Carta de Alicia Mejia

He circulado la carta en internet y tengo ya gente que apoya la propuesta, creo que por primera vez en México, las tragedias no deben quedar en el olvido,  yo soy mamá y me he dado cuenta que en diferentes espacios de la vida diaria, no se tienen medidas de seguridad para infantes, tenemos una ley sobre protección a niños, niñas y adolescentes, que es letra muerta y no obliga a nadie a nada, por eso se pasan la “bolita” entre el gobierno federal, estatal y municipal

Ahora pasó en una guardería, despues puede pasar en un salon de fiestas infantiles, el transporte público o en otro espacio en el que por negligencia mueran inocentes.

Ojala esta propuesta pueda llegar a los familiares de los bebes que perdieron la vida en el incendio, de mi parte es un homenaje a ellos, esta redactada con todo el amor y respeto para las familias.

Esta reforma que propongo deberá ser el mejor homenaje a los 47 angelitos que ya no estan en este mundo y sus nombres deberán pasar a la historia de este país.

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,
Presente

Viernes 5 de junio de 2009 es una fecha que no debemos olvidar los mexicanos, el Estado de Sonora perdió más de 40 futuros ciudadanos, que hoy por hoy no sabremos los beneficios que traerían a nuestra nación; personitas que cumplían con iluminar la vida de sus familiares, llenas de confianza en su mundo, alejados de una realidad de desprotección que los condujo a la muerte.

Lo anterior es una gran muestra de la poca atención que, sociedad, gobiernos y legisladores, han puesto para garantizar seguridad física a un grupo vulnerable de niños, no sólo al interior de guarderías o estancias infantiles, sino en cualquier otro espacio de la vida cotidiana. Los bebés de Hermosillo no son las únicas víctimas que ha tenido nuestro país por el incumplimiento de normas oficiales, legislación en materia de protección civil y otras disposiciones para la seguridad de infantes.

En el Distrito Federal la alta concentración de personas en el transporte público ha ocasionado infantes muertos aplastados, en otros lugares se reportan casos de niños que han sufrido graves caídas desde camiones o transporte público. Mas grave aún, en las aerolíneas nacionales, a pesar de tener altos costos para el traslado de infantes, no existen políticas o protocolos de seguridad y bienestar para los niños menores de tres años.

Estos son sólo algunos ejemplos, en la vida diaria podemos percatarnos de los riesgos alrededor de los niños, en muchos de estos casos, somos los padres quienes debemos prevenir, sin embargo, en otros, corresponde a la sociedad a través de empresas y organizaciones, adoptar las medidas para minimizar estos riesgos, debiendo ser el gobierno quien vigile su cabal cumplimiento.

La protección física a otros grupos vulnerables, parte de las propias demandas de estos y sus exigencias dadas a conocer a través de su propia voz, logrando sensibilizar a la sociedad.

Usted, como padre de familia, bien sabe que un niño menor de tres años no conoce la existencia de sus derechos, y su naturaleza lo coloca en una posición en la cual no puede expresar sus demandas y exigir justicia. Es por ello, que los padres somos los responsables de atender esta primer etapa de adaptación de nuestros hijos a la vida, creando una situación de seguridad y bienestar.

Lo anterior quiere decir que es la familia, en primera instancia, la responsable de hacer valer los derechos de los infantes y, por consecuencia, el Estado debe garantizar y coadyuvar para que así sea.

Nuestro país como Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, esta obligado a tomar las medidas necesarias para garantizar a los niños y sus familias el acceso a sus derechos.

Las necesidades específicas de los niños varían de acuerdo a su edad y perfil, por ello algunos países o comunidades, como la Unión Europea, han incorporado a sus legislaciones normas para proteger cada una de las etapas de desarrollo, teniendo como principio rector el interés superior del niño.

Estas disposiciones contemplan a su vez claramente la repartición de cargas y responsabilidades entre el Estado y sus múltiples divisiones, con un sistema de rendición de cuentas, graves penas para quienes violen la ley y un mínimo margen de discrecionalidad.

Con esta carta, pretendemos fundamentar las causas por las que es necesario reformar la Ley para la Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, dando mayor visibilidad y atención a las necesidades de la población de niños menores de 3 años.

Es necesario que dicha Ley minimice el margen de discrecionalidad e incorpore disposiciones coercitivas entorno a la protección de infantes, contemplando sus necesidades, regulando y supervisando espacios, centros y servicios en los que comúnmente permanecen nuestros hijos pequeños, como son guarderías, estancias infantiles, servicios de transporte (público y privado), restaurantes.

En el mismo sentido, la protección a infantes debe considerarse de forma integral, incluyendo salud preventiva, proyectos educativos, medidas higiénico-sanitarias, productos alimenticios, vivienda, recreación, así como todas aquellas medidas que contribuyan al goce de sus derechos. De igual forma, consideramos que sean incluidas sanciones penales para quienes violen las disposiciones contenidas en esa Ley.

Anuncios

Responses

  1. Antes que nada, quiero felicitarte por la iniciativa que posees, y esa valentia de alzar la voz, frente a una tragedia como esta, ya que como bien dices es necesario un cambio en dicha legislacion, para garantizarles un mejor trato y seguridad a nuestros niños; ya que es algo fundamental para su óptimo desarrollo.

    Cuentas con todo mi apoyo para alzar la voz ante esta situacion, de todo corazon mi apoyo y respeto para las familias que perdieron a sus bebes…

  2. hola.

    Va desde ciudd obregon, mi apoyo para esta nueva Ley, tambien soy mamá y requiero de los servicios de Guarderia, y por lo menos me gustaria recuperar la tranquilidad y confianza que el lugar en el cual dejo a mi BB mientras trabajo sea un lugar seguro digno y confiable, y como comentas no nada mas guarderias sino tambien otros lugares donde acuden nuestros NIÑOS.
    Ojala se apruebe esta Ley, porque como lo comentas seria el mayor omenaje para estos 47 angelistos que ya estan con Dios Nuestro Padre.
    A los padres de familia qu perdieron a sus niños, van mis condolencias y quiero que sepan que yo tambien llevo ese dolor en el alma. Dios los bendiga y les de fuerza para seguir adelante.
    A los padres de los niños hospitalizados les mando todo mi apoyo y mis oraciones para que pronto se recuperen.

  3. Hola a Todos, les paso los datos de Unicef México:

    Representante: Sra. Susana Sottoli
    Dirección: Paseo de la Reforma 645. Lomas de Chapultepec. México D.F. C.P. 11000
    Teléfono: 52-84-95-30
    Fax: 52-84-95-38
    Correo-e: mexico@unicef.org
    Internet: http://www.unicef.org/mexico

    Esto es con el fin de todos los interesados en enviar cartas solicitando la intervención de este organismo, lo hagan directamente de preferencia por correo postal, para de puño y letra incluir nuetra firma y la de todas las personas que podamos recabar.

  4. Gracias por sus comentarios, lamentablemente es dificíl que puedan escuchar a una simple ciudadana que alza la voz y trata de difundir esto; pero al ser un tema que nos ocupa y preocupa a todos es muy importante que puedan ayudar haciendo tambien suya esta propuesta, para que legisladores y el gobierno nos escuche, asi como poder contar con el apoyo de otras organizaciones nacionales e internacionales.

    Como bien lo comenta Hilda, debemos de tener la confianza de poder dejar a nuestros hijos en un lugar confiable y tener la garantia que estan protegidos por nuestra legislación. Es momento que el respeto a los derechos humanos en México, no sólo se encuentre en los discursos, exijamos justicia, el asesinato de los ahora 48 angelitos no debe quedar en el olvido; necesitamos su apoyo

  5. Lo ocurrido el 6 de Junio del presente año fue algo terrible y sumamente doloroso pero lo peor de todo es que fue un hecho prevenible. Como bien lo mencionó Alicia, es responsabilidad de todos nosotros cuidar de los infantes, desgraciadamente hay lugares (llamese escuela, guardería, centro comercial, etc.) donde dependemos de infraestructura y una serie de normas y medidas de seguridad que no están en nuestras manos pero si estan en manos de personas que no se hacen cargo de ellas o de su mantenimiento.
    Me da mucho gusto que alguien levante la voz y proponga algo tan importante como es la seguridad infaltil, yo apoyo la reforma de estas leyes que están para el servicio y seguridad de los niños ya que este es un problema real y presente.
    Muchas felcidades Alicia por preocuparte, ya que tus palabras también nos hacen tener más conciencia y ánimo de combatir esta injusticia.

  6. Felipe.calderon@presidencia.gob.mx

  7. Pues ojala que realmente nos hagan caso, creanme que yo tambien soy una persona que exige cuando es necesario hacerlo, yo tuve a mi hijo en una guardería del IMSS, donde cada vez que veía una cosa mal, era la primera en protestar, quizas cada vez que entraba ya hasta decían “ay ya viene esta señora a quejarse…” pero mil veces cuantos hubieramos preferido eso a que pasara una tragedia como estas. Quizas fueron cosas minimas por las que yo me quejaba, quizas no fueron cosas para evitar tragedias como estas, pero algunos accidentes si se evitaron, por ejemplo una vez se partió una banqueta muy alta en la parte de la entrada, yo veía a los papas que batallaban para pasar e incluso hasta había que caminar por la calle a un lado de los carros con todo y portabebes y mochilas batallando, y yo me quejé, pero al ver que no me hicieron caso y pasaba mas de una semana y todo seguía igual… llamé al periodico… y como por arte de magia el mismo dia la arreglaron. Otra de las veces empezaron a remodelar los baños de los niños y dejaron sin terminar los acabados de una pared, por lo cual los niños se raspaban al pasar… cuando puse la queja me salieron con una tontería que el albañil y no se que mas, el caso que tuve que hacer presion para que se apuraran al enseñarles un tremendo raspon que se hizo mi hijo… y asi como estas muchas cosas mas…. el caso es no dejar pasar por alto estos detalles y ponernos las pilas, no hay que dejarnos, no es nada mas por quejarse, es PREVENCION, cuantos de estos padres viven con el “hubiera” “si yo hubiera visto, si yo me hubiera quejado”, etc, etc….. ojala que logremos algo….

  8. Excelente propuesta, te felicito y la apoyo. La voy a pasar a todos mis contactos.
    Los diputados deben tomarla en cuenta para que se establezca en una ley para proteger a nuestro hijitos.

  9. Mis condolencias a todas las personas que estan pasando este doloroso trance, desde lo mas profundo de mi alma y de mi corazón les acompaño en sus sentimientos.

    Con el fin de prevenir actos de vandalismo, la escuela de mi hija está enrejada por todos sus ventanales y pasillos por lo que ahora mas que nunca asistiré a la junta general cuando nos citen, para exigir que remuevan o modifiquen esas trampas mortales lo cual ya he comentado con algunos padres de familia y me han apoyado, creo que al tiempo que exigimos justicia por lo acontecido paralelamente debemos ir señalando los detalles de riesgo que encontremos y practicar la cultura de la prevencion a cada paso que demos, tanto en nuestro hogares, lugares publicos, laborales y de enseñanza.

  10. Mis condolencias a esas madres y tu hijo debe de estar muy orgulloso por tener a una madre que luche no creas que el no se da cuenta yo siempre he dicho que las personas que se van ven lo que pasamos nosotros los que nos quedamos y nos apoyan para seguir adelante
    Que dios te ayude en esta lucha

  11. no es necesesario ser madre para sentir una perdida de un ser querido somos criaturas del señor esencia del mismo y cada vez que sucede una desgracia a cualquier ser humano buscamos reconciliarnos con el hasta las bestias que matan por necesidad cuando le son arrebatadas sus crias en la cruenta lucha de matar para vivir siente la perdida aun cuando son muertes hechas por los de su misma especie o por otros depredadore cuanto mas el ser humano dotado de inteligencia y sentimientos en lo personal y seguro estoy que tdo los que integran nuestra asociacion como tribuna de expresion de la sociedad a la que servimos se unen sin empachos a esta propuesta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: