimiento ciudadano pacífico que se asume como lucha social por la TRANSFORMACIÓN de la cultura política y del Estado mexicano empieza a suceder.

La exigencia de JUSTICIA de las familias de la Guardería ABC en el punto 5 de las 6 demandas del Movimiento se ha ampliado rotundamente hacia LAS CAUSAS, hacia el sistema marco. Se está demandando la “substitución total del modelo neoliberal de salud y seguridad social” en el Estado mexicano, está directamente implicado el subsistema de subrogaciones que es un aspecto del Estado mexicano, ver abajo el punto 5 de las demandas***.

El impacto de la tragedia es un despertador que nos da “la bienvenida” a la Realidad, a la VERDAD del Estado que tenemos, de la Gobernanza y de las Instituciones Públicas en México. Esto es una parte muy importante de la lucha por la VERDAD, para que desde nosotros mismos, seres humanos, desde las cosas como son y como están, entendiendo, sintiendo y comprendiendo que las cosas y nuestro mundo bien pueden ser y hacerse de otra manera, para que vivamos en otro Estado, uno “nuevo”, un Estado para todos los mexicanos, “que ponga por delante las necesidades (y aspiraciones) del pueblo”.

Así es que tenemos ¿3 semanas? que surge y toma nombre el MOVIMIENTO SOCIAL y CIUDADANO 5 DE JUNIO, se está queriendo encauzar y lograr el Bienestar Social, COMO SOCIEDAD Y PAÍS, COMO SISTEMA Y CULTURA, como modo de vida. Este es el punto principal de la agenda de reflexión… Sin dejar los otros puntos fuera y sin ponerlos a un lado… ***

“5.- Sustitución total del modelo neoliberal de salud y seguridad social, que es la causa primigenia de esta desgracia, por uno nuevo que ponga por delante las necesidades del pueblo.

” Lo que puede ser leído de esta manera: 5.- Sustitución total del modelo neoliberal (un SISTEMA de Economía Sociedad y Cultura se declara y establece en el mundo, en el Estado mexicano y en todas las instituciones públicas, no solamente en el IMSS. Sistema que impera en México por las presiones y exigencias del exterior desde los años ochentas) de salud y seguridad social, que es la causa primigenia de esta desgracia, por uno nuevo que ponga por delante las necesidades (y aspiraciones) del pueblo.

Puede explicarse así:

Justicia SÍ, Justicia para TODOS, JUSTICIA y la posibilidad real, actual y viable de BIENESTAR para todos, sin aplazamientos y sin demoras. Nadie está hablando de que esto ha de ser o de suceder en este momento o de un día para otro. Y si ha de suceder ha de ser con el concurso y participación social y de los ciudadanos.

Lo que puede ser en el ahora es la claridad y el compromiso sincero de parte del Estado mexicano y de tod@s las personas interesadas y agrupaciones involucradas de tomar con toda determinación y bien hacer ese rumbo. JUSTICIA no solamente para las familias victimadas por la inconciencia y negligencia criminal con el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, también Justicia para millones de familias, de niños y de niñas en México diariamente victimadas por un Sistema Económico de Estado y de Gobernación que es la expresión de un estado de conciencia en las élites del dinero, del poder y de la política (y en la sociedad que lo permite, lo padece y lo soporta) que manifiesta ignorancia espiritual y un egoísmo negativo que innecesariamente y para bien de unos pocos concentra el dinero, los bienes y la propiedad Un sistema que no está hecho para servir a las familias y a la gente y que FUNCIONA EN CONTRA DE LAS GRANDES MAYORÍAS DE LA POBLACIÓN.

Un sistema que en pos de beneficios y ganancias depreda a la Naturaleza y a la Sociedad, que explota a todos y que lesiona y victima a los marginados, a los más débiles y vulnerables. Un sistema que por su estructura y por la cultura, psicología e ideología establece y pregona, fabrica necesariamente pobreza, indigencia y miseria.

En estos términos las enormes desigualdades e inequidades se crean, también se creen y miran como necesarias o imposibles de remediar o de transformar, y ciertamente las cosas son así y han de ser así, dentro del sistema ocupado por el Mercado y con el estado de conciencia que prevalece.

………………………………..

* Esta Comisión Ciudadana de la Verdad empata con la solicitud de intervención en el caso de la Guardería ABC planteada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, a su facultad de investigación para encontrar la verdad. Se dio entrada a la solicitud planteada. Facultad que al ejercerse y en sus futuros resultados no es vinculante, no obliga a nadie.

No podemos dejar de recordar y hacer presente el comportamiento y malas decisiones de los Ministros, como sucedió en el caso del anatocismo en el que la SCJN legitimó, respaldó y consolidó para México el sistema de usura financiera, el sistema de Economía Sociedad y de “bancarización” que padecemos.

En México hay la tendencia de que todo asunto de importancia se va llevando y encaminando hacia la judicialización dentro de un orden e instituciones que no están funcionando para el bien de la sociedad y de las familias.

Estamos ante una SCJN que expresamente ha definido y ha mostrado con los hechos no querer ser supremo tribunal de justicia en México.

La SCJN como supremo tribunal constitucional no ha querido ser garante del bien de la sociedad en México. Los Ministros de la SCJN han dicho en el pasado reciente y han establecido que son y quieren ser un simple tribunal técnico de constitucionalidad y de legalidad, palabras más, palabras menos. Así quieren ser y nos abandonan, abandonan a la sociedad. Abandonan su gran responsabilidad ética y social: HACER JUSTICIA en lugar de sólo “administrar” una justicia constitucional y legal.

Los Ministros de la SCJN todavía no se asumen como un Poder Soberano dentro del Estado mexicano, han preferido subordinarse a los otros dos Poderes Constitucionales y o al estado de cosas; no han tenido la conciencia o la voluntad para asumir su responsabilidad social e histórica.

En otros países de sólida tradición republicana y democrática de la Suprema Corte de Justicia con naturalidad se dice que “el Tribunal Supremo dice qué es lo que dice la Constitución” INTERPRETÁNDOLA, actualizándola conforme a los Principios Generales del Derecho y de la Constitución misma, observando y estudiando el desenvolvimiento de la sociedad, de el Pueblo, y a mayor razón puede establecer lo que las leyes dicen, mirando en todo al bien de la nación.

Mantener vivos, actualizados y operantes los principios políticos y jurídicos del Estado mexicano plasmados en la Constitución Federal es una responsabilidad no asumida por la SCJN. Y en las condiciones que como país vivimos –el Estado mexicano ocupado por los poderes de facto y los grandes intereses no sociales- hay para la SC una oportunidad histórica de bien servir, con altura: al pueblo, a la sociedad, a la gente.

Nuestros ministros de la SCJN se declaran o se han declarado incompetentes ante la posibilidad de decir qué es lo que la constitución dice. Impotentes ante este reto y oportunidad remiten su responsabilidad en cada caso al Constituyente Permanente o al Congreso de la Unión y estos a su vez tampoco asumen su responsabilidad de “constituir”, tampoco de establecer Políticas de Estado y de legislar y hacerlo correctamente y en tiempo. Y así nos tienen, sin hacer las cosas, además unos se remiten a otros, y así interminablemente.

El nombre de ese Poder Soberano de la Unión –SCJN- lo dice, es Suprema Corte de JUSTICIA, allí está la clave que imprime un carácter y razón de ser a esa institucionalización, habiendo la fibra ética y la altura de miras que han de tener y ejercer los juristas que son ministros de la SCJN. Desde luego que la Suprema Corte también es el Tribunal Supremo de constitucionalidad y de legalidad.

Responses

  1. Excelente análisis. Como quisiera que mas mexicanos vieran las realidad tan claramente, nos interesáramos mas en enterarnos de las noticias que de las novelas, saliéramos mas seguido a apoyar las marchas que a los bailes…que dejáramos de alimentar a los monstruos de la corrupción y la impunidad. El gobierno y nuestras autoridades cambiaran solo después de que nosotros hayamos cambiado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: