IMSS vs. Estado

En relación con el incendio del pasado viernes 5 de junio, en la Guardería ABC, de Hermosillo Sonora, el IMSS informa lo siguiente:

Este incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno del estado de Sonora, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la Guardería ABC.

Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tomado la decisión de entablar una demanda por responsabilidad civil en contra de la Secretaría de Finanzas del Estado de Sonora.

Asimismo, el IMSS también ha decidido presentar una demanda en contra de los propietarios y administradores de la guardería, que omitieron cumplir medidas de seguridad que les fueron ordenadas.

Por otra parte, tomamos la decisión de separar del cargo a cinco funcionarios del IMSS que han estado vinculados con la responsabilidad de las guarderías del IMSS en Sonora, a fin de que enfrenten las responsabilidades legales que se determinen.

Los hechos se presentaron de la siguiente manera:
El 6 de agosto de 2001 se estableció la Guardería ABC, en la calle de Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, Colonia Y Griega de la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

Posteriormente, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Sonora estableció una bodega en el módulo contiguo a la guardería.

Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la Procuraduría General de la República, la bodega arrendada por el gobierno del estado de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como son alarmas, extinguidores, hidrantes y detectores de humo.

Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y alertara de ello al personal de la guardería. De manera negligente, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido.

La existencia de medidas mínimas de seguridad hubiese permitido evacuar a tiempo la guardería y evitar esta tragedia.

Por otra parte, derivado de la investigación realizada por el IMSS, en donde se analizaron diversos documentos y actuaciones, se desprenden elementos que apuntan a posibles responsabilidades de los dueños y operadores de la Guardería ABC.

Dentro de los documentos que fueron objeto de esta investigación, destacan las siguientes observaciones que no fueron atendidas:
La construcción de una salida de emergencia por el área de patio de juegos;

la ampliación de la puerta de entrada principal;

la instalación de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior;

la sustitución de los plafones existentes en las salas de usos múltiples con material no combustible, debido a que tenían instalado un plafón a base de lona plástica tipo carpa, que resulta ser un material altamente inflamable.

Todas estas medidas fueron ignoradas por los propietarios y operadores de la guardería ABC.

Lo importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social es que se consignen a los responsables y que se tomen las medidas que eviten se repita esta lamentable tragedia.

Por eso, instamos a las Procuradurías Federal y Estatal y al Poder Judicial, a acelerar la resolución de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.

El IMSS seguirá apoyando las tareas de investigación con el objeto de llegar lo antes posible al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

Nuestra demanda de justicia no nos exime del deber de cambiar aquello que está mal y responder a circunstancias que debemos atender con urgencia. La seguridad en las guarderías es lo más importante y está por encima de cualquier otra consideración.

Por ello, hemos suspendido la licitación de 78 nuevas guarderías a fin de reforzar los criterios de máxima seguridad y protección civil. Por eso también estamos realizando un riguroso proceso de revisión de todas las guarderías del IMSS.

Por su atención muchas gracias.

Responses

  1. Yo creo que la sociedad y opinión pública no podemos tomar partido por nadie. Los únicos que a todas luces son afectados, son los padres de familia de las victimas, los niños fallecidos y sobre todo los que siguen luchando entre la vida y la muerte. Por eso a ellos yo si los apoyo incondicionalmente.
    Por otro lado, me bajé la norma de funcionamiento de guarderías de la página del imss, http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/E0791E95-8522-4A20-A911-CF2881E33845/0/3000001009.pdf Ahi se menciona en el punto de Seguridad e Higiene que las guarderías deben cumplir con la ley de seguridad pública de la entidad correspondiente. Asi mismo se declara que están sujetos a la norma, la directora de la guardería y el personal operativo y administrativo. y que deben hacer cumplir la norma la misma directora, las coordinadores zonales de guarderías, jefes del departamento de guardería,titulares de las jefaturas delegacioanales de servicios de prestaciones económicas y sociales, asi como delegados estatales, regionales y del distrito federal.

    ES DECIR ESTÁ MUY CALRO DE PARTE DEL IMSS QUIEN ES RESPONSABLE DE APLICAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS GUARDERÍAS, PERÓ TAMBIÉN SU JEFE Y EL JEFE DE SU JEFE. ALGUIEN TUVO QUE SUPERVISAR, ETC.

    FALTAN MUCHOS CULPABLES. DA MUCHO CORAGE E IMPOTENCIA QUE LAS PERSONAS QUE PODIAN TOMAR DECISIONES NO HAYAN SIGO CONSIGNADAS.

    Por estas razones, por lo pronto yo solo sigo a APOYANDO A LOS PADRES, quienes verdaderamente son las únicas vícticmas comprobadas y sin lugar a dudas de esta tragedia.

  2. jajajaa IMSS CONTRA ESTADO… Y AHORA IMSS CONTRA DERECHOHABIENTES??? QUE POCA LA DEL IMSS, SOBRE TODO LOS DE AQUI, HERMOSILLO

    Si no está chamuscado, no moleste, no habrá ayuda”, le dicen en el IMSS
    Daniel Blancas Madrigal | Nacional Miércoles 8 de Julio, 2009 | Hora de creación: 02:13| Ultima modificación: 02:13

    “Si no está chamuscado, ya no moleste: no habrá ayuda para su hijo”, fue la respuesta de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a Vanesa de la Torre, madre de Luis Gabriel (un año cuatro meses), uno de los pequeños que el 5 de junio estaba en la guardería ABC.

    Luis fue rescatado con vida aquella tarde. Tenía quemaduras ligeras en los brazos y piernas, “pero en la Clínica 37 del IMSS (en Hermosillo) sólo lo revisaron, le echaron pomadita y dijeron que estaba bien, que me lo llevara a casa porque había niños más graves que requerían espacio”, cuenta la mamá.

    Pero esa misma noche Vanesa se percató que había algo más: el niño no dejaba de toser y de arrojar flemas. Por momentos parecía ahogarse.

    Así que lo llevó al hospital del DIF de la ciudad, donde una neumóloga ordenó la realización de estudios clínicos.

    Los análisis arrojaron inflamación extrema de los pulmones, provocada por flema espesa.

    “La doctora dijo que Luis había inhalado mucho humo, que era un milagro que estuviera vivo, aunque tendría secuelas, como tos y falta de oxígeno. Necesita supervisión médica permanente”, relata.

    Ante el diagnóstico, regresó a las oficinas administrativas del IMSS en la delegación Sonora.

    “Su hijo no tiene nada, hay otras prioridades”, le dijo una empleada del instituto de nombre Cristina.

    La madre mostró los resultados neumológicos y ante su insistencia la funcionaria prometió que consultaría a las autoridades centrales de la dependencia. “Vuelva en tres días”, pidió.

    Lo hizo Vanesa y la respuesta fue la misma: “Si no está chamuscado, no habrá ayuda, ya no moleste”.

    “Entiendo que hubo casos más graves, pero se olvidaron de las familias que no reportamos niños muertitos u hospitalizados, para ellos no existimos y nos han tratado como si fuéramos de segunda”.

    —¿Cuál es su petición?

    —Atención médica y seguro vitalicio por las secuelas que pudiera presentar mi hijo; no ando en busca de dinero, sólo necesito ayuda médica.

    Vanesa no tiene esposo. Después de la tragedia pidió permiso para ausentarse de su trabajo y atender a Luis. Gana 900 pesos a la quincena.

    “Soy pobre, no tengo ayuda para pagar un hospital privado o estudios clínicos. En el DIF me están ayudando, pero no con todo”, dice.

    Resuelta está a dar la batalla. Por eso adelanta que demandará al instituto y a las autoridades estatales, no sólo por las anomalías con las que operaba la guardería, sino por el daño moral que le han provocado.

    “Cuando escuché la respuesta del IMSS me quedé fría, cómo pueden ser tan desconsiderados, cómo pueden pedir que mi niño se esté muriendo o esté bien quemado para tender la mano”…

    • No mmsss encerio qe me da rabiia leer estooo “chamuscado”?? son una bola de insencibles aparte de corruptos y comprados hdp ne da rabia encerioooooooo

  3. Aki otro heroe

    http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/lo_que_importaba_era_sacara_los_que_aun_estaban_vivitos/636009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: