Manifiesto Ciudadano

MANIFIESTO CIUDADANO ANTE LA TRAGEDIA EN LA GUARDERIA ABC
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, proclamó la Declaración de los derechos del niño “a fin de que pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente”
Esta proclamación firmada por todos los países, fue violada flagrantemente en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, enlutando a familias y al mundo entero.
En medio del profundo dolor por las vidas perdidas, las madres y padres de las niñas y niños están tratando de sobreponerse para sobrevivir a la pena que los embarga. Con la mirada hacia el infinito expresan que lo más querido nadie se los puede regresar, que ya no podrán abrazar a sus niñas y niños.
Comentan que no sentían ánimos, que todo parecía haber perdido su sentido. Que no es que les de igual, pero sienten que todas las familias y las que tienen enfermos, lo que quieren es tener paz, estar bien, volver a encontrarle sentido a la existencia para levantarse y continuar la vida. Pero su pérdida difícilmente les hace conciliar el sueño, si acaso, pueden dormir una o dos horas.

“Nos quitaron a hijas e hijos, no queremos que esta tragedia quede impune, que vuelva a suceder, que se rían de nosotros”.

Están muy agradecidos del nacimiento de este movimiento porque además de sentir que no están solos, sienten a la ciudadanía hermosillense muy sensibilizada y solidaria.

Entre sus demandas mas sentidas exigen:

1.    JUSTICIA, que los responsables de los tres niveles de gobierno no digan más mentiras, que no afecten a más inocentes como “chivos expiatorios”, que por llenar los bolsillos de unos cuantos, arriesguen la vida de los demás.

2.    Que se aboquen a la atención urgente, especializada y de calidad de los niños lesionados hasta su recuperación.

3.    La revisión minuciosa de los hechos, que se deslinden y finquen  responsabilidades.

4.    Que los partidos políticos no sigan intentando sacar provecho, que en vez de estar haciendo propaganda, ayuden.

5.    Que los representantes de los medios de comunicación no se burlen.

6.    Tener más cuidado, hay muchos niños muertos, muchos heridos y siguen muriendo.

“Si esto no es tomado en cuenta, estamos “jodidos” como país. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

MANIFIESTO

A LA OPINION PÚBLICA DE SONORA, MEXICO Y EL MUNDO:

Los padres de familia de los niños fallecidos por la demostrada negligencia e irresponsabilidad ética y profesional en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, México, servicio subrogado a particulares sin experiencia y sin moral por el Instituto Mexicano del Seguro Social, queremos manifestar a ustedes lo siguiente:

Ante la perversa idea que flota en el ambiente de que las tres instancias de gobierno municipal, estatal y federal están a punto de caer en la tentación de proteger con la impunidad a los responsables de la muerte de 46 pequeños, y del delicado estado de otros 20 niños quemados e intoxicados, y en vista de que hasta hoy las autoridades judiciales correspondientes no han presentado ningún detenido con el fin de abrirles procesos penal y juicio por sus delitos, ya demostrados ante la opinión pública por los medios de comunicación, y tomándole la palabra al señor Procurador de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora, en el sentido de que en el caso de esta tragedia provocada por la ambición y la irresponsabilidad “no se protegerá a nadie pese a los parentescos entre los dueños de las guarderías y miembros del gobierno federal y estatal” y a partir de las declaraciones públicas del señor Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, de que su gobierno lucha en contra de la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder, deseamos dar a conocer respetuosamente nuestras exigencias inmediatas:

1.    Nuestro reclamo de Justicia pronta, completa e imparcial y de que se abran procesos penales transparentes a los culpables de la masacre perpetrada contra las familias.
2.    Reparación del daño a partir de indemnizaciones a los deudos de acuerdo con la magnitud de la pérdida, no de limosnas ni engaños.
3.    Tratamiento médico especializado de la más alta calidad a los niños convalecientes y en los casos necesarios su traslado a Sacramento, California, financiado por quien corresponda tanto a nivel federal, como estatal y municipal.
4.    Revisión de todo el sistema educativo, desde el infantil hasta el universitario. Cancelación inmediata del Decreto y los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.
5.    Inspección Técnica especializada de todas las guarderías y centros de desarrollo infantil del estado y del país, ya sean públicas o privadas.
6.    Demolición inmediata en todo el país de las peligrosas guarderías improvisadas y la construcción de parte del Gobierno de instalaciones adecuadas y seguras con el fin de evitar más tragedias como esta.
7.    Alto al maltrato infantil, a los deficientes servicios docente, médico, alimenticio, administrativo y al desprecio y engaño en contra del pueblo.
8.    El alto inmediato a la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder económico y político, viniere de donde viniere.
9.    La confiscación y demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia,  la construcción de un hospital y elevación de un monumento en memoria de los niños asesinados y heridos.

Es importante enfatizar que en caso de absolución o impunidad, acudiremos a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

HERMOSILLO, SONORA, MEXICO A 13 DE JUNIO DEL 2009

A continuación cedo la palabra a las madres y padres. En primer término a Abrahn Fraijo y Denisa López Arvizu, educadora de la guardería ABC y madre de Luis Danzel  Durazo López, uno de los niños fallecidos.

Queremos expresar nuestro amplio agradecimiento  a todos los organismos internacionales de derechos humanos y ayuda humanitaria que se están solidarizando con las familias afectadas. Asimismo, exhortamos a todos los ciudadanos mexicanos que, a igual que en el Distrito Federal y  Cd. Obregón, Sonora se solidaricen con esta causa.

A toda nuestra gente les agradecemos infinitamente su valiosa participación, les pedimos que no desistamos de la lucha, que no olvidemos que al igual que las familias afectadas, estamos de luto, coloquemos en casas y automóviles listones o moños blancos.

Les comunicamos que nos hemos declarado en asamblea permanente en Plaza Emiliana de Zubeldìa donde además se ha instalado un centro de información que permanecerá actualizado. Ahí también pueden colocar sus ofrendas.

Muchas gracias.

Responses

  1. Esta magnifica carta te propongo que lafirmemos los mexicanos y la enviemos a tu casa para que las hagas llegar a la ONU ¿estás de acuerdo¡
    Vane99cervantes@yahoo.com.mx

    • Estoy de acuerdo, definitivamente esto no debe quedar impune, y participemos de manera activa, yo vivo en l estado de Durango, se q algo podré hacer, se que no hay palabras que mitigen la perdida sufrida, solo Dios reconforta. Dios los bendiga.

  2. estoy totalmente de acuerdo con mandarla a la ONU pero juntemos mas firmas todos podemos hay que darle copy paste a esta carta y enviarla al correo de vane cervantes esto no puede seguir asi y mucho menos ver como salen con fianza las personas que tienen culpa de tener a los niños en una bodega clandestina y que por supuesto fue una explosion porque guardaban gasolina cosa que no se ha hecho publica, ya basta! no se puede seguir asi, mientras los dueños de la guarderia o mas bien socios ganaban una buena cantidad de dinero pero sin contar con lo necesario… Por cierto en otra guarderia del IMSS como llegarian los de proteccion civil improvisaron una puerta, que al yo llegar tenia aun pintura y resanada la pared NO LO PUDE CREER! ….
    Mandemos esta carta y no dejemos que este tragico suceso vuelva a repetirse, que de destruyan ese tipo de guarderias que se clausuren y se hagan o reconstruyan con todo lo necesario para el bienestar de nuestros hijos. YA BASTA! ….
    Dios los bendiga a estos chiquitos preciosos …

  3. HOLA !!
    YO E PROPUESTO QUE ACTIVEN UN NUMERO DE CELULAR A DONDE SE PUEDA MANDAR MENSAJES CON EL DINERO QUE SE QUIERA DONAR A LAS FAMILIAS ASI COMO LO HACEN EN TV AZTECA EN MOVIMIENTO AZTECA QUE CADA QUIEN MANDA UN MENSAJE CON UNA CANTIDAD A DONAR DE ACUERDO A NUESTRAS POSIBILIDADES, 20 50 100 PESOS ETC.

    ESTO SE NOS FACILITARA A LAS QUE SE NOS COMPLICA SALIR A LOS BANCOS, SE ME HACE MUY PRACTICO Y SE PODRIAN PUBLICAR LOS NUMEROS EN LOS MEDIOS NACIONALES PARA QUE TODOS PUEDAN APOYARLOS.

    LOS MEXICANOS ESTAMOS UNIDOS CON ESTA DESGRACIA TAN GRANDE .
    POR FAVOR SI ALGUIEN SABE COMO FUNCIONA ESTO PONGANSE EN CONTACTO EN ESTA MISMA PAGINA… ESTARE PENDIENTE !! ORACIONES Y JUSTICIAAAAAAAA !!!!
    PARA NUESTROS ANGELITOS!!

  4. Eviandoles Abrazos y Bendiciones ante los sucesos, considero que tambien se podría hacer frimas o como se llame a traves del propio internet, donde cada quien que lo desee, se anota y cuente en el logro de las firmas para ser llevadas al Magistrado y la ONU. De existir alguno agradecería me dijeran para hacer lo propio con la comuidad de culiacán. Estamos con ustedes y les enviamos SOLIDARIDAD Y AMOR.

  5. hola a todos soy del estado de morelos y todos en mi familia estamos indignados por lo ocurrido en hermosillo, no hay palabras para dirigir a estas familias que sufren por la perdida de sus pequeños y por las heridas que otros estan padeciendo, trato de hacer lo propio por mi parte para que esta desgracia no quede impune.

    a las personas que deseen enviar firmas a unicef para que tome cartas en el asunto les pongo el enlace de la jornada mis familiares y yo ya enviamos nuestras firmas, hagan lo propio.

    http://www.elforomexico.com/viewforum.php?f=44&sid=ca2fabdd32c4862a907e1b0b05cb0c38

    ESTE 4 DE JULIO ALCEMOS NUESTRAS VOCES POR LA JUSTICIA

  6. Como padre, expreso mi dolor por la muerte de los niños y las niñas, y mi solidaridad con los padres y madres. Como ciudadano, expreso mi ira y hartazgo hacia todas las agencias gubernamentales involucradas, y contra el encubrimiento, las mentiras y el oportunismo de las autoridades y los políticos. Me adhiero plenamente al manifiesto publicado. Será interesante ver si los providas acuden mañana a la marcha. Será interesante también ver si los trabajadores del seguro social acueden o no. ¿No tienen algo que decir? Hast donde sé sus voceros oficiales no han dicho ni pío. Y qué pasa en las guarderías del issste? Y qué pasa en las que quedan del dif?
    Enhorabuena por este blog

  7. Tu nomas dime donde firmo

  8. EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO NUESTROS HIJOS ESTAN EXPUESTOS A ESTOS TIPOS DE MALES, LA SOCIEDAD DE CADA PUEBLO DEL MUNDO DEBE EXALTARSE ANTE UNA BARBARIE ASI…… SE ME ERIZA EL PELO AL SABER QUE LAS AUTORIDADES MEXICANAS NO HAN HECHO NADA CONTRA ESTE TIPO DE PERSONAS QUE MATARON A 48 NIÑOS INOCENTES…. O SEA QUE ALGUIEN PUEDE MATAR A NIÑOS Y DECIR QUE FUE UN ACCIDENTE…… EL GOBIERNO MEXICANO DEBE RESPONDER POR ESTO….. QUE NO QUEDE IMPUNE LA MUERTE DE ESTOS 48 ANGELES QUE HOY ESTAN VIVOS EN CADA CORAZON DE CADA MAMA Y PAPA…….. SEAN POSITIVOS PADRES QUE SUS HIJOS DESDE EL CIELO CANTAN PARA DIOS……..

    UN SALUDO DESDE EL SALVADOR….. BENDICIONES

    • Gracias por su apoyo.

      Saludos

  9. Propone ministro rechazar creación de comisión para caso ABC

    En un hecho inédito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Genaro Góngora Pimentel dio a conocer que su compañero el ministro Sergio Aguirre Anguiano, les propuso no crear una comisión que investigue el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

    Incluso, en respuesta a uno de sus contactos de la red, Góngora Pimentel explica que el proyecto que presentó Aguirre Anguiano ante el Pleno propone no ejercer la facultad que les confiere el artículo 97 de la Constitución para indagar violaciones graves de garantías, “porque ya están en curso investigaciones por parte de las autoridades competentes”.

    Minutos después de que Aguirre diera a conocer, durante la sesión pública de ayer, que solicitó informes en torno al caso de la guardería a la Procuraduría General de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de que repartiera su dictamen, el ministro Góngora Pimentel colocó el siguiente comentario en su página:

    “A estudiar cuidadosamente el proyecto del Ministro Aguirre”.

    Hasta ese momento se desconocía el contenido de la propuesta de Aguirre. Incluso, un par de horas más tarde, uno de sus contactos le preguntó que si podría comentar brevemente de qué se trataba el proyecto de Aguirre.

    Y la respuesta de Góngora llegó hoy, mediante un mensaje en su Facebook que dice: “El proyecto propone no ejercer la facultad de investigación porque ya están en curso investigaciones por parte de las autoridades competentes”.

    La Corte suspendió su sesión de este martes y decidió reanudar sus actividades hasta el jueves para discutir, precisamente, el proyecto que presentó el ministro Aguirre.

    Nota Publicada: 04/08/2009 12:34

  10. Me falto poner que esta noticia la tome de el imparcial

  11. hooola:

    hace ya algunos años yo trabaje en una guarderia de estas que le trabajan al IMSS, como la de ABC. en el estado de Querétaro.

    igual habia muchas irregularidades, los salones muy calurosos, salas sobresaturadas, pocas maestras, etc etc.
    trabaje ahi dos años, en dos años nunca se hizo ningun simulacro de incendio o evacuación.

    en cambio ahora, despues de que sucedio lo lamentable en hermosillo, ahora si las guarderias están siendo vigiladas por protección civil y llevando cursos de brigadas y evacacuaciones.

    como dice el dicho, despues del niño ahogado tapan el pozo. Es algo generalizado, incluso se han cerrado guarderias que no cumplen cn lo minimo para operar de forma segura.

    Ojala ahora si el IMSS y la secretaría de Educación Pública, manden a sus supervisoras a ver lo que sucede en realidad, y que reporten lo que se debe re`portar que no les crean a los dueños de deme chance luego lo hago, ya lo tenemos planeado, nada, si no se tienen instalaciones adecuadas que se reporte y que se clausuren las guarderias en caso necesario.

    saludos.

  12. Señoras afectadas les informo que no se podrá por q sus hijos eran personas concientes en dado caso cúlpense ustedes por no saver los orientar que por trabajar mucho los descuidaron no creo q la lumbre se las ayan echado si no eyos mismos trían el fuego verdad si no que ellos mismos jugaban con la lumbre así q no busque. Culpabilidad a otras personas de su responsabilidad de padre o madre que tengan bonito día gracias por la información su amigo les dice dejen de levantar calumnias y si no pregúnteles a sus hijos y eso mismos le dirán la vdd o que es lo que quieren


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: