Niños En Shriners

La Opinión en La IMPRE

http://www.impre.com/home.php

SACRAMENTO.— A casi un mes y medio del incendio en la guardería de Hermosillo, México, en la que murieron 48 niños y hubo 53 lesionados, nueve menores sobrevivientes aún luchan por su vida y su recuperación en el hospital infantil Shriners.

Para constatar su estado de salud, hoy llega a Sacramento, en medio de un gran hermetismo, la primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón.

La visita se da en momentos álgidos en México pues apenas ayer, la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 3 de agosto un fallo para decidir si crea una Comisión que investigue si hubo deficiencias graves a las garantías individuales en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo ocurrido el 5 de junio.

Se trata de una petición hecha por los padres de los niños que murieron en el siniestro.

La tragedia sacó a la luz pública que muchas de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido concesionadas a políticos, ex funcionarios, sus familiares y hasta parientes de narcotraficantes.

Incluso trascendió que una de las propietarias de la guardería incendiada, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es prima de la primera dama mexicana.

La semana pasada, se puso al descubierto que la guardería Niño Feliz de Culiacán, México es propiedad de la hija del conocido narcotraficante, Ismael El Mayo Zambada.

La Procuraduría de Justicia de México (PGR) ha solicitado a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en 178 países su ayuda para localizar a los propietarios de la guardería ABC quienes se encuentran prófugos.

Los niños quemados hospitalizados en Shriners han hecho que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours viaje en dos ocasiones a Sacramento.

Incluso, el propio gobernador Arnold Schwarzenegger, en medio de la crisis fiscal más grande de la historia de California, se dio tiempo hace un par de semanas para ir a ver a los infantes.

La más reciente información oficial del hospital Shriners indica que tienen tres niñas y seis niños quemados en el incendio de Hermosillo, con quemaduras entre 17 y 80% de su cuerpo.

A cargo del tratamiento de los menores, se encuentra el equipo de médicos compuestos por David Greenhalgh, jefe de cirugía para quemados y Tina Palmieri, su asistente.

El cónsul de México en Sacramento, Carlos González puntualizó que sin excepción los nueve niños sobrevivientes del incendio han mejorado. Tres de ellos permanecen aún en la unidad de Cuidados Intensivos; cuatro en observación mientras que dos más están relativamente mejor.Todos tienen entre dos y tres años, precisó.

El diplomático dijo que en total Shriners atiende en estos momentos a 24 niños mexicanos con quemaduras no sólo causadas por el incendio de la guardería sino de otros siniestros ocurridos en México.

“Cada año, Shriners recibe 300 pacientes, de los cuales en promedio 60 son mexicanos”, detalló.

En el caso de los menores, víctimas del incendio de la guardería ABC, especificó que los gastos del traslado corrieron a cargo del Seguro Social de México.

“Cada niño tiene aquí a sus dos padres. Shriners no sólo cubre todos los gastos médicos sino que les da comida y a uno de los padres los alberga en el propio hospital.

“El Consulado por su parte ofrece un lugar a donde vivir al otro padre que no permanece en el hospital con el menor.

“Tenemos a una persona de tiempo completo asignada para ayudarles en las cuestiones logísticas y cualquier cosa que necesiten”, comentó.

Aclaró además que al llegar a cada padre le dieron un apoyo único de $300.”El apoyo de la comunidad hispana ha sido impresionante con donaciones de todo tipo y hasta comida les llevan al hospital”, comentó.

La Opinión no tuvo respuesta del hospital para entrevistar a los médicos ni a los padres, a pesar de que se hizo la petición desde hace más de una semana y media.

El cónsul González aclaró que son los padres los que han decidido no hablar con los medios de comunicación y concentrarse en el cuidado de sus hijos.

No obstante, los padres han hablado a la prensa cuando hay diplomáticos mexicanos y personal del hospital presentes.

De acuerdo al funcionario mexicano, el hospital les ha informado que los días de recuperación por menor se estiman en base a cada punto porcentual de las quemaduras que presenten.

Es decir, que si un menor tiene 80% de quemaduras en su cuerpo, tardará 80 días en recuperarse.

Una vez que los menores sean dados de alta, Shriners planea organizar clínicas de seguimiento de su salud en Hermosillo.

Cabe decir que otro niño quemado en el siniestro de la guardería ABC se encuentra en el hospital Shriners de Cincinnatti. Otra menor que había sido trasladada para su tratamiento a dicho nosocomio, murió. De hecho, fue la víctima número 48 del fatídico incendio.

En suma, Shriners atiende a 10 menores, víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio.

El hospital infantil Shriners del Norte de California abierto desde 1997 atiende menores quemados, con problemas ortopédicos y de medula espinal hasta los 18 años. Sirve a niños y jóvenes del Oeste del país, Canadá y México.

Es apoyado enteramente con donaciones privadas, aunque debido a que sus fondos cayeron el año pasado de $8,000 a 4,000 millones a causa de la recesión, su directiva anunció apenas la semana pasada que comenzarán a aceptar seguros médicos a los menores que cuenten con uno.

Anuncios

Responses

  1. alguien me podria decir si el gobierno de sonora o incluso el federal de calderon a hecho algun donativo al hospital Shriners.

  2. Yo vivo cerca de Sacramento y quisiera hacerles llegar un donativo y ponerme a las ordenes de los padres si en algo puedo ayudar.

  3. DONEN A HOSPITALES SHRINER, YA QUE MAS DEL 80% DE PACIENTES SON MEXICANOS Y NUNCA MEXICO HA VOLTEADO A DAR UN DONATIVO A ESTA INSTITUCION.. PORFAVOR POR MAS PEQUENO QUE SEA LO PUEDEN HACER, 1 DLL O LO QUE GUSTEN BUSQUEN LA PAGINA DE INTERNET LAS MANERAS DE HACERLO

  4. HOLA GENTE. SOY TIA DE DAYANA PAOLA, MI SOBRINA AUN SE ENCUENTRA EN SACRAMENTO CA. ELLA SOLO ASISTE A SUS TERAPIAS GRACIAS A DIOS. VA MEJORANDO DIA A DIA. PERO APROVECHO ESTE ESPACIO PARA COMENTARLES LA EXPERIENCIA PERSONAL QUE VIVIMOS EN EL HOSPITAL..

    PARA EMPEZAR MI SOBRINA NUNCA LE DIJO “HOSPITAL” ELLA DICE QUE ESTA EN UN HOTEL! ASI ES AMIGOS. ESTA BENDICION DE HOSPITAL. EL PERSONAL QUE LABORA EN EL. HACEN QUE LOS NINOS SE SIENTAN AUN MEJOR QUE EN SU PROPIA CASA. LA CALIDAD HUMANA DE LOS ENFERMEROS(AS) PERSONAL EN GENERAL DEL
    ‘HOTEL” JAJA… ES MARAVILLOSA. MI SOBRINA SOLO QUERIA ESTAR EN EL 2o. PISO “EL AREA DE JUEGOS” LA BAJABAMOS EN SU CAMA DEL MISMO HOSPITAL. PERO BUENO. ESTO YA FUE OTRA ETAPA QUE VIVIMOS, MEJOR DICHO QUE VIVIO MI PEDASITA! GRACIAS A DIOS Y A MUCHA GENTE EXISTE ESTE HOSPITAL. OJALA QUE SI SE ABREN HOSPITALES EN HERMOSILLO; LA GENTE TENGA LA MISMA CALIDAD DE TRATAR A ESTOS ANGELITOS… PORQUE DESGRACIADAMENTE EN NUESTRO MEXICO NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTO…

    AGRADESCO INFINITAMENTE PODAMOS APOYAR Y DONAR AL HOSPITAL SHRINERS…

    GRACIAS A TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL SHRINERS Y AL ANGELOTE EL DR. SPIRKO, POR NUNCA DEJAR DE LUCHAR E INTENTAR CUALQUIER METODO PARA LOGRAR SALVAR SU PIESITO…

    TODA LA FAMILIA ESTAMOS AGRADECIDISIMOS CON MI DIOS., PERO QUE EXISTA ESTA CALIDAD DE HOSPITALES. SINCERAMENTE ES UNA BENDICION…

    DIOS LOS BENDIGA!!!

  5. habren los sabados el hospital

  6. hola yo soy mama de angela sofia torres duran y le doy gracias a dios y al hospital por que mis hijos ya estan mejor y ellos ya van a texas por que ya no es tan grave su cituacion gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: